Patronus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Patronus, en las novelas de Harry Potter de J. K. Rowling, es un encantamiento utilizado para repeler a los Dementores.

—Así pues...—el profesor Lupin sacó su varita mágica e indicó a Harry que hiciera lo mismo—. El hechizo que trataré de enseñarte es magia muy avanzada... Bueno, está muy por encima del Nivel de las Matrículas de Honor en Brujería. Se llama «Encantamiento Patronus».


—¿Cómo es? —preguntó Harry, nervioso.


—Bueno, cuando sale bien invoca a un Patronus para que se aparezca —explicó Lupin—, es una especie de antidementor, un guardián que hace de escudo entre el Dementor y tú.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban (J. K. Rowling) «Capítulo 12 - El patronus», página 200. ISBN 84-7888-519-6

Características[editar]

El Patronus debe ser conjurado mediante la pronunciación del encantamiento Expecto Patronum (del latín "Expecto/Esperar" y "Patronum/Protector), el cual creará una barrera entre el mago y el Dementor. Esta barrera puede ser amorfa o corpórea, lo que quiere decir que puede ser simplemente una "niebla blanca" o un animal propiamente dicho, o sea que posee forma.

Dependiendo el mago o bruja que conjure al Patronus, dependerá la forma del mismo, no existen dos Patronus iguales ya que no son las mismas personas las que los conjuran. Aunque llamar a este ente protector no es una tarea fácil. Uno se debe concentrar en el suceso o acontecimiento más feliz que le haya ocurrido, lo cual le dará al Patronus mucha o poca fuerza.

Animales de los Patronus Primarios[editar]

Patronus de Harry[editar]

  • Descripción: El Patronus de Harry toma la figura de un ciervo que ahuyenta a los dementores. La figura es de ciervo porque su padre se convertía en ciervo.
  • Aparición: Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, Harry Potter y la Órden Del Fénix y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.

Patronus de Hermione[editar]

  • Descripción: El Patronus de Hermione toma la figura de una nutria. Un animal admirado por su destreza e inteligencia.

Patronus de Ron[editar]

  • Descripción: El Patronus de Ron toma la figura de un perro, concretamente un Jack Russell. Es posible que la autora eligiera éste porque son perros aficionados a cazar nutrias, y el Patronus de Hermione es una nutria.

También es porque J. K. Rowling tuvo como mascota un Jack Russell.

Patronus de Ginny[editar]

  • Descripción: El Patronus de Ginny toma la figura de un caballo.

Patronus de Luna[editar]

  • Descripción: El Patronus de Luna toma la figura de una liebre.

Patronus de Cho[editar]

  • Descripción: El Patronus de Cho toma la figura de un cisne.

Patronus conocidos[editar]

A través de la historia de Harry Potter se van nombrando de pasada a las personas y sus respectivos Patronus:

Las apariciones[editar]

Esta es una lista en la que se enumeran las apariciones de patronus a lo largo de los libros de J. K. Rowling:

Harry Potter y el prisionero de Azkaban[editar]

  • La tarde del 1 de septiembre en el Expreso de Hogwarts el profesor Lupin repele al dementor que había entrado en el compartimiento, que compartía (sin saberlo) con Harry, Ron, Hermione, en busca de Sirius Black.
  • El primer jueves de enero, Harry asiste a su clase particular antidementores a las 8 de la noche en el aula de Historia de la magia en el cuarto piso. El profesor Lupin lo ayuda, le enseña y Harry logra hacer aparecer dos débiles patronus.
  • En un partido Gryffindor vs. Ravenclaw, Malfoy, Crabbe, Goyle y Marcus Flint se disfrazaron como Dementores y Harry en pleno partido les lanzó el patronus, asustándolos bastante, para su regocijo y el de Lupin.
  • La noche después del último día de exámenes, luego de descubrir muchos secretos ocultos durante doce años dentro de la Casa de los Gritos y tras abandonarla, Sirius es acorralado por muchísimos dementores cerca del lago y Harry realiza varios fallidos intentos de invocar a su protector, pero fracasan. Aunque otro Expecto salva a Harry, Hermione y Sirius de que los Dementores les absorbieran el alma. Ese Expecto Patronum era muy poderoso.
    • Esa misma noche, tras un viaje por el pasado para ayudar al futuro, Harry se da cuenta de que él mismo había conjurado al patronus que los salvó. Así que se pone en pie de guerra, lo conjura y un ciervo blanco aparece al galope y se salvan a si mismos tiempo atrás.

Harry Potter y el cáliz de fuego[editar]

  • Después de una breve vista a lo que sería la tercera prueba del Torneo de los Tres Magos, Harry Potter y Victor Krum deciden charlar por las cercanías del Bosque Prohibido. Algo inesperado sucede y Harry va en búsqueda del profesor Dumbledore, dejando a Krum con el imprevisto. Cuando vuelven encuentran al búlgaro inconsciente y Dumbledore mediante su “Fénix fantasmal” pide ayuda a Hagrid.
  • Ya dentro de la tercera prueba, uno de los pasillos del Laberinto Vivo contiene un “Dementor”. Harry llama a su ciervo y este golpea al ser, pero se percata que en realidad es un Boggart.

Harry Potter y la Orden del Fénix[editar]

  • Albus Dumbledore enseña al “viejo grupo” cómo comunicarse mediante los patronus, utilizándolos como mensajeros.
  • En un callejón, y en pleno verano en presencia de su primo Dudley, dos dementores acechan preparados para besarlos a Harry y a su primo, y Harry sin otra opción conjura al ciervo para que embista a los dos seres encapuchados, sabiendo que le podría costar muy caro.
  • Como líder del Ejército de Dumbledore, Harry enseña a sus compañeros de grupo a utilizar el Expecto Patronum con muy buen resultado.
  • Durante sus T.I.M.O.s practico de Defensa Contra las Artes Oscuras, el examinador de Harry le pide que realice su patronus corpóreo para tener mejor consideración a la hora de calificar. Con el pensamiento de que la persona que más odia es echada del colegio, el ciervo plateado vuelve a galopar una vez más en el Gran Salón.

Harry Potter y el misterio del príncipe[editar]

  • Nymphadora Tonks materializa a su "gran y peludo" patronus para avisar en Hogwarts que ha encontrado a Harry, y está a salvo.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte[editar]

  • Durante la celebración del 17 cumpleaños de Harry en la La Madriguera, inesperadamente aparece el patronus de Arthur Weasley, quien les avisa que está a punto de llegar con el ministro de magia Rufus Scrimgeour.
  • Kingsley envía su patronus lince a la boda de Bill y Fleur para avisar a la Orden del Fénix que el Ministerio de Magia ha caído en manos de Voldemort.
  • El patronus de Arthur Weasley aparece en el nº 12 de Grimmauld Place para comunicar a Harry, Ron y Hermione que el resto de la familia Weasley está bien, y que les están vigilando.
  • Cuando entran en el Ministerio de Magia para recuperar el relicario de Slytherin, Harry y Hermione llegan a la sala donde Dolores Umbridge está interrogando a los nacidos de Muggle y Harry ve que Umbridge ha invocado un patronus con forma de gato para protegerse a si misma y a su ayudante del frío y la desesperanza que emiten los dementores que hay en la sala, dejando que solo lo sientan los detenidos.
  • Como cuando Harry deja inconsciente a Umbridge, su patronus se desvanece, los dementores se descontrolan e intentan absorber el alma de Mary Cattermole, así que Harry y Hermione llaman a sus patronus para ahuyentarlos y poder salvar a la señora Cattermole y al resto de nacidos de muggle que estaban detenidos.
  • Un patronus con aspecto de cierva aparece en el bosque y guía a Harry hasta el estanque congelado donde estaba la Espada de Gryffindor. Posteriormente Harry descubre que había sido enviado por Severus Snape.
  • Mientras huyen de los mortífagos en Hogsmeade, Harry, Ron y Hermione se tropiezan con varios dementores, así que Harry se ve obligado a invocar su patronus para deshacerse de ellos, aún sabiendo que podría llamar la atención de los mortífagos.
  • Tras esconder a Harry y a los otros en su bar, Aberforth Dumbledore, engaña a los mortífagos que les perseguían haciéndoles creer que el patronus que habían visto era el suyo, una cabra, y no el ciervo de Harry.
  • Después de que Harry neutralice a los Carrow en la torre de Ravenclaw, la profesora McGonagall llama a su patronus(multiplicándolo por tres) para que avise a los demás profesores de que Voldemort viene hacia Hogwarts.
  • Luna, Ernie y Seamus invocan a sus patronus en la batalla de Hogwarts para salvar a Harry, Ron y Hermione de una enorme bandada de dementores, y Luna logra que Harry recupere el ánimo suficiente para usar su patronus y dispersar a los dementores.

Curiosidades y a tener en cuenta[editar]

No es lo mismo rechazar a un dementor con este encantamiento que a muchos, dado que la cosa se complica porque, como el Profesor Remus Lupin y Hermione siempre dicen: Convocarlo es magia muy, muy avanzada y muy pocos magos pueden hacerlo. (PdA)

En quinto curso Harry frente al Ejército de Dumbledore enseña a sus compañeros como utilizar este útil encantamiento, mientras que Albus Dumbledore enseña a los miembros de la Orden del Fénix como usar a sus respectivos patronus como mensajeros, dado que "no se puede manipular mediante magia negra y siempre se va a saber quien lo envía porque el patronus es único en cada persona y es, comúnmente, el que más lo identifica o lo ayuda. Además no posee barreras físicas, puede atravesarlas y ningún mago puede conjurar el patronus de otro". Es más, los miembros de la Orden pueden conjurarlo sin necesidad de varitas. (JKR)

Este encantamiento es el único conocido capaz de ahuyentar a los lethifolds aunque, como siempre ataca a los que duermen, muy pocos pueden utilizarlo como defensa. (AF&DE)

George Weasley no puede ejecutar el Patronus desde la muerte de Fred.

Lethifold y Dementor[editar]

Estas dos pavorosas criaturas tienen un talón de Aquiles en común, el Expecto Patronum; ambos son seres despreciables que deambulan por la tierra, sin motivo aparente, sólo causan daño y destrucción:

El primero es el Lethifold, también conocido como Mortaja viviente: Sólo habita en lugares tropicales, y en la actualidad escasea. Parece una capa onduleante negra que se desliza sobre la superficie como lo hace el Dementor; como una sombra, acecha en busca de incautos que estén durmiendo así le resulta más fácil arrojarse sobre ellos y los digiere ahí mismo, en su cama. Se sabe a ciencia cierta que lo único que lo puede ahuyentar es el patronus gracias al mago Flavius Belby que en un viaje en Papúa Nueva Guinea sobrevivío al ataque de este aberrante ser utilizando su varita y pensando en el momento en que lo nombraron jefe del club local de Gobstones.

El dementor, es según las propias palabras de la autora: La depresión personificada, y se alimenta de todos los sentimientos buenos que posean los seres humanos, por eso el patronus es la viva imagen de esos sentimientos y este endemoniado ser no puede hacer daño físico o psicológico al mago/bruja que conjure a su protector, es por eso que el patronus es un encantamiento defensivo contra el miedo en persona, como lo dijo muy sabiamente Remus Lupin a Harry en su práctica Anti-dementores.

Enlaces externos[editar]