Remus Lupin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Remus Lupin
Personaje de Harry Potter
Primera aparición Harry Potter y el Prisionero de Azkabán
Interpretado por David Thewlis
Casa Gryffindor
Información
Alias Lunático
Sexo Masculino
Color de pelo Castaño entrecano
Color de ojos Azul (película)
Nacimiento 10 de marzo de 1960 - 3 de Mayo de 1998
Especialidad Licantropo
Afiliaciones actuales Orden del Fénix, Merodeadores
Cónyuge Nymphadora Tonks
Hijos Ted Remus Lupin

Remus John Lupin es un personaje ficticio del universo Harry Potter.

Este hombre-lobo perteneció a la Orden del Fénix y, durante un curso, fue profesor de Hogwarts. Era amigo de Sirius Black y también de James Potter. Poseedor de un carácter conciliador y ambiguo, solía huir siempre del enfrentamiento directo, recurriendo a la diplomacia y la astucia. De vestimenta generalmente pobre, con aspecto pálido y enfermizo, usaba una talla mediana, con el cabello castaño entrecano. J.K. Rowling, la autora, llegó a confesar que es el tipo de profesor que le habría encantado tener[cita requerida]: entendía a todos sus alumnos y ayudó a Neville Longbottom a enfrentarse al boggart. También confesó que era hijo único y que sus padres murieron. [cita requerida]

Remus J. Lupin

Prefecto de Hogwarts (Gryffindor)
1976-1978

Datos personales

Historia[editar]

Según la autora, Lupin nació el 10 de marzo de 1960 [cita requerida] y era de sangre mestiza [cita requerida]. De niño fue mordido por el hombre lobo Fenrir Greyback, convirtiéndose en uno de ellos.

Estudiante de Hogwarts (1971-1978)[editar]

En 1971 se convirtió en miembro de Gryffindor, una de las 4 casas de Hogwarts, y trabó amistad con James Potter, el padre de Harry, Sirius Black y Peter Pettigrew. Con ellos creó Los Merodeadores y durante los días de luna llena, cuando Lupin se convertía en hombre-lobo, los otros tres, al ser animagos, lo hacían en un animal distinto: James en ciervo, Sirius en perro y Pettigrew en rata, para así poder estar con Remus -él sólo atacaba a humanos, cómo hizo involuntariamente con Severus Snape, no a otros animales-. En el quinto curso, debido a su carácter tranquilo y por lo buen estudiante que era, fue elegido prefecto. El Sauce boxeador es, en realidad, un túnel que lleva a la Casa de los Gritos, una desvencijada casa de Hogsmeade donde Lupin era llevado cada luna llena para su transformación. No sólo era llevado allí por la seguridad del resto de alumnos, si no para evitar que su secreto fuera descubierto, pues en el mundo mágico no están bien vistos los hombres-lobo. En el capítulo El peor recuerdo de Severus Snape -de Harry Potter y la Orden del Fénix- se ve cómo Remus desaprobaba las actitudes abusivas de sus dos amigos, pero no tenía el coraje suficiente cómo para detenerlos. Se estableció, pues, un rasgo muy importante en su carácter: el miedo al rechazo y la pasividad para enfrentarse a gente que demuestre cariño hacia él. Remus Lupin fue amado y cortejado por Emmeline Vance en su tiempo en la escuela.

Profesor en Hogwarts (1993)[editar]

Tras terminar sus estudios y entrar a formar parte de la primera formación de la Orden del Fénix, Lupin regresó al colegio cómo profesor de Defensa contra las artes oscuras durante el curso de 1994. Muy pronto consiguió el cariño y admiración de la mayoría de sus alumnos, en especial de Harry, al que enseñó el patronus para defenderse de los dementores.

Fue ese mismo año cuando su antiguo amigo Sirius Black -que estaba en la prisión de Azkaban cumpliendo condena por la presunta relación con Voldemort y por asesino en serie- se escapó y la población mágica pensó que quería matar a Harry. Lupin, que creía que realmente Sirius le comunicó a Voldemort el paradero de la familia Potter para que este pudiera matar al pequeño Harry, descubre que no fue así. Quien hizo todo eso, en realidad, fue otro amigo de Lupin: Peter Pettigrew, prófugo de la justicia y convertido en Scabbers, la rata de Ron. Tras el encuentro en la Casa de los gritos -donde, además, están Harry, Ron y Hermione- y la posterior aclaración, Lupin se convierte en Hombre-lobo al salir la luna llena después de salir de la Casa de los Gritos y huye al bosque. Finalmente, se retira de su puesto como profesor al pensar que Dumbledore tendría problemas si se sabía que un hombre-lobo daba clases en Hogwarts.

Miembro de la Orden del Fénix y la Segunda Batalla de Hogwarts (1975-1998)[editar]

Tras abandonar el puesto de profesor, Lupin dedicó plenamente su tiempo a la Orden del Fénix. En Harry Potter y las reliquias de la muerte, Lupin y Tonks se casaron y fueron padres del metamorfomago Ted Lupin, siendo su padrino el propio Harry.

El 2 de mayo de 1998, con 38 años y durante la Segunda Batalla de Hogwarts, Lupin es asesinado (según la autora por Dolohov)[1] junto a su mujer, quedando su hijo al cargo de su abuela.

Significado del nombre[editar]

Su nombre viene del latín. Concretamente, de los dos hermanos gemelos fundadores de Roma: Rómulo y Remo hijos de Marte y Rea Silvia y que fueron criados por una loba. Ambos fundaron una ciudad y luego disputaron acerca de quién de ellos la reinaría y le pondría su nombre. Remo (Remus) en la disputa fue vencido y muerto por su hermano Rómulo.

Nombre
  • Remus: Antiguo fundador de Roma.
  • John: Viejo amigo de J.K.Rowling[cita requerida]
  • Lupin: Proveniente de lupus, 'Lobo' en Latín.
Apodos
  • Lunático: Apodado así por sus amigos en referencia a su licantropía y cómo le afecta la luna a un lunático. (En declaración de J.K. Rowling, Remus pasó unas semanas ofendido porque sus amigos le habían insinuado que se parecía a un lunático).
  • Romulus: En el Pottervigilancia, la estación de radio anónima de la orden del Fénix para desestabilizar el régimen de Voldemort.

Apariciones en las películas[editar]

En las películas, el personaje fue interpretado por el actor británico David Thewlis. En Harry Potter y la Orden del Fénix, el Lupin adolescente es interpretado por James Utechin.

En la última película su muerte y la de su esposa Nymphadora Tonks quedaron fuera de cámara, al igual que la de Fred Weasley.

Referencias[editar]

  1. Chat en Inglés donde J. K. Rowling habla de Lupin (contiene spoilers)


Predecesor:
Gilderoy Lockhart
Profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras de Hogwarts
1993-1994
Sucesor:
Alastor Moody