Cresques Abraham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cresques Abraham
El mar Mediterráneo en el Atlas catalán de Cresques Abraham.jpg
Mapa de Europa y el Mediterráneo, en una copia del Atlas catalán atribuido a Cresques Abraham.[1]
Información personal
Nacimiento 11 de julio de 1325 Ver y modificar los datos en Wikidata
Palma de Mallorca (Corona de Aragón) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Marzo de 1387 Ver y modificar los datos en Wikidata
Palma de Mallorca (Corona de Aragón) Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Jehuda Cresques Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cartógrafo e ilustrador Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables

Elisha ben Abraham, comúnmente conocido por el sobrenombre Cresques Abraham (Mallorca, siglo XIV - 1387), fue un geógrafo y cartógrafo judío mallorquín del siglo XIV. Fue padre del también cartógrafo Jehuda Cresques, ambos figuras señeras de la escuela cartográfica mallorquina.

Biografía[editar]

Aunque tradicionalmente se ha interpretado que «Cresques» era el apellido familiar y que, por tanto, el nombre era Abraham Cresques, los estudios realizados por Jaume Riera y Gabriel Llompart determinaron que no se había tenido en cuenta la forma con la que transmitían los patronímicos en la comunidad judía, según la cual el primer nombre del padre pasaba a ser el segundo del hijo. De esta forma, Jehuda Cresques era hijo de Cresques Abraham, nieto de Abraham Vidal y bisnieto de Vidal Cresques.[2][3]

Se casó hacia 1350 con la también judía Seteddar, con la que tuvo dos hijos: el conocido Jehuda y Astruga. Vivió con su familia en el call de Mallorca, la antigua judería de esta ciudad.

Cresques Abraham, protegido por los reyes Pedro IV de Aragón, Juan I de Aragón y Martín I de Aragón, dejó una nutrida documentación sobre cartas náuticas realizadas por él y su hijo, actualmente perdidas, aunque se le atribuyen algunos mapas anónimos, como el Atlas catalán (de 1375), siendo esta obra, guardada en la Biblioteca Nacional de Francia, considerada como la pieza que alcanzó el punto más alto del conocimiento cartográfico medieval.

Obra[editar]

El Atlas Catalán es la obra que se atribuye a Cresques con mayor seguridad, pero distintos investigadores han propuesto al menos cinco mapas más como obras suyas, de su hijo o de su taller.[4]

Al igual que el Atlas, estos cinco mapas no están firmados ni tienen fecha, pero se ubican en el último cuarto del siglo XIV. A pesar de que las similitudes entre estos son evidentes, existe la posibilidad de que fuesen hechos por distintos talleres.[4]

Cresques también elaboró una Biblia iluminada con un diccionario hebreo-catalán anexo, concoida como la Biblia Farhi. La calidad de las ilustraciones de esta obra lleva a pensar a expertos como Riera que el verdadero oficio de Cresques era el de ilustrador y no el de cartógrafo.[5][6]

Referencias[editar]

  1. Álvarez Rey, L.; Aróstegui Sánchez, J.; García Sebastián, M.; Gatell Arimont, C.; Palafox Gamir, J.; Risques Corbella, M. (2013). Historia de España. España: Vicens Vives. Las raíces históricas de España. ISBN 9788431692582. 
  2. Llompart, Gabriel; Riera y Sans, Jaume (1984). «Jafudà Cresques i Samuel Corcós. Mès documents sobre els jueus pintors de cartes de navegar (Mallorca, s. xiv)». Bolletí de la Societat Arqueológica Luliana (en catalán) (Palma de Mallorca: Societat Arqueològica Lul.liana) (40): 341-350. ISSN 0212-7458. 
  3. Llompart, Gabriel (1978). «Documentos sueltos sobre judíos y conversos de Mallorca (siglos xiv y xv)». Fontes Rerum Balearium (Palma de Mallorca: Fundación Bartolomé March) (2): 181-199. ISSN 0210-8607. 
  4. a b Campbell (2011)
  5. Riera i Sans, Jaume (1975). Cresque Abraham, jueu de Mallorca, mestre de mapamundis i de brúixoles (en catalán) (Primera edición). Barcelona. pp. 14-22. 
  6. Riera i Sans, Jaume (1977). «Jafudà Cresques, jueu de Mallorca». Randa (Barcelona: Curial) (5): 51-66. ISSN 0210-5993.