Biblioteca Nacional Central de Florencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Biblioteca Nacional Central de Florencia
Biblioteca Nazionale Firenze 2008.jpg
Tipo pública, nacional
Fundación 1747
Ubicación Flag of Italy.svg Italia
Plaza de Cavalleggeri, 1 50122 Oficina Central
Coordenadas 43°46′1.36″N 11°15′44.80″E / 43.7670444, 11.2624444
Información adicional
Director Maria Letizia Sebastiani
Biblioteca Nacional Central de Florencia Sitio web
Cúpula de la tribuna.

La Biblioteca Nacional Central de Florencia (en italiano Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze) es un biblioteca pública nacional y uno de las dos bibliotecas centrales de Italia, junto con la Biblioteca Nacional Central de Roma. Se encuentra en Florencia.

Historia[editar]

La biblioteca fue fundada en 1714 cuando Antonio Magliabecchi, un famoso erudito italiano, legó su colección completa de libros, que abarca aproximadamente 30.000 volúmenes, a la ciudad de Florencia. Desde 1743 se requiere que una copia de cada obra publicada en la Toscana se ceda a la biblioteca. Originalmente conocida como la Magliabechiana, la biblioteca se abrió al público en 1747. Sus propiedades se combinan con los de la Biblioteca Palatina, en 1861, y en 1885, la biblioteca fue rebautizada como la Biblioteca Nacional Central de Florencia, o BNCF. Desde 1870, la biblioteca ha recogido las copias de todas las publicaciones italianas.

Desde 1935, las colecciones son alojadas en un edificio diseñado por César Bazzaniu y Vincenzo Mazzei, situado a lo largo del río Arno de Santa Cruz. Antes de esto, se encuentran en varias salas que pertenecen a la Galería de los Uffizi.

El Sistema Nacional de Bibliotecas (SBN), situado en el BNCF, es responsable de la automatización de los servicios de biblioteca y de la indexación de las explotaciones nacionales.

Su fondo bibliográfico consta de más de cinco millones de volúmenes, entre manuscritos, incunables, mapas geográficos, partituras musicales y documentos autógrafos.[1]

Lamentablemente, una gran inundación del río Arno en 1966 dañó casi un tercio de los fondos de la biblioteca, en especial, sus publicaciones periódicas y colecciones Magliabechi y Palatino. El Centro de Restauración se estableció posteriormente, al que se atribuye la recuperación de muchos objetos de valor incalculable. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer, y algunos artículos se han perdido definitivamente.

Joyas bibliográficas[editar]

Referencias[editar]

  1. «florencia.es». Consultado el 23 de noviembre de 2012.
  2. «elmundo.es». Consultado el 5 de junio de 2013.

Enlaces externos[editar]