Coyutla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Coyutla,Ver
Municipio
Coyutla,Ver.jpg
Escudo Oficial De Coyutla,Ver.png
Escudo

Coyutla.svg
Ubicación de Coyutla
Coordenadas 20°15′N 97°39′O / 20.25, -97.65Coordenadas: 20°15′N 97°39′O / 20.25, -97.65
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Veracruz.svg Veracruz
 • Municipio Coyutla,Ver
Presidente municipal Jesús Antonio Picazo Gutiérrez (PRI)[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 1958
Superficie  
 • Total 312.6 km²
Altitud  
 • Media 192 m s. n. m.
Población (2018)  
 • Total 30 012 hab.
 • Densidad 96,01 hab/km²
Gentilicio Coyutecos
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 93140[2][3]
Clave Lada 784[4]
Código INEGI 30051[5][6]
Sitio web oficial

Coyutla conocido anteriormente como CALIXAXAN que en su dialecto indígena totoncado significa "LUGAR DE SEIS CASAS" es un municipio mexicano que se encuentra en la zona norte del estado de Veracruz, en la región llamada el Totonacapan, es uno de los 212 municipios de la entidad. Está ubicado en las coordenadas 20°15” latitud norte y 97°39” longitud oeste, y a una altitud de 160 msnm.[7]

El municipio lo conforman 40 localidades en las cuales habitan 30,843 personas. Límita al norte con Puebla, al sur con Coxquihui, Chumatlán y Mecatlán, al este con Coatzintla y Espinal y al oeste con Filomeno Mata y Estado de Puebla.

Coyutla tiene sus celebraciones el día 30 de noviembre en la cual se realizan las fiestas patronales en honor a San Andrés. Esta fiesta permite un buen acercamiento de las comunidades y pobladores debido principalmente a que se realizan una variedad de danzas, entre las que destaca la llamada La Malinche.

Orografía[editar]

El municipio se encuentra ubicado en la zona central del Estado y sobre las estribaciones de la Sierra de Papantla, siendo su suelo bastante accidentado, con alturas importantes con cerros y serranías que no rebasan los 600 msnm. Fue poblada por seis familias provenientes del estado de Puebla. Denominanada primeramente como lugar de 6 casas, de ahí su nombre original en el dialecto totonaco "Calixaxan".

Clima de coyutla[editar]

Coyutla es un municipio con un clima predominantemente cálido, con una temperatura media anual de 24º C con lluvias en verano y principalmente en otoño y algunas más en invierno. Su precipitación pluvial media anual es de 2,985.3 mm. La época seca es durante los meses de marzo a junio, siendo el mes de mayo el de las temperaturas más altas

Hidrografía[editar]

En el municipio se encuentra el río Tecolutla que nace en el vecino estado de Puebla, además se encuentran un sinnúmero de arroyos como el que cruza la cabecera municipal y otros por todo el territorio municipal.

Parques[editar]

En coyutla,Ver se encuentra el reconocido Parque Reforma antes llamado el Plaza Reforma.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]