Cornershop (aplicación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cornershop (app)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cornershop es una empresa emergente, aplicación y servicio móvil originario de Chile, que funciona como plataforma de intermediación para la compra de víveres en línea por medio de dispositivos móviles, que luego son entregados en el sitio que se fijase por el usuario.[1]​ Desde 2020 es propiedad de Uber[2]​ y opera en Chile, Colombia, México, Perú, Canadá, Brasil, Estados Unidos y Costa Rica.

La aplicación permite realizar una lista de compras en supermercados y tiendas, para ello muestra un catálogo con los productos posibles de adquirir en determinadas tiendas, para que luego un personal shopper se encargue de realizar la compra y llevarla al domicilio indicado.[3]​ Cornershop realiza dos cobros, el primero, que suele ser del 85%, y luego de realizar la compra se cobra la diferencia, mientras que el cargo del servicio está incluido en el precio de los productos oscilando entre un 0% a 18%.[3]

Historia[editar]

Fue fundada por Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y el sueco Oskar Hjertonsson.[4]​ En sus etapas iniciales fueron incubados por Santiago Innova, incubadora de negocios de Santiago de Chile con más de 23 años de experiencia. En 2018 la multinacional estadounidense Walmart intentó adquirir Cornershop por la suma de US $225 millones;[1][4]​ sin embargo, la compra no fue autorizada por los agentes reguladores, ya que lo consideraron como monopolio.

La empresa Uber la compró en las primeras semanas de 2020 por una compra que se ha cifrado, en 220 millones de dólares.[2]

Países en que opera[editar]

Chile[editar]

La empresa tiene cerca de 3000 compradores en Santiago, lo que para muchos expertos son luces verdes de una nueva economía, la cual dispone de una flexibilidad laboral, pero que se ha encontrado con trabas en la legislación laboral del país, la cual el Ministerio del Trabajo se propuso modificar.[5]

Ante el éxito de Cornershop, se volvió a instalar el debate sobre la escasez de fondo de capital de riesgo destinados a financiar el emprendimiento, debido a que los fundadores de Cornershop encontraron fondos en México antes que en su país de origen.[6]

México[editar]

La venta de Cornershop a Walmart impulsó a que empresas como La Comer, quienes utilizaban esta aplicación (además de Rappi) para ofrecer sus servicios de entregas a domicilios, comenzara a mejorar su comunicación digital con los clientes, para adentrarse en la competencia del comercio electrónico.[7]

Nueva Economía[editar]

El éxito de la aplicación móvil de retail, elevó las expectativas de emprendimiento en Chile, ya sea con fondos locales o extranjeros y logró incentivar a algunos accionistas a financiar nuevas innovaciones[6]​. Un ejemplo de ello, es que tiempo después del caso Cornershop, Andronico Luksic en conjunto a MBA UC y Socialab, ofrecieron 8.000 cupos para financiamiento de emprendedores en sus etapas tempranas, de los cuales 60 accederían al financiamiento[6]​.

La venta de Cornershop mostró un cambio en el orden de los negocios, dejando atrás una metodología conservadora de trabajo si es que se quiere desarrollar una startup[8]​, para ello se debe considerar el riesgo de la inversión,ya que una generación de capital implica también la posible perdida de las ganancias, la importancia del trabajo en equipo y transgredir temas complejos que puedan surgir producto de legislaciones que puedan considerarse poco modernas, lo que impulsa a generar en la sociedad una cultura de riesgo o innovación[9]​. La economía digital y colaborativa avanzan rápido, y Chile es unos de los protagonistas en la región, ya que según datos de Hudson Bankers sobre recopilación de fusiones y adquisiciones realizadas, mostraron que una parte no menor fue protagonizada por la nueva economía[10]​.

Conflicto con Transbank[editar]

Los fundadores de Cornershop se han referido a la dificultad de emprender en Chile, señalando a la empresa de sistema de pagos Transbank como el mayor problema, dado que la tasa de intercambio que fijan marcas como Visa y MasterCard le rigen a Transbank, por lo que es acusada de monopolizar el negocio de los sistemas de pagos en Chile, dificultando que nuevos emprendimientos puedan definir sus sistemas de pagos[11]​.

Controversias laborales[editar]

El personal que trabaja en Cornershop ha menciona que existe una incertidumbre en cuanto a su seguridad laboral en caso de que sufran algún accidente, ya que al no poseer un contrato por parte de la empresa no tienen seguros de accidentes.[12]

El gerente de Cornershop Juan Pablo Cuevas, explicó que sólo pueden aplicar un seguro de responsabilidad civil por los accidentes, debido a que un no existe una regulación clara en cuanto a este tipo de aplicaciones, de las cuales se puede encontrar a Uber y Cabify[12]​.

Referencias[editar]

  1. a b «Ganar Tiempo: la apuesta de Walmart tras la compra de Cornershop». El Desconcierto. 27 de octubre de 2018. Consultado el 30 de octubre de 2018. 
  2. a b «T13 | Tele 13». www.t13.cl. Consultado el 27 de enero de 2021. 
  3. a b Dávila, Javiera (10 de enero de 2018). «Cómo funciona Cornershop, la app para hacer compras en supermercados online». Marketing 4 ecommerce. Consultado el 30 de octubre de 2018. 
  4. a b Vázquez Zárraga, Alan (22 de octubre de 2018). «Walmart compra Cornershop por 225 millones de dólares». Colaborativo. Consultado el 30 de octubre de 2018. 
  5. Pulso Editorial (5 de octubre de 2018). «Nueva economía y flexibilidad laboral». La Tercera. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  6. a b c Fischer, Ricardo (23 de octubre de 2018). «"El palo al gato" de Cornershop». Diario Financiero. Consultado el 23 de octubre de 2018. 
  7. Lara, Rosalia (10 de octubre de 2018). «LA COMER ROMPE CON CORNERSHOP Y ACELERA EN SU PROPIO CANAL DE E-COMMERCE». Expansión. Consultado el 23 de octubre de 2018. 
  8. Larraguibel, Gonzalo (9 de octubre de 2018). «Adiós a las “sandías caladas”». La Tercera. Consultado el 23 de octubre de 2018. 
  9. Castells, Manuel (2001). Debolsillo, ed. La Galaxia Internet. Oxford University Press. ISBN 9788497592291. Consultado el 12 de septiembre de 2018. 
  10. Pulso Editorial (9 de octubre de 2018). «Fusiones y adquisiciones marcadas por la innovación». La Tercera. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  11. Mujica, Fernanda; González, Alfonzo (3 de octubre de 2018). «Chile: Cornershop vuelve el debate sobre el monopolio deTransbank». América Retail. Consultado el 15 de octubre de 2018. 
  12. a b «Precariedad laboral: Gerente de Cornershop reconoce que no tienen seguros de accidente para sus trabajadores». El Desconcierto. 27 de octubre de 2018. Consultado el 28 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]