Corín Tellado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María del Socorro Tellado López
Corin Tellado cropped2.jpg
Información personal
Nacimiento 25 de abril de 1927
El Franco, Asturias, España Bandera de España
Fallecimiento 11 de abril de 2009 (81 años)
Gijón, Asturias, España Bandera de España
Causa de muerte Accidente cerebrovascular
Nacionalidad España
Familia
Cónyuge Domingo Egusquizaga Sangroniz
Hijos 2
Información profesional
Ocupación Novelista
Años activa 1946-2009
Seudónimo Corín Tellado
Ada Miller Leswy
Ada Miller
Género Novela rosa
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

María del Socorro Tellado López, conocida como Corín Tellado, (El Franco, Asturias, 25 de abril de 1927 - † Gijón, 11 de abril de 2009) fue una popular y extremadamente prolífica escritora española de más de 5.000 novelas románticas entre 1946 y 2009. Se han vendido más de 400.000.000 de ejemplares de sus novelas, que han sido traducida a 27 idiomas. Es la autora más vendida en idioma español según figura en el Libro Guinness de los Récords de 1994, y ya en 1964 la UNESCO la había declarado la escritora española más leída después de Miguel de Cervantes.[1]

Biografía[editar]

María del Socorro Tellado López nació el 25 de abril de 1927 en el barrio de Viavélez, parroquia de La Caridad, en el municipio de El Franco (Asturias, España). Fue la única mujer entre los cinco hijos del matrimonio formado por un ama de casa y un maquinista naval de la Marina Mercante. De pequeña era conocida con el apodo de Socorrín, de donde surgió el hipocorístico Corín.

En 1939, tras la guerra, su padre fue ascendido a primer oficial y la familia se instaló en Cádiz. Estudió en un colegio de monjas. Leía muchísimo, en especial a Alejandro Dumas, a Balzac y a otros clásicos franceses. De los españoles admiró sobre todo a Miguel Delibes. También conocía las novelas eróticas de Pedro Mata. Se recordaba a si misma como una muchacha "muy vergonzosa, muy tímida, que ni siquiera jugaba en los recreos", pero una compañera de la época, Ana María Morgado, la recordó como una adolescente "muy lanzada, que montaba en bicicleta cuando estaba mal visto y que fumaba cigarrillos a escondidas".

En 1945 murió su padre y comenzaron los problemas económicos de la familia. El librero que la surtía de novelas en Cádiz se enteró de que escribía novelas y la puso en contacto con la Editorial Bruguera que buscaba siempre nuevos autores. En 1946 escribió Atrevida apuesta, novela por la que la Editorial Bruguera le pagó 3.000 pesetas (una cantidad importante en la época); y que actualmente roza las 36 reimpresiones. Corín había estado a punto de colocarse en una zapatería, cosa que no llegó a concretar, ya que aunque su segunda novela fue rechazada, al año siguiente la editorial Bruguera la incluyó en su nómina de escritores y le encargó una novela corta a la semana (los autores cobraban por obra entregada, no por número de ventas). Pronto descubrió que tenía un talento para escribir casi de un tirón las historias de amor, siendo extremadamente prolífica desde los inicios de su carrera. Ella presumía que siempre tenía escritas sus obras mucho antes de los plazos fijados. Además de a Bruguera en sus comienzos también publica novelas para la editorial Cies. Sus novelas cortas románticas —unas cien páginas— son recibidas con sumo agrado por un nutrido número de lectores, y arrasan de manera cada vez más ascendente, teniendo que ser reeditadas. Además, las novelas denominadas de bolsillo eran cambiadas habitualmente en los puntos de venta, por lo que eran leídas por varios compradores, con lo que el número real de lectores era muy superior. Aunque empezó a estudiar Psicología, no terminó la carrera.

En 1948 regresó a Viavélez con su madre y desde entonces vivió en Asturias, aunque en 1951 se trasladó a vivir a Gijón, de donde ya no se movería. Ese año la revista Vanidades, de gran difusión en toda Hispanoamérica, firmó un contrato con Corín Tellado para que le entregara dos novelas cortas e inéditas al mes: la tirada de la revista pasó de 16.000 a 68.000 ejemplares quincenales.

En 1959, Corín se casó en Covadonga con el vasco Domingo Egusquizaga Sangroniz, a su decir por despecho y sin amor, y harta de pagar bodas de familiares. Al año siguiente nació su primera hija, Begoña, y en 1961 su hijo Domingo. En septiembre de 1962 decidió separarse de su marido, de quien dijo que no era un mal hombre, pero que dado que era ella quien se ocupaba de los niños además de sostener económicamente la familia, ya que él no tenía intención de trabajar, la convivencia le resultaba insostenible. Ella se hizo cargo de los hijos, de los que su marido se desentendió, aunque no llegarían a divorciarse nunca.

En 1962 la UNESCO declaró que Corín Tellado era la autora más leída en castellano después de la Biblia y Cervantes. Poco después firmó un contrato en exclusiva con Bruguera por 150.000 pesetas. Pero en 1964, tras desavenencias con la editorial Bruguera, que a pesar de la ingente producción de la autora comenzó a reeditar sus obras bajo diferente título sin consultarla, finalmente esa y otras desavenencias llevaron a la escritora a decidir no continuar su contrato. Al año siguiente empezó a trabajar en la Editorial Rollán que publicó una colección de novelas certificadas como "inéditas".

"Esta avalancha de viejas novelas publicadas como si fueran nuevas, cambiándoles el título, me desacreditaba. Algunas lectoras me escribían llamándome estafadora."

Corín Tellado

En julio de 1966 falleció su madre. A fines de año apareció Corín Ilustrada, colección quincenal de fotonovelas. De la primera, Eres una aventurera, se vendieron 750.000 ejemplares en una semana.

En 1968 Andrés Amorós publicó Sociología de una novela rosa basándose en diez títulos suyos y la obra de la autora se tradujo a numerosas lenguas.

En 1970 se estrenó el filme Tengo que abandonarte, inspirado en una novela suya y dirigido por Antonio del Amo. Muchas de sus obras fueron adaptadas a la radio, al cine y a la televisión.

En 1973 la Editorial Bruguera ganó un pleito contencioso contra su antigua autora, quien se vio obligada a pagarle 365 millones de pesetas y a trabajar en exclusiva para dicha editorial hasta 1990.

En 1975 el escritor Guillermo Cabrera Infante estudió su obra en un capítulo de su libro O. Describió a Corín como «la inocente pornógrafa». Cabrera Infante, que había sido corrector de pruebas, dijo que la lectura de sus novelas fue determinante para su posterior dedicación a la escritura.

En 1977 Corín se estrenó en el serial radiofónico con Lorena, historia de una chica de alterne, pero sus alusiones políticas fueron censuradas. Entre 1978 y 1979, bajo el seudónimo de Ada Miller Leswy y Ada Miller, Corín publicó en Bruguera 26 novelas eróticas de bolsillo en la colección Especial Venus simuladamente traducidas del inglés. En 1981 viajó a Chile invitada y se dio cuenta de su enorme popularidad en América.

En 1986 se hundió la editorial Bruguera, por lo que la escritora quedó libre de su contrato de exclusividad, que la había tenido presa durante 24 años. Empezó a escribir cuentos de literatura juvenil para las editoriales Júcar y Cantábrico. Aunque la autora se quejaba de que le resultaba muy difícil vender obras que no fueran sus clásicas novelas rosas cortas. En 1989 llevaba ya escritas 2.243 novelas.

En 1992 publicó su primera novela larga, Lucha oculta (no confundir con la novela corta del mismo título publicada en 1958), que la autora consideraba su favorita. Posteriormente publicó otra narración extensa, Amargos sentimientos.

Desde 1995 se sometía a tres sesiones de diálisis peritoneal por semana, aunque eso no le impidió seguir escribiendo dictando a su nuera. En el año 2000 publicó su primera obra en Internet, Milagro en el camino.

En 2008 se adhirió a la campaña Doi la cara pola oficialidá, en favor del reconocimiento del asturiano como lengua cooficial de Asturias.[2]

El 11 de abril de 2009 falleció en su domicilio de Gijón, a los 81 años de edad, tras sufrir un infarto cerebral. Dejó tres novelas inéditas sin publicar. Sus obras continúan reeditándose en formato digital, por lo que es posible encontrar incluso muchas de sus novelas más antiguas.

Obra literaria[editar]

Corín Tellado es la autora más famosa, además de prolífica y vendida de la literatura popular española. Publicó unos 5.000 títulos vendiendo más de 400.000.000 ejemplares de sus novelas, algunas de las cuales fueron traducidas a 27 idiomas y llevadas al cine, radio y televisión. Figura en el Libro Guinness de Récords 1994 (edición española) como la autora más vendida en lengua castellana. Escribió casi exclusivamente novela rosa, pero también fotonovelas. Sus obras tuvieron un éxito especial en Latinoamérica, donde impulsaron la creación de la telenovela y el serial televisivo. A pesar de ser su máxima representante, a ella no le gustaba el término "Novela rosa" ni tampoco novela romántica.

"Ni soy romántica ni escribo novelas románticas. Soy positiva y sensible, y escribo novelas de sentimientos, que no es lo mismo. Para mí, la novela puede ser sentimental, pero es evidente que muchos ignoran que la denominación rosa procede de cuando las tapas de la novela eran de color rosa."

Corín Tellado

Al contrario que otras novelas europeas del género romántico, las novelas de Corín Tellado transcurren en la actualidad y no en otras épocas, además no solía recurrir a escenarios exóticos, casi siempre ambientaba sus novelas en España, Inglaterra o Estados Unidos. De ahí su gran poder para identificarse con sus contemporáneas. En su primeras obras y algunas de últimas, sin embargo, utilizaba personajes de alta posición social. La clave de todo es la temperatura sentimental: sus personajes suelen ser, aunque no siempre, gente que tiene el dinero en bruto, pero que valora con ingenuidad los sentimientos.

"Yo hilvano un argumento en 5 minutos. Las historias de la vida cotidiana me inspiran. Yo recopilo las vivencias de la calle y las acoplo a mis cosas."

Corín Tellado

La propia autora afirma que su estilo se perfiló gracias a la censura de la España franquista, que expurgó sus novelas de forma inmisericorde; además, todas terminaban inevitablemente en boda: "Algunas novelas venían con tantos subrayados que apenas quedaba letra en negro. Me enseñaron a insinuar, a sugerir más que a mostrar".

"A insinuar me enseñó la censura, porque decía las cosas claras y eso me lo rechazaban. Hubo meses que me rechazaron hasta 4 novelas. Aprendí a contar lo mismo pero con sutileza, así nunca me dejé nada por decir."

Corín Tellado

El fuerte de Corín Tellado, aparte de su gran facilidad para desarrollar argumentos interesantes, es el análisis de los sentimientos. La descripción en sus novelas es mínima y el estilo es directo. Al momento de su deceso su literatura había evolucionado con los tiempos, sabiendo reflejar la realidad social contemporánea.

Cultura Popular[editar]

Durante toda la década del 90 la programadora colombiana Jorge Baron Television hizo un dramatizado con varias de sus obras en un solo capítulo.

Reconocimientos y galardones[editar]

Referencias[editar]

Fuentes[editar]

  • Acosta, Leonardo, ed. Penetración cultural en América Latina. Bogotá: Los Comuneros, 1973, p. 71-123.
  • Álvarez González, Blanca, Corín Tellado, Madrid: Grupo Libro 88, 1992, (biografía). 978-84-7906-020-6
  • Amorós, Andrés, Sociología de una novela rosa. Madrid: Taurus, 1968.
  • Andreu, Alicia G., La construcción editorial de Corín Tellado. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, 2010.
  • Cabrera Infante, Guillermo, O. Barcelona: Seix Barral, 1975, p. 39-60.
  • Carmona González, Ángeles, Corín Tellado: el erotismo rosa. Madrid: Espasa Calpe, 2002.
  • Diez Borque, José María. Literatura y cultura de masas. Estudio de la novela subliteraria. Madrid: Al-Borak, 1972.
  • González García, María Teresa, Corín Tellado: medio siglo de novela de amor, 1946-1996. Oviedo: Pentalfa Ediciones, 1998.
  • Martínez de la Hidalga, Fernando, ed., La novela popular en España. Madrid: Robel, 2000, p. 147-153.
  • Méndez, José Luis. The Novels of Corín Tellado. En: Studies of Latin American Popular Culture, 1986, 5, p. 31-40.
  • Pöppel, Hubert. Las reinas de la novela rosa en España y Alemania: Corín Tellado y Hedwig Courths-Mahler. En: Lingüística y Literatura, 66, 2014, p. 153-170.

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias