Rafael José

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Rafael José Díaz (Manatí, 22 de abril de 1955) es un cantante y locutor de televisión puertorriqueño.

Biografía[editar]

Su padre, un médico proveniente de República Dominicana, fue el director médico del hospital de Manatí. Su familia se trasladó a Mayagüez, donde fue criado. Mientras vivía en Mayagüez, cantó y actuó en varios programas de radio y televisión, así como en shows de talentos escolares. Su reputación como un cantante de gran alcance le llevaron a San Juan, donde asistió a la escuela de medicina. Su familia apoyó su carrera de cantante con la condición de que terminase la carrera de dentista en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico. Interrumpió sus estudios durante casi ocho años, cuando su carrera como cantante despegó, pero finalmente terminó sus estudios y convirtiéndose en dentista (aunque rara vez ejerce su profesión en la actualidad).

Ganó el Festival OTI de 1980, celebrado ese año en Argentina, con el tema Contigo Mujer, compuesto por Ednita Nazario y Laureano Brizuela, canción que rápidamente alcanzó los primeros lugares de popularidad en las radios de su país. Otro éxito de radio fue "Yo Quiero Hacerte Olvidar" que fue el tema principal de la telenovela "Marta Llorens".

Más adelante comenzó a actuar en telenovelas como en Anacaona, Marta Lloréns, El ídolo, Julieta, Vivir para ti, Poquita cosa, Tiempo de vivir, Diana Carolina, Natalia, Escándalo o Yara prohibida donde interpreta el papel de Chema, y en el 1983 empezó a trabajar como conductor del programa de televisión " A Millón " de la cadena WAPA TV en San Juan, junto con Héctor Marcano y Sonia Noemí, permaneciendo varias temporadas. Durante este tiempo, él y su entonces esposa, la actriz Magali Carrasquillo, tuvieron un hijo, Juan Pablo.

En 1986, José se unió al animador de televisión (y futuro senador de la legislatura puertorriqueña) Roberto Vigoreaux en la organización de otro programa de juegos de WAPA-TV, Sábado En Grande, cuando " A Millón " fue trasladado a los domingos por la noche. Durante este tiempo, trabaja como actor en varias comedias de televisión, como El Cuartel de la Risa y Adultos Solteros. A finales de los años 90, fue contratado por Univisión en Miami.

Rafael José se convirtió en un rostro reconocible por el público latino de los Estados Unidos con el programa Tu Película. Más adelante se convierte en co-animador del programa matutino de Univisión, Despierta América. También para Univisión, en el 1998, cubrió la Mundial de Fútbol de Francia como comentarista.

En 2005, animó con éxito el show Anda Pa'l Cara en Univisión-Puerto Rico. Actualmente es co-animador del programa "Qué Noche" transmitido por WIPR-TV en San Juan.

Empezando el 16 de agosto de 2013 estará protagonizando el musical La Jaula de las Locas con el personaje de Albin/Zazá en el Centro de Bellas Artes de San Juan.

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Daniel Riolobos
Ganador del Festival de la OTI
1980
Sucesor:
Francisco