Pisces (constelación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Constelación de Piscis»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Peces
Pisces
Pisces constellation map.svg
Carta celeste de la constelación de los Peces en la que aparecen sus principales estrellas.
Nomenclatura
Nombre
en español
Los Peces
Nombre
en latín
Pisces
Genitivo Piscium
Abreviatura Psc
Descripción
Introducida por Conocida desde la Antigüedad
Superficie 889,4 grados cuadrados
2,156 % (posición 14)
Ascensión
recta
Entre 22 h 51,29 m
y 2 h 6,66 m
Declinación Entre -6,31° y 33,68°
Visibilidad Completa:
Entre 56° S y 83° N
Parcial:
Entre 90° S y 56° S
Número
de estrellas
150 (mv < 6,5)
Estrella
más brillante
Alrisha (mv 3,82)
Objetos
Messier
1
Objetos NGC 312
Objetos
Caldwell
Ninguno
Lluvias
de meteoros
4 lluvias
Constelaciones
colindantes
6 constelaciones
Mejor mes para ver la constelación
Hora local: 21:00
Mes Noviembre
[editar datos en Wikidata]

Pisces (los peces, símbolo Pisces.svg, Unicode ♓) es una constelación del zodiaco ubicada entre Aquarius al oeste y Aries hacia el este.

Características destacables[editar]

Constelación Pisces AlltheSky.com

Su estrella más brillante es η Piscium, de magnitud 3,62. α Piscium (Alrisha) es una estrella doble cuyo nombre proviene del árabe y significa "cuerda". Alrededor de 54 Piscium y 109 Piscium se han detectado planetas extrasolares. La Estrella de Van Maanen, la tercera enana blanca más cercana a la Tierra, se encuentra en esta constelación.

Mitología[editar]

Imagen del siglo XVII de Pisces, los Peces.

El astrónomo griego Eratóstenes (nacido en el año 276 a. C.) nos cuenta que el origen del simbolismo del pez está en un gran pez que salvó a Derceto (una diosa asiria que era mitad pez mitad mujer), cuando ésta cayó en una laguna. En esta versión, Derceto era considerada hija de Afrodita.

La versión de Higino, en cambio, se basaba en el mito de Venus y su hijo Cupido (en la mitología griega, Afrodita y Eros). Estas dos figuras mitológicas fueron sorprendidas por el monstruo Tifón, pero Venus sabía que podrían escapar por el agua. Cogió a Cupido y se sumergió en el agua, donde ambos se transformaron en peces. Para asegurarse de que no se perderían, se ataron con una cuerda. En el cielo vemos, por lo tanto, a madre e hijo, unidos por una cuerda.

Estrellas[editar]

Estrellas principales[editar]

Estrellas planetarias[editar]

  • HD 217107 es una estrella subgigante amarilla. Su masa es muy similar a la del Sol aunque es considerablemente más antigua que éste. Han sido descubiertos dos planetas orbitando esta estrella: uno está extremadamente cerca de la estrella y completa una órbita cada 7 días, mientras que el otro está mucho más distante, tomándole 8 años en completar una órbita.
  • 109 Piscium (109 Psc) es una subgigante amarilla ubicada a unos 106 años luz. Tiene una masa similar a nuestro Sol, y posee un elevado contenido de hierro. En el año 2000 fue detectado un planeta extrasolar orbitando esta estrella.
  • 54 Piscium (54 Psc) es una estrella de magnitud 6. Clasificada como una estrella enana naranja (clase espectral K0V), es menos masiva y luminosa que nuestro Sol. Esta estrella está relativamente cerca, a una distancia de solo 36 años luz. Es visible a simple vista bajo muy buenas condiciones climáticas. En el 2003 fue encontrado un planeta en torno a ella. Puede ser una estrella de brillo variable.

Objetos de cielo profundo[editar]

  • M74 (NGC 628) es una galaxia espiral con dos brazos espirales claramente definidos.
  • NGC 520 está formado por dos galaxias en proceso de colisión.

Enlaces externos[editar]