Concierto de Conciertos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Concierto de Conciertos (17 de septiembre al 18 de septiembre de 1988) fue un concierto de música de rock en español llevado a cabo en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, en la ciudad de Bogotá (Colombia). Este evento es considerado como el Woodstock[1] colombiano y fue la primera vez que en Colombia se usó comercialmente esta frase.[2]

Antecedentes[editar]

En 1988, Fernando Pava Camelo, director de la emisora de radio de Bogotá entonces llamada Super Estéreo 88.9, luego Superestación, en conjunto con el prestante e influyente bogotano Felipe Santos y con la ayuda del empresario Armín Torres y la empresa Coca-Cola, decidieron hacer un concierto que impulsara un movimiento musical que venía entrando con fuerza en Colombia, y que no era otro que el del rock en español.

Mientras que para países como Argentina y España el mercado estaba mucho más maduro, en Colombia apenas llegaban los ecos de grupos como Soda Stereo, Hombres G y Los Enanitos Verdes.

Organización[editar]

El concierto se organizó en conjunto con la Alcaldía Mayor de Bogotá siendo alcalde Andrés Pastrana Arango bajo el nombre de Concierto Bogotá en Armonía y fue programado para el día sábado 17 de septiembre de 1988 en el Estadio Nemesio Camacho El Campín a pesar de la fuerte oposición de locutores y periodistas deportivos que preveían la destrucción de las instalaciones dedicadas al fútbol. Su punto de vista acusaba de ligereza a la administración, puesto que consideraban que ésta no debía, por ningún motivo, permitir que dicho escenario deportivo se usara con otros fines.

Debido a que previamente no se había realizado un evento de estas dimensiones en Colombia, a los organizadores les pareció bien hacer una mezcla heterogénea de géneros musicales de tal manera que se mezclaron tendencias más modernas con sonidos más tradicionales.

Artistas[editar]

Los artistas que participaron fueron (en el siguiente orden):

Asistencia[editar]

Se calcula que la asistencia al estadio llegó a los 70.000 espectadores, que empezaron a entrar al estadio de la 57, a las 15:30 del sábado 17 de septiembre de 1988.

Desarrollo del Concierto[editar]

Alrededor de las 17:00 el grupo colombiano Compañía Ilimitada dio comienzo al concierto.

Finalizada esta primera presentación subieron a escena los panameños Océano, y posteriormente los colombianos Pasaporte. Durante la exitosa presentación de este grupo colombiano, y a instancias de su vocalista, la bogotana Elsa Riveros, los asistentes al concierto empezaron a corear el Himno Nacional colombiano y finalmente el lema:

  • "¡Bogotá, del putas Bogotá!"

Finalizaron el primer bloque las presentaciones de Franco de Vita y Timbiriche.

La respuesta del público hizo que los solistas José Feliciano y Yordano, y luego los grupos Los Prisioneros y Los Toreros Muertos alargaran los tiempos pactados en sus presentaciones acumulándose tal retraso que el último en presentarse, que era el argentino Miguel Mateos, en vez de hacerlo a la 1:00 tal como se había organizado, empezó a las 6:10 ante las casi 15.000 personas que aún quedaban en el aforo y que soportaron estoicamente la fría noche bogotana. Con los primeros rayos del sol y una suave llovizna, Mateos arremetió contra la organización y arengó al público a participar en su espectáculo con la ya célebre frase:

  • "¿Qué quieren?, ¿qué quieren?, ¿qué es lo que quieren, carajo?"

Su presentación se inició a las 6 de la mañana y con ella se cerró el histórico evento.

El concierto de Miguel Mateos tuvo las siguientes canciones:

  • Mi sombra en la pared.
  • Ví luz y subí.
  • No me dejes caer.
  • Y sin pensar.
  • Es tan fácil romper un corazón.
  • Solo una noche más.
  • Llámame si me necesitas.
  • Donde arde la ciudad.
  • Cuando seas grande.
  • Atado a un sentimiento.

Y en la mitad del concierto recuerda la presentación de Jimmy Hendrix en Woodstock, para luego decir:

  • "Grande el negro, pero no más que ustedes que hacen que uno deje el corazón y los huevos al ver la salida del sol a espaldas de ustedes!"

Enlaces externos[editar]