Colosó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Coloso (Sucre)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Colosó
Municipio
Colosó ubicada en Colombia
Colosó
Colosó
Localización de Colosó en Colombia
Colosó ubicada en Sucre (Colombia)
Colosó
Colosó
Localización de Colosó en Sucre (Colombia)
Colombia - Sucre - Colosó.svg
Ubicación de Colosó
Coordenadas 9°29′39″N 75°21′09″O / 9.4941666666667, -75.3525Coordenadas: 9°29′39″N 75°21′09″O / 9.4941666666667, -75.3525
Cabecera Ricaurte
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Flag of Sucre (Colombia).svg Sucre
 • Subregión Montes de María
Alcalde Dáger Paternina Alquerque (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 9 de noviembre de 1770[1]
 • Erección 6 de diciembre de 1907[1]
Superficie  
 • Total 141 km²[1]
Altitud  
 • Media 170 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 5 838 hab.[2][3]
 • Urbana 3024 hab.
Gentilicio Colosoano, -a
Huso horario UTC -5
Código postal 707030, 707037.
Código Dane (Divipola) 70204
Código Dian 892280053
Sitio web oficial

Colosó, oficialmente San Miguel de Colosó, es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Sucre, en la subregión de los Montes de María. Se encuentra 42 km de la capital departamental, Sincelejo, y su cabecera es Ricaurte.

La población fue asiento o sede del cacique Onne Colosó, de la tribu de los finzenúes en el siglo XVIII.[4]​ El cacique Onne Colosó era amo y señor de las tierras de los actuales municipios de Colosó y Chalán, y mantuvo sus dominios en continuas guerras con sus vecinos, los caciques Yumal y Yoney, a quienes venció. Posteriormente, Colosó pasó a ser un corregimiento del municipio de Ovejas, hasta que consiguió su independencia administrativa en 1907.

Historia[editar]

El municipio de Colosó fue poblado y fundado inicialmente por el Cacique Onné Colosó, de la tribu descendía de los finzenúes, que era el amo y señor de las tierras que hoy comprenden los municipios de Colosó y Chalán y mantuvo sus dominios en continuas guerras con sus vecinos los caciques Yumal y Yoney, a quienes venció.

En 1770, el gobernador de la Provincia de Cartagena, queriendo aumentar su área de influencia, designó al Capitán Diego Pérez, y este volvió a fundar la población el 29 de septiembre de 1771. Como ese día se celebraba la festividad del Arcángel San Miguel, el pueblo recibió el nombre de San Miguel de Colosó, en honor del santo Arcángel y en recuerdo del cacique indígena.

Colosó fue resguardo indígena con un jefe de pueblo hasta 1863, cuando el último jefe, al darse cuenta de la desaparición de la raza, por el mestizaje, cedió los terrenos a la nación y esta los legó al municipio por medio de la Ley 105 de 1905.

En 1843, Colosó sólo tenía unas pocas casas y habitantes, teniendo gran abundancia de quina, bálsamos, zarzaparrilla, anacahuita y diversos ejemplares de flora y fauna, lo que atrajo muchos personas de dentro y fuera del país.

Con la visita en 1907 del General Rafael Uribe Uribe a la población de Colosó se despertó el sentimiento por fortalecer la población, lo que, unido a otros esfuerzos, hizo que de criollos y foráneos tuvieran la iniciativa de segregar del municipio de Ovejas al corregimiento de Colosó, para convertirlo en municipio. El entonces Inspector de Policía, organizó a los vecinos en tal forma que los padres de familia debían entregar el lote y el local para el funcionamiento de una escuela, mientras que a otras personas les impuso colaboración obligatoria de materiales y mano de obra para hacer la iglesia, la Casa de Gobierno y la cárcel. La solicitud fue presentada al Presidente de la República, el General Rafael Reyes Prieto, quién la hizo realidad el 6 de diciembre de 1907.

Historia de Ricaurte[editar]

Con el hoy vecino municipio de Chalán, Colosó hizo parte del municipio de Ricaurte, antiguo San Miguel de Colosó. La cabecera municipal no era estable, ya que se disputaba entre ambas localidades la administración de la municipalidad, turnándose así entre las dos poblaciones.

A pocos años de crearse el Departamento de Sucre, Chalán se segregó de Ricaurte, formando un municipio aparte por medio de una ordenanza del recién creado departamento, lo cual ocasionó que el nombre del municipio volviera a ser formalmente Colosó, aunque en algunos documentos oficiales aparece en entre paréntesis el nombre anterior de la municipalidad, Ricaurte, y en otros aparece el nombre dado por los españoles, San Miguel de Colosó.

Geografía[editar]

Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la posición astronómica de Colosó es 9º 35’ de latitud Norte, 9º 26’ de latitud sur; 75º 22’ longitud este y 75º 25’ longitud oeste, su posición geográfica le sitúa al Noreste del departamento de Sucre. El territorio del Municipio de Colosó pertenece a la formación de la serranía de San Jacinto ó Montes de María.

El Municipio de Colosó presenta un clima tropical seco, con temperaturas mínimas y máximas, entre 17 y los 39ºC., posee una precipitación media anual de 1.114 mm.

  • Extensión total: 141 km².

Límites[editar]

Turismo[editar]

  • Iglesia de San Miguel Arcángel: Pertenece a la Diócesis de Sincelejo. Es una iglesia patrimonial construida en madera en estilo clásico.
  • Antigua Alcaldía Municipal: Es una casa de dos pisos construida en madera, que antiguamente fue sede de la Alcaldía Municipal.
  • Biblioteca Pública Municipal: Se encuentra en una antigua casona de arquitectura clásica patrimonial, construida en madera.
  • Salto de Sereno: Cascada de agua cristalina, de aproximadamente 20 m de altura, ubicada a 50 minutos del casco urbano del municipio.
  • La Poza Arizal: Es una de las principales piscinas naturales que tiene el municipio de Colosó; su nombre se deriva de los grandes y frondosos árboles de arizal que la rodean; está situada aproximadamente a 2 km del casco urbano.

Flora y fauna[editar]

En el territorio de Colosó se encuentran especies de animales como titíes, monos, cotudos, machín, mono cariblanco (especie endémica de las serranías de Colosó), culebras, carpinteros, tucanes, palomas, puerco espínes, guartinajas, ñeques, tigrillos, entre otros.

También existen especies vegetales como el arizal, caracolí, roble, cedro, campano, mamón de María, mamón, pijiño, chicho, palo de agua, uvita o sauco, ceiba, güasimo, pata de vaca, vara de humo, palo brazil, guayacán, abeto , trebol y escobilla, entre otros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]