Colchicina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colchicina
Colchicine structure.png
Colchicine3Dan.gif
Nombre (IUPAC) sistemático
N-((7S)-5,6,7,9-tetrahidro-
1,2,3,10-tetrametoxi-9-
oxobenzo(a)heptalen-7-il)-
acetamida
Identificadores
Número CAS 64-86-8
Código ATC M04AC01
PubChem 6167
DrugBank DB01394
Datos químicos
Fórmula C22H25NO6 
Peso mol. 399,437
Farmacocinética
Vida media 9,3-10,6 horas
Excreción Principalmente en heces. Orina, 10-20%
Datos clínicos
Cat. embarazo X (EUA)
Estado legal Grupo IV (MEX) POM (UK)-only (EUA) Sólo con Receta médica.
Vías de adm. Oral
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata]

La colchicina es un fármaco antimitótico que detiene o inhibe la división celular en metafase o en anafase. Es un compuesto que evita la distribución de las cromátidas de un cromosoma durante la mitosis, provocando la poliploidía de la célula filial, ya que aunque no haya separación, sí hubo duplicación previa del material genético. Su efecto se debe a su acción sobre las proteínas citoesqueléticas del huso mitótico denominadas tubulinas. Al desorganizarse el huso, los cinetocoros de las cromátidas no tienen donde unirse y traccionar, lo cual ocasiona que los cromosomas no se distribuyan normalmente durante la división celular. De este modo, en presencia de colchicina la división celular se interrumpe o bien da origen a células que son inviables debido a su carga cromosómica anómala[1]

Utilizado durante muchos años como la piedra angular del tratamiento de la gota, hasta la aparición de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), tiene cierto protagonismo en la terapéutica actual como inmunomodulador y antifibrótico en diversas enfermedades autoinmunes (como esclerodermia, cirrosis biliar primaria, fibrosis pulmonar,[2] etc.) y otras enfermedades como amiloidosis, dermatitis herpetiforme, pericarditis y pseudogota.

Dentro de sus propiedades en el tratamiento de la gota incluye la disminución del flujo de leucocitos, inhibidor de la fagocitosis de los microcristales de urato o frenado de la producción de ácido láctico en la cual mantiene un pH local normal. La acidez favorece la precipitación de los cristales que es el primer signo de la crisis de gota.

Es también un antiinflamatorio no específico debido a la disminución del aflujo leucocitario e inhibición de la fagocitocis.

Es el fármaco de referencia para el tratamiento de la fiebre mediterránea familiar o FMF, y actualmente se está utilizando como anticancerígeno, inhibiendo la rápida multiplicación de las células tumorales.

Efectos Colaterales: Alteraciones digestivas: diarrea, náuseas, raramente vómitos.

Precauciones: En el tratamiento de ataque controlar la terapia en caso de insuficiencia renal o hepática.

Embarazo: la colchicina pertenece a la categoría X de riesgo en el embarazo. En ratones tratados con dosis de 1,25 y 1,5 mg/kg y en hamsters tratados con 10 mg/kg la colchicina es teratogénica. Existen estudios en humanos donde los fetos presentan algún tipo de anomalía o malformación al momento de nacer. Se debe tener precaución.

Lactancia: no se sabe si la colchicina se secreta en la leche materna. Debido a que muchos fármacos que son consumidos por la madre luego aparecen en la leche materna, es recomendable evitar el tratamiento con colchicina durante la lactancia.

Historia[editar]

La sustancia está presente de forma natural en las plantas del género Colchicum, originarias de Europa y Asia oriental, y conocidas con los nombres comunes de "crocus de otoño", "cólquico" o "quitameriendas". Desde Dioscórides se sabe de su acción tóxica, pero antes del siglo VI no se recomendaban preparados de la planta de origen contra el dolor de origen articular. En 1763, Anton von Störck introdujo el cólquico en el tratamiento de la gota aguda. El propio Benjamin Franklin sufría de gota, y según se sabe, lo introdujo en Estados Unidos.

Usos de la colchicina[editar]

La colchicina es usada en diversos ámbitos con varios usos.

  • En agricultura es usada para generar plantas con ploidías mayores a las naturales
  • En experimentación no comprobada la colchicina se encuentra como componente en la síntesis de polímeros naturales, principio activo en la elaboración del propóleo.
  • En neurociencia se utiliza para favorecer la acumulación de neuropéptidos en el soma celular bloqueando el tráfico vesicular.
  • En citogenética se usa para detener las células en metafase y poder elaborar un cariotipo.
  • En medicina se usa para tratar la fiebre mediterránea familiar, donde la amiloidosis es una complicación.

Toxicidad[editar]

La intoxicación por colchicina es una entidad poco común, pero que constituye una emergencia toxicológica extremadamente grave que pone en riesgo la vida del paciente (alta morbi-mortalidad). La intoxicación se debe generalmente a intentos de suicidio o errores en la interpretación de la posología. [3] [4]

Toxicocinética[editar]

La colchicina es un fármaco de estrecho margen terapéutico que se absorbe en un 25-50% por vía oral, se une aproximadamente en un 39% a la albúmina plasmática, sin relación directa con la concentración, y se fija sobre todo a tejidos, principalmente la mucosa intestinal, el hígado, los riñones y el bazo, a excepción del músculo miocárdico, músculo esquelético y pulmones.

Se metaboliza en un 80% en hígado por la acción del CYP3A4, isoenzima perteneciente al citocromo-P450, y el 20% restante se elimina de forma inalterada por vía renal. La administración simultánea de inhibidores del CYP3A4 como los azoles antifúngicos, antirretrovirales, los macrólidos o los inhibidores de la p-glicoproteína como Verapamilo o Diltiazem se asocian a mayores concentraciones plasmáticas de colchicina, incrementando el riesgo de toxicidad. Tanto la colchicina como sus metabolitos sufren circulación enterohepática.

La semivida de eliminación en voluntarios sanos oscila entre las 26-32 horas; en pacientes con insuficiencia hepática grave el aclaramiento se ve significativamente disminuido y prolongada su vida media, mientras que en pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada, los datos ofrecen una alta variabilidad inter-paciente.[5] [6]

Mecanismo de acción tóxico[editar]

La colchicina actúa mediante la unión reversible y selectiva a la tubulina celular, impidiendo de esta manera su polimerización para la formación de microtúbulos.[3] [4]    

Estudios realizados en sapos de la especie Chaunus marinus[7] determinó que una concentración de 30ug/g de peso, si bien no es mortal, detiene el ciclo celular en metafase, lo cual tiene terribles consecuencias para el organismo. También, en las misma investigación, se encontraron espermatozoides alterados por la droga.

Sintomatología[editar]

La intoxicación se manifiesta en tres fases claras:

  • Primera fase (0,5 – 12 horas post-ingesta): sintomatología gastrointestinal (dolor cólico, náuseas, vómitos y diarrea con intensa pérdida de líquidos), depleción hídrica y leucocitosis. Los síntomas de esta primera fase coinciden con los efectos secundarios de la colchicina, que aparecen hasta en el 80% de los pacientes tratado con este fármaco.
  • Segunda fase (2 – 12 horas post-ingesta): mielodepresión (llegando a la aplasia medular), fallo multiorgánico (insuficiencia renal y hepática), distrés respiratorio, hipocalcemia, afectación neuromuscular (miopatía, disestesias, neuropatía periférica y parálisis ascendente, disminución de los reflejos miotaticos), alteraciones dermatológicas del tipo eritema nodoso y eritema ampolloso, y  coagulación intravascular desaminada.
  • Tercera fase (36 – 72 horas post-ingesta): aquellos pacientes que sobreviven entran en una tercera fase de recuperación medular con leucocitosis de rebote y del daño orgánico previo, estomatitis y una característica alopecia.

La severidad de la intoxicación generalmente depende de la dosis ingerida: gran variabilidad en cuanto a la dosis letal, de manera que, dosis menores de 0,5 mg/kg se asocian a buen pronóstico y superiores a 0,8 mg/kg se asocian a mortalidad. La dosis letal se estima en 40-65 mg, aunque existe una gran variabilidad idiosincrásica. La levedad de la clínica inicial y la coincidencia de la misma con los efectos secundarios más frecuentes del tratamiento con colchicina hacen que la petición de asistencia sanitaria, la sospecha de intoxicación y, por tanto, la instauración del tratamiento se retrasen.[3] [4] [5]

Tratamiento[editar]

El tratamiento inicial de la intoxicación consiste en el lavado gástrico con dosis repetidas de carbón activado (30 g/240 ml agua) para disminuir la biodisponibilidad de la colchicina al interrumpir la circulación enterohepática, después se recomienda la administración de un purgante salino (sales de sodio o de magnesio) para facilitar la eliminación del carbón activado y la colchicina adsorbida al mismo.[8] Para la fracción de colchicina absorbida, se recomienda un tratamiento de mantenimiento: técnicas de depuración extrarrenal (la colchicina no es dializable por su elevada liposolubilidad y gran volumen de distribución), conexión a ventilación mecánica, drogas vasoactivas, etc. En caso de neutropenia se pueden administrar factores estimulantes de colonias (filgrastim 5 μg/kg/día, lenograstim 150 μg/m2/día).

El único tratamiento específico son los anticuerpos monoclonales específicos pero no se encuentran disponibles en el mercado; consisten en fragmentos Fab (cadena ligera y región variable de la cadena pesada). [3] [4]

Referencias[editar]

  1. Silvia Márquez, Lionel Valenzuela Pérez, Sergio D. Ifrán y Maria Pinto. Citoesqueleto. Guías de Biología Celular, Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires. Consultado el 2 de septiembre de 2012. 
  2. Rondón, Carlos (14 de diciembre de 2011). «Tratamientos alternativos a la Fibrosis Pulmonar». Consultado el 17 de diciembre de 2011. 
  3. a b c d M.A. García Martínez, F.J. González de la Rosa y N. Bosacoma Ros. (2008). «Intoxicación fulminante por colchicina.». Farm Hosp. Consultado el 4 de noviembre de 2016. 
  4. a b c d Y. Larrubia Marfil, E. Villamañán Bueno, E. Jiménez-Caballero, R. Diazaraque Marín, A. Lucendo Villarín et cols. (2003). «Intento autolítico con colchicina». Farm Hosp. Consultado el 4 de noviembre de 2016. 
  5. a b «Colchicina: Casos de sobredosis graves por errores de medicación.». Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. 2010. Consultado el 4 de noviembre 2016. 
  6. «Ficha técnica de COLCHICINA SEID 1 mg comprimidos». Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. 2011. Consultado el 9 de noviembre de 2016. 
  7. Guzmán, J.H. «Análisis toxicológico de la colchicina en células somáticas y gonádicas de Chaunus marinus». Universidad Autónoma de Tabasco. 
  8. I. Cearra, G. Cancho, E. Castrillo. (2009). «Intoxicación por colchicina: revisión a propósito de un caso». Gaceta Médica de Bilbao. Consultado el 9 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]