Eritema nodoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eritema nodoso
ENlegs.JPG
Eritema nodoso en una persona que ha tenido amigdalitis.
Clasificación y recursos externos
Especialidad Dermatología
CIE-10 L52
CIE-9 695.2, 017.1
DiseasesDB 4461
MedlinePlus 000881
eMedicine derm/138
MeSH D004893
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El eritema nodoso (o nudoso) es un tipo característico de lesión de la piel que consiste en la presencia de nódulos dolorosos que presentan signos inflamatorios (enrojecimiento y aumento de temperatura) y se localizan predominantemente a la zona pretibial (delante de la tibia), en las extremidades inferiores, aunque puede tener otras localizaciones. Las lesiones suelen desaparecer en un plazo de entre 1 y 3 semanas.

Pueden existir diferentes síntomas asociados, los más frecuentes son dolores articulares, malestar general, fiebre, cansancio y dolor de cabeza.

Causas[editar]

Aunque existen gran número de enfermedades que pueden producir este cuadro, en cerca del 50% de los casos el origen del proceso es desconocido. Entre las causas más frecuentemente implicadas en su aparición, se pueden situar:

Tratamiento[editar]

El tratamiento, no es específico, consiste en medidas generales como: indometacina, naproxeno. En lesiones persistentes yoduro de potasio, prednisona, colchicina o hidroxicloroquina. Además se debe tratar la enfermedad desencadenante si se detecta alguna.

Referencias[editar]