Amigdalitis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amigdalitis
Tonsillitis.jpg
Amigdalitis bacteriana
Clasificación y recursos externos
Especialidad Medicina familiar
CIE-10 J03, J35.0
CIE-9 463
CIAP-2 R72, R76, R90
DiseasesDB 13165
MedlinePlus 001043
eMedicine ent/314
MeSH D014069
Sinónimos
  • Tonsilitis

Coloquialmente:

  • Anginas
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

La amigdalitis o anginas es la inflamación de una o de las dos amígdalas palatinas (masas de tejido ovales, carnosas, grandes que están en la pared lateral de la orofaringe a cada lado de la garganta). Estas agrupaciones de tejido contienen las células que producen anticuerpos útiles en la lucha contra la infección.

Denominación[editar]

Amigdalitis realmente significa "inflamación de una o varias amígdalas linfáticas".[1] Aunque en este caso se refiere, de forma restringida, sólo a la inflamación de las amígdalas palatinas.

Anginas es una expresión coloquial comúnmente aceptada. Tonsilitis (palabra de origen latino) es la forma común usada en italiano e inglés.

En la práctica médica los términos amigdalitis aguda, faringitis aguda y faringoamigdalitis aguda son utilizados indistintamente.

Etiología[editar]

Numerosos microorganismos (virus y bacterias) pueden causar amigdalitis; entre ellos se incluyen los siguientes:

Globalmente, los virus causan aproximadamente 2 de cada 3 casos de amigdalitis. La edad de máxima incidencia de la amigdalitis de causa bacteriana (Streptococcus pyogenes) es de 3 a 15 años.[2]

Cuadro clínico[editar]

La amigdalitis aguda se manifiesta por:

Tratamiento[editar]

Evolución, pronóstico y complicaciones[editar]

La amigdalitis es una enfermedad autolimitada. El tratamiento (con antibióticos si la causa es Streptococcus pyogenes, con antiinflamatorios y con antitérmicos) puede aliviar los síntomas y disminuir su duración.

  • La hipertrofia (aumento del tamaño) de las amígdalas palatinas, que con frecuencia se ve entre los episodios agudos, generalmente no tiene importancia, salvo cuando por su magnitud y persistencia puede obstaculizar el paso del aire, sobre todo durante el sueño (apnea del sueño).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]