Insuficiencia hepática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Insuficiencia hepática
Clasificación y recursos externos
CIE-10 K72.9
CIE-9 573.8
DiseasesDB 5728
eMedicine med/990
MeSH D017093
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

La insuficiencia hepática o fallo hepático es la incapacidad del hígado para llevar a cabo su función sintética y metabólica, como parte de la fisiología normal. Son dos las formas reconocidas:[1]

Insuficiencia hepática aguda[editar]

Desarrollo de encefalopatía hepática (confusión, estupor y coma) y disminución de la producción de proteínas (tales como la albúmina y proteínas de coagulación) en las cuatro semanas posteriores a la aparición de los primeros síntomas (como la ictericia) de un problema hepático. Se dice que la insuficiencia hepática "hiperaguda" se presenta si este intervalo es de 7 días o menos, mientras que se trata de una insuficiencia hepática "subaguda" si el intervalo es de 5 a 12 semanas.

Insuficiencia hepática crónica[editar]

Por lo general ocurre en el contexto de una cirrosis hepática que, a su vez, puede ser la consecuencia de muchas causas posibles, tales como la excesiva ingesta de bebidas alcohólicas, la hepatitis B o la C, causas autoinmunes, hereditarias y metabólicas, tales como la hemocromatosis (acumulación excesiva de hierro) o la Enfermedad de Wilson (acumulación excesiva de cobre) o una esteatohepatitis no alcohólica.

Referencias[editar]

  1. O'Grady JG, Schalm SW, Williams R (1993). «Acute liver failure: redefining the syndromes». Lancet 342 (8866): 273–5. PMID 8101303.