Club Atlético Villa Teresa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Teresa
Escudo club atlético villa teresa.png
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Villa Teresa
Apodo(s) El Villa
Fundación 1 de junio de 1941
(74 años)
Presidente uruguayo Martín Sierra
Entrenador uruguayo Vito Beato
Instalaciones
Estadio No tiene. Oficia de local en el Estadio Luis Tróccoli propiedad de Club Atlético Cerro
Capacidad 25.000
Inauguración 22 de agosto de 1964
Uniforme
Kit left arm red stripes.png Kit body villateresa2014-15h.png Kit right arm red stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks villateresa2014-15h.png
Titular
Kit left arm.svg Kit body villateresa2014-15a.png Kit right arm.svg
Kit shorts villateresa2014-15a.png
Kit socks villateresa2014-15a.png
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División de Uruguay
(2014-15) Green Arrow Up.svg (Ascendió)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Club Atlético Villa Teresa es un club de fútbol uruguayo con sede en la ciudad de Montevideo. Fue fundado en 1941 y actualmente milita en la Primera División Profesional. El club también se destaca en ciclismo.

Historia[editar]

El 1 de junio de 1941 don Manuel De León, uno de los primeros pobladores de Nuevo París (por aquellos años una zona bastante descampada) conjuntamente con sus hijos y ex integrantes del desaparecido Club Sacachispas fundan el Club Atlético Villa Teresa.

Por esos tiempos existían solares que se encontraban loteados, y por todos lados aparecían las banderas a cuadros rojos y blancos, siendo así que se tomaron dichos colores para el nuevo club, con la diferencia de que en lugar de cuadros se utilizarían a franjas verticales. Por su parte, el nombre Villa Teresa proviene de la antigua casaquinta que existía en el lugar.

Como toda institución barrial, comienza su actividad disputando torneos de la zona, como Sayago, Colón y Melilla, para luego afiliarse a la A.U.F. en el año 1965. En 1984 se logra el torneo de la Primera "C" en forma invicta y con los tres goleadores máximos: Francisco Fusco con 19 goles, el "Tornillo" Arismendi con 18 y el "Colo" Ceiavazza con 15. Después de descender en 1988, retorna a Primera "B" en 1991 bajo la dirección técnica de Walter García. Luego de hechos lamentables de violencia contra Basáñez el club vuelve descender a Primera "C" en 1992.

En el año 2000 se lleva a cabo una fusión con el vecino de barrio Salus y con Huracán del Paso de la Arena. Este último se aleja rápidamente, quedando la nueva institución formada por Villa Teresa y Salus, llamándose Alianza Fútbol Club, equipo que participaría en la Segunda División. Sin embargo, este proyecto duró poco tiempo, y los clubes volvieron a su estado original en 2004. El club obtuvo un nuevo ascenso a la Segunda División Profesional tras coronarse campeón en la temporada 2010-11 de la Segunda División Amateur y desde ese entonces mantuvo la categoría.

En la temporada 2013-14 casi logra por primera vez en su historia el ascenso a Primera División luego de haberse colocado octavo en la tabla de posiciones, clasificando a los play-offs por el tercer ascenso en donde vencería a Boston River en cuartos de final, en semifinales a Central Español y perder con Rampla Juniors en la final por penales luego de empatar ambos encuentros cero a cero.

En la temporada 2014-2015, el 13 de junio de 2015, un joven y sacrificado plantel dirigido por el técnico Vito Beato, logra el ascenso a Primera División por primera vez en su historia, al vencer por penales a Boston River, luego de un emocionante partido en el que habían empatado 2-2.

Las tragedias[editar]

Han ocurrido algunos sucesos lamentables a lo largo del tiempo que ha tenido que sufrir la hinchada de Villa Teresa. En el ya mencionado suceso ante Basáñez en 1992, falleció Wellington Castro, un hincha de Basáñez, atropellado por el caballo de un coracero que intentaba reprimir una pelea entre ambas hinchadas.[1]

La tragedia ha perseguido a Villa Teresa, y una historia similar sucedió en 2010, cuando fue asesinado el hincha Marcelo López luego de un partido disputado en la ciudad de La Paz ante el conjunto de Oriental.[2] [3]

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta blanca con rayas verticales rojas, pantalón negro, medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta negra, pantalón rojo, medias rojas.

Instalaciones[editar]

Tiene su sede ubicada en el barrio homónimo, en la calle Islas Canarias 4978. Oficia de local en el Estadio Luis Tróccoli propiedad del Club Atlético Cerro. Su cancha de entrenamiento, el nuevo "Parque Villa Teresa", se ubica junto a la sede social. Asimismo, el club cuenta con tres propiedades más en la esquina de Islas Canarias y Coronilla.

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Ciclismo[editar]

El club también se destaca en ciclismo, siendo uno de los animadores permanentes en Rutas de América y la Vuelta Ciclista del Uruguay.

Palmarés Ciclismo[editar]

Vuelta Ciclista del Uruguay

  • General Individual (2)
Jorge Giacinti: 2004.
Guillermo Brunetta: 2006.

Rutas de América

  • General Individual (1)
Miguel Direna: 2003.

Referencias[editar]

  1. «MUERTES EN EL FUTBOL». Diario La República. 3 de septiembre de 2008. Consultado el 25 de marzo de 2011. 
  2. «Asesinan a hincha de Villa Teresa». 180.com.uy. 8 de noviembre de 2010. Consultado el 25 de marzo de 2011. 
  3. Mango, Patricia (8 de noviembre de 2010). «Un muerto tras el final de Oriental-Villa Teresa». Ovacióndigital. Consultado el 25 de marzo de 2011. 

Enlaces externos[editar]