Sayago (Montevideo)

Sayago
Barrio de Montevideo
País Uruguay Uruguay
• Municipio Municipio G
• Ciudad Montevideo
Ubicación 34°50′09″S 56°12′45″O / -34.835833333333, -56.2125

Sayago es un barrio de Montevideo, ubicado al norte de la ciudad. Es importante desde el punto de vista del transporte por ferrocarril, no solo por su estación sino porque ahí se ubica el empalme entre las vías férreas que se dirigen al norte y litoral oeste de Uruguay y las que se dirigen a la zona este y noreste.

Existe además un corto tramo de vía con poco uso que une ambas líneas sin tener que pasar por otra estación de Montevideo, y que permite el enlace del conjunto de las líneas del este y noreste con las del norte y litoral. AFE posee además las instalaciones de lo que se conoce como el «triángulo Sayago», utilizadas para depósito de materiales de reparación de vías.

Historia[editar]

Origen del nombre[editar]

Sayago surgió en 1873, en terrenos de Francisco Sayago, por iniciativa de Luis Girard. Desde el 1 de enero de 1869 ya pasaba el ferrocarril por el paraje. Las paradas del ferrocarril fueron un factor que impulsó la formación de pueblos en todo el territorio uruguayo.

Desarrollo[editar]

En el siglo XIX tuvo como principal figura de residencia al Gral. Máximo Santos, en la actual ubicación del Museo de la Memoria y el Cottolengo Don Orione, casas de esclavos y un lugar hoy en día, al igual que las casas de esclavos, en muy avanzado estado de declive, llamado «La Jaula de los Leones»", donde una leyenda urbana cuenta que se castigaba a esclavos con problemas de conducta sirviéndolos de alimento a los leones, ejemplificando lo que pasaba si no se obedecía.

A principios del siglo XX, ya como zona de quintas, sirvió de veraneo a los montevideanos, como Delmira Agustini que poseía una casa de verano (en la actual intersección de Avda. Gral. Eugenio Garzón y Camino Ariel) hoy en día inexistente, quedando solo los vestigios de una antigua fuente de jardín contemporánea. Otro famoso escritor que vivió en Sayago fue Elías Regules (en la actual intersección de las calles Blvar, José Batlle y Ordóñez con Avda. Sayago) estando su casa allí hasta principios del año 2010 tirada abajo para facilitar una vereda en la ampliación del Boulevard José Batlle y Ordóñez.

Ya avanzado el siglo XX, Sayago empezó a albergar trabajadores. La fundación de fábricas, escuelas, y de la Facultad de Agronomía empezó a llevar a Sayago a una carrera desenfrenada de crecimiento de población; aunque más tarde irían cerrando fábricas terminando la industria, pero no afectaría a la cantidad de población ya existente, que sigue creciendo hasta el día de hoy en descampados que se transforman en nuevos barrios de Sayago.

Las casas de veraneo de los montevideanos de la época estaban acompañadas de casas de extranjeros como la de los ingleses encargados de los ferrocarriles, linderas a las vías; también el antiguo barrio alemán el cual se ubica en las inmediaciones de la actual calle Quicuyo, detrás de la sede del Club Social y Deportivo Sayago. Museos en Sayago, Museo de la Memoria, Museo Antropológico, ambos en la Avd. de las Instrucciones, Casa de Santos.

Actualidad[editar]

Hoy en día Sayago ha sido rodeado por barrios emergentes, perdiendo sus campos, cosa que lo diferenciaba del resto de los barrios de Montevideo. Quedan unos pocos, como los de la Facultad de Agronomía, del Ministerio de Agricultura y Pesca (ubicado en Sayago en un principio por estas condiciones) y los de AFE linderos a las vías. Tiene una población en aumento, y un incremento de asentamientos en su periferia.

Sayago cuenta con numerosos servicios, la educación abarca los tres niveles (primaria, secundaria, universidad); cuenta con sanatorio, hospital, clínicas; bancos, sedes del estado como el MGAP, Ministerio de Trabajo (anexo), ferias vecinales, hipercentro, supermercados, radios, etc.

Su calle principal es Avenida Sayago. Su centro comercial está ubicado sobre Cno. Ariel, entre la vía férrea y Avenida Sayago, donde ubicamos desde automotoras hasta joyerías.

Ubicación[editar]

Ubicado a 10 km del centro de la ciudad de Montevideo en dirección noroeste y ocupando una amplia área.

El barrio Sayago está delimitado por las siguientes calles:[1]

Delimitaciónn del barrio Sayago según el INE.
  • Cno. Cnel. Raíz
  • Cno Ariel
  • Waterloo
  • Molinos de Raffo
  • María Orticochea
  • Av. Gral Eugenio Garzon
  • Bulevar José Batlle y Ordóñez
  • Carafi
  • Dr. Adolfo Rodríguez
  • Santiago Del Estero
  • Cno. Gral. Máximo Santos
  • Capitulares
  • Camino Edison
  • Vía Férrea (Parada Club FC)
  • Cno. Gral. Máximo Santos
  • Vía Férrea (Miguel A. Chiappe)
  • Bulevar José Batlle y Ordóñez
  • Av Sayago
  • Cno. Gral. Máximo Santos
  • Cno. Cnel. Raíz
  • Av.Millán

No coincidiendo con el Mapa del Instituto Nacional de Estadísticas, se considera que el barrio se extiende hasta Camino Lecocq entre Boulevard José Batlle y Ordoñez, Camino Ariel y Avenida Millán como vías de tránsito principales. A esta zona, donde se encuentra la sede de COME S.A. y el Barrio Francisco Acuña de Figueroa se la conoce como Sayago Norte o Sayago Oeste, aunque su origen y tiempo es similar al de todo Sayago, la referencia "Norte" es debida a estar más allá de la Avenida Garzón.

En Sayago se ubica la sede física del centro comunal, de la zona 13, que comprende en esta área a las zonas de Colón, Peñarol, Conciliación, Sayago (en su mayoría), Millán y Lecocq, y los barrios Lavalleja, Prado Norte y Prado Chico; teniendo como límites las calles Carlos María de Pena, vía férrea, María Orticochea, Ruta 1, Arroyo Pantanoso, Antonio Rubio, Camino Lecocq, Edison, Avd. Garzón, Casavalle, Cno. Fortet, Avda Carlos A. López y Arroyo Miguelete.

Calles principales y vías de accesos: Blvar. José Batlle y Ordóñez, Av. Gral. Eugenio Garzón, Av. Sayago, Millán, Camino Ariel y Camino Santos.

Industria[editar]

La industria marcó y fue la propulsora del avance de la zona, destacándose las actuales fábricas de "Dolmenit", Portland, AGA y otras ya desaparecidas como la de Vidrios siendo la fuente de ingresos de los hogares obreros. En Sayago se ubicó la planta de ensamblaje y producción de repuestos de General Motors Company, en la cual se ensamblaron vehículos como el Chevrolet D20, vehículo utilitario 4x4 muy común en Uruguay. La planta cerró y años más tarde se convirtió en la planta central de Motociclo.

Ex-Barrio 14[editar]

Dentro de Sayago hay pequeños barrios, como el ex-Barrio 14 de INVE, actual barrio Francisco Acuña de Figueroa, fundado en 1955 y finalizado en 1957, con 87 familias. El barrio consta de dos manzanas, con 7 pasajes, identificados con números, y 5 calles, en un principio identificadas con letras y actualmente llamadas con nombres de poetizas y personajes femeninos uruguayos de renombre del siglo XX, un salón comunal, un tanque de agua principal, una policlínica y una comisión vecinal. El origen de estas viviendas prefabricadas es estadounidense. Los solares tienen su numeración en el cordón de las veredas, los cuales están marcados ya de forma borrosa.

Mapa de Sayago Norte

Sayago_Norte_Map

Deporte[editar]

En cuanto al deporte en Sayago el baloncesto y el fútbol ocupan la primera plana, seguidos por otros; el primero llevado a cabo por el cuadro de mismo nombre se ubica en la Segunda División del Campeonato Nacional. El fútbol es protagonizado por el equipo de Racing Club de Montevideo el cual logra el ascenso a primera división del Campeonato Nacional 2008/2009, tras una larga temporada invictos, y clasificando también para el repechaje de la Copa Libertadores 2010; también se desarrollan otros cuadros en Sayago dedicados a esta disciplina deportiva los cuales enfocan a las edades y divisiones menores como Estrella del Norte y Brandi.

Desde 2013, el equipo de fútbol americano Spartans -que juega en la LUFA- tiene su campo de entrenamiento, el Spartan Arena, en el Centro Juvenil Salesiano ubicado en J.B. y Ordóñez esquina Av. Sayago.

Seguridad Pública[editar]

La zona de Sayago está dividida en dos sectores para su control, uno a cargo de la Seccional Octava de Policía que abarca desde Avd. General Eugenio Garzón hasta Avd. de Las Instrucciones inclusive el Arroyo Miguelete, y el segundo comprende desde Avd. General Eugenio Garzón hasta Cno Lecocq (accesos de Montevideo) a cargo de la seccional 19 ubicada en la zona de La Teja (Montevideo) a una distancia importante del lugar, ambas seccionales reciben el apoyo de Radio Patrulla ubicada en la zona del Prado (Montevideo). Los vehículos que utilizan varían desde patrulleros Chevrolet Corsa, Hyundai Accent, y camionetas Hyundai H1 hasta camionetas Nissan de más de 10 años en servicio, pasando por birodados y cuatriclos motorizados. La seccional octava cuenta con dos sub seccionales una en el barrio Lavalleja dentro del distrito 13 en que está Sayago, para ampliar su capacidad de operación en los barrios Lavalleja y 40 Semanas y otra en la Estación de trenes junto al Liceo 23.

Salud[editar]

La zona de Sayago cuenta con un Sanatorio Privado llamado Casa de Galicia en la intersección de Av. Millán, Molinos de Raffo y Waterloo, fundado por inmigrantes de esa localidad española, con el Centro de Salud Sayago reinaugurado en 2009 tras grandes renovaciones y ampliaciones en Cno. Ariel casi Av. Gral. Garzón, el Centro de Salud del B.P.S. en Av. Garzón entre Piribebuy y Ariel, una policlínica Cooperativista en el Complejo Habitacional 18 de Julio (MESA III), una segunda policlínica de Salud Pública en el Ex-Barrio 14, en la Calle Laura Cortinas, entre otros centros.

En este barrio se encuentra la sede y la cancha del Racing Club de Montevideo, C.S.D. Sayago, y también en él surgió la murga Contrafarsa.

Transporte[editar]

El barrio cuenta con varias líneas de ómnibus Urbanas, Locales, Diferenciales y SubUrbanas, de las empresas Coetc, Cutcsa, Comesa y Copsa.

Por Avenida Millán:

  • 148 Fauquet / Aviación Civil - Ciudadela / Aduana
  • 151 Verdisol / Complejo América - Portones
  • 522 Sayago por Lecocq - Pocitos
  • 526 Complejo América - Playa Malvín
  • 582 Peñarol - Punta Carretas
  • D5 La Paz - Ciudad Vieja
  • 409 Saint Bois - Plaza España

Por Camino Ariel:

  • 2 Saint Bois - Portones
  • 145 Complejo América - Plaza España
  • 147 Complejo America - Ciudadela / Aduana
  • 148 Fauquet / Aviación Civil - Ciudadela / Aduana
  • 151 Complejo América / Verdisol - Portones
  • 195 Dique / Playa Cerro - Buceo
  • 522 Sayago - Pocitos
  • 526 Complejo América - Playa Malvín
  • D5 La Paz - Ciudad Vieja
  • L24 Nuevo París - Belvedere
  • L34 Sayago - Paso de la Arena
  • 4DR Canelón Chico - Montevideo

Por Bv. Batlle y Ordoñez:

  • 2 Saint Bois - Portones
  • 145 Complejo América - Plaza España
  • 195 Dique / Playa Cerro - Buceo
  • 522 Sayago - Pocitos
  • L34 Sayago - Paso de la Arena
  • 4DR Canelón Chico - Montevideo

Por Molinos de Raffo:

  • 147 Complejo America - Ciudadela / Aduana
  • 195 Dique / Playa Cerro - Buceo
  • L24 Nuevo París - Belvedere

Por Bell:

  • 526 Complejo América - Playa Malvín
  • 582 Peñarol - Punta Carretas

Por Avenida Sayago:

  • 2 Saint Bois - Portones
  • 145 Complejo América - Plaza España
  • 147 Complejo America - Ciudadela / Aduana
  • 148 Fauquet / Aviación Civil - Ciudadela / Aduana
  • 151 Complejo América / Verdisol - Portones
  • 195 Dique / Playa Cerro - Buceo
  • 522 Sayago - Pocitos
  • L34 Sayago - Paso de la Arena
  • 4DR Canelón Chico - Montevideo
  • D5 La Paz - Ciudad Vieja

Por Avenida Garzón:

  • 2 Saint Bois - Portones
  • 130 La Paz - Ciudad Vieja
  • 148 Fauquet / Aviación Civil - Ciudadela / Aduana
  • 230 Barrio Obelisco (Las Piedras) - Montevideo
  • 803 Santa Lucía - Montevideo
  • 804 Santa Lucía - Montevideo
  • 807 Villa Alegría - Montevideo
  • 808 Almacén Calcagno - Montevideo
  • 809 Progreso - Montevideo
  • G La Paz - Portones
  • 1A Canelones - Montevideo
  • 2A Santa Lucía - Montevideo
  • 4A Villa Floresti / San Francisco - Montevideo
  • 4AC San Francisco - Montevideo
  • 4D Barrio Obelisco (Las Piedras) - Montevideo
  • 4DR Canelón Chico - Montevideo
  • 5D Sauce - Montevideo
  • D5 La Paz - Ciudad Vieja

Por Carafí:

  • 145 Complejo América - Plaza España
  • 526 Complejo América - Playa Malvín
  • L34 Sayago - Paso de la Arena

Por M.Ximeno/Pirebuy/Gabito:

  • 151 Verdisol / Complejo América
  • 522 Sayago - Pocitos
  • L24 Nuevo París - Belvedere


Referencias[editar]

  1. «Áreas Aproximadas a Barrios - INE» (pdf). Archivado desde el original el 3 de octubre de 2011. Consultado el 1 de octubre de 2011. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]