Central Español Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Central Español
Escudo Central Español 2020.png
Datos generales
Nombre Central Español Fútbol Club
Apodo(s) Palermitanos, La roja del Palermo[1]
Fundación 5 de enero de 1905[2]​ (117 años)
Presidente Bandera de Uruguay Hebert Raúl Porro
Entrenador Bandera de Uruguay Maximiliano Viera Dutra
Instalaciones
Estadio Parque Palermo
Montevideo, Uruguay
Capacidad 6.500
Inauguración 31 de octubre de 1937[3]
Uniforme
Kit left arm thinblueborder.png
Kit body centralesp22h.png
Kit right arm thinblueborder.png
Kit shorts centralesp21h.png
Titular
Kit left arm.svg
Kit body legeacadice1rbn.png
Kit right arm.svg
Kit shorts centralesp21a.png
Alternativo
Última temporada
Liga Logo Campeonato Uruguayo Segunda División (cropped).png Segunda División Profesional
(2021)
Actualidad
Soccerball current event.svg Temporada 2022
Página web oficial

Central Español Fútbol Club es un club de fútbol uruguayo de la ciudad de Montevideo, fundado como Central Football Club el 5 de enero de 1905. Representa al barrio Palermo aunque está afincado desde hace mucho tiempo en Parque Batlle.

Actualmente participa en la Primera División Amateur de Uruguay, tercera categoría local.

Historia[editar]

Sus inicios[editar]

Fundado el 5 de enero de 1905 en la ciudad de Montevideo tras la fusión de los equipos de Central y Solís, ambos próximos al Cementerio Central en el barrio Palermo. Recibe su nombre tras un partido que jugaron los equipos a fusionarse, en el cual el equipo ganador daría su nombre al club fusionado. Finalmente Central obtuvo la victoria por 2-0, por lo que el equipo pasó a denominarse Central Football Club. Ese nombre provenía justamente del Cementerio Central de Montevideo. Los colores (rojo, azul y blanco) provienen de un famoso grupo de negros lubolos del barrio: "Los Esclavos del Nyanza".

Central se caracterizó por ser un equipo nómade. Su primera cancha estaba en Punta Carretas, a la que muchos jugadores e hinchas iban en lancha. Luego jugaron en Maroñas y en el Parque Ricci y más asiduamente en el Parque Fraternidad, de Garibaldi y 8 de Octubre. Pero su gente, pertenecía a Palermo. Y décadas después, curiosamente, se instaló en el Parque Batlle, donde permanece su estadio hasta nuestros días.

Incursión en categorías de ascenso[editar]

En 1908, Central fue aceptado por la Liga Uruguaya de Fútbol para actuar en torneos oficiales que ésta organizaba, correspondiéndole actuar en la segunda y tercera divisiones (donde los clubes de Primera tenían sus equipos de reserva). Ese año, logra su el título de Segunda División tras derrotar al segundo equipo de Nacional en una final por 3-1,[4]​ y al año siguiente participa por primera vez de la Liga en Primera.

Sus mejores actuaciones iniciales fueron en 1913 y en 1920, finalizando esos años tercero en la Copa Uruguaya. En 1922 junto a Peñarol y otros clubes fundó, durante el cisma del fútbol uruguayo, la Federación Uruguaya de Football, comprometido por su amistad deportiva con los equipos disidentes argentinos, principalmente los de Avellaneda: Racing e Independiente. Luego del cisma (1922-1925), pasó a militar en el único torneo uruguayo del Consejo Provisorio, finalizando en 6° lugar al quedar en el núcleo principal.

En 1932 inauguró el profesionalismo y desde 1937 tiene su estadio propio, el Parque Palermo. Central fue el primer "club chico" que ganó el Torneo Competencia local, campeonato de preparación que obtuvo en 1944. Desde 1954 hasta 1961 militó en Primera B. En 1970 se iniciaron las gestiones con el Instituto de Migraciones de España que quería tener un equipo de fútbol en Uruguay. En 1971 cristalizó el acuerdo y se denominó Central Español Fútbol Club. En ese mismo año concretó una gira histórica: el plantel estuvo 48 días en el exterior y jugó 16 partidos en Sudamérica y Centroamérica.

La sorpresiva gesta de 1984[editar]

Recuerdo del plantel campeón, en 1984.

El mejor momento histórico del club fue al obtener el campeonato uruguayo de 1984 en una hazaña histórica. sorprendiendo a propios y extraños. El viejo Central, acostumbrado a batallar en las categorías de ascenso, logró el título luego de ascender desde la Primera "B" en 1983, obteniendo el ansiado ascenso y logrando la conquista en el siguiente torneo: la Copa Uruguaya de Primera en 1984.

El plantel encargado del principal logro de Central Español, se compuso por: Héctor Tuja, Julio Garrido, Javier Baldriz, Carlos Barcos, Obdulio Trasante, Miguel Berriel, Tomás Lima, Wilfredo Antúnez, César Pereira, Fernando Operti, Miguel Del Río, Oscar Falero, Abel Tolosa, Uruguay Gussoni, José Ignacio Villarreal Pereira, Fernando Vilar, Fernando Madrigal, Vicente Daniel Viera, Rubén Borda, Daniel Andrada y Pablo Silva.

Época de altibajos[editar]

Luego de décadas complicadas, Central logra su única participación internacional. En el año 2006 accedió por primera vez a una competencia internacional, al jugar la Copa Sudamericana de ese año, pero no pudo pasar la primera fase en enfrentamientos frente a Nacional. Lo curioso es que la historia pareció volver a repetirse con respecto a 1984: Central acaba de ascender a finales del 2005, y en una campaña de un solo semestre logró acceder a una competencia internacional.

En la actualidad, el club milita en la Segunda División local, sin lograr el ascenso y con temporadas complicadas que casi lo hacen descender a la tercera categoría. De todas formas, al día de la fecha, Central se jacta de ser el club con más ascensos y descensos entre la primera y la segunda división del fútbol uruguayo.

Dentro de este período, el club se pudo dar el gusto de competir en la Segunda División junto con Sebastián Abreu entre sus filas.

Palmarés[editar]

Torneos Nacionales (2)[editar]

Torneos nacionales
Competición Títulos Subcampeonato
Campeonato Uruguayo (1) 1984.
Torneo Competencia (1) 1944
Segunda División de Uruguay (3) 1961, 1983, 2011-12
Divisional Intermedia (1) 1928

Torneos internacionales amistosos (2)[editar]

Símbolos[editar]

Bandera oficial  
Escudo oficial  

Escudo y bandera[editar]

El escudo y la bandera institucional es muy similar. Se trata de un fondo de color rojo, con finas franjas blancas y un bastón diagonal azul, desde la esquina superior izquierda hacia la esquina inferior derecha. La diferencia radica en que las rayas blancas van verticales en el escudo y horizontales en la bandera. En el medio del escudo se ubica un círculo azul con las siglas "CEFC".

En algunas versiones del escudo en la camiseta, aparece con un borde blanco exterior o con tres estrellas sobre él.

Uniforme[editar]

El uniforme tradicional del club se compone históricamente por una camiseta roja con rayas blancas.

La primera camiseta tenía bastones gruesos en rojo y blanco en igual proporción, atravesados por una franja azul como en el escudo. La casaca alternativa era azul y roja a cuadros, disposición muy de moda en esa época en equipos como el CURCC y Deutscher, aunque luego caería en desuso. Con el correr de los años desaparece la franja azul, y la camiseta se hace progresivamente más roja que blanca, adoptando finalmente la disposición actual alrededor de la época del inicio del profesionalismo.

En 1944 Central es el primer equipo en desarrollo en ganar un torneo profesional, el Torneo Competencia, donde utiliza varios bastones finitos blancos, a diferencia de la utilización tradicional de 4 o 6. Esta camiseta de 1944 se volvería a reeditar para la temporada 1996, en la cual la alternativa incluía bastones azules. De ahí en más la casaquilla vuelve a ser la clásica y no ha sufrido prácticamente variaciones, tan sólo desaparecen desde 2001 los bastones en las mangas que pasan a ser completamente rojas. En 2009 a las mangas rojas se le agrega el color blanco en la parte superior y el pantalón pasa a tener una raya color rojo en el lateral. Este mismo año, tras un acuerdo con el Club Atlético Atenas originario del mismo barrio (Palermo), Central Español Fútbol Club comienza a utilizar en su indumentaria alternativa los colores del mencionado club, esta nueva indumentaria alternativa la estrena oficialmente por el torneo local empatando frente al local Tacuarembó Fútbol Club el 3 de mayo del mismo año.

El principal cambio surgió desde 2021, con el arribo de un grupo gerenciador y la consolidación de una Sociedad Anónima Deportiva, quienes empezaron a utilizar una camiseta rayada azul y roja, hecho inédito en la historia del club. Un año después, el club repitió el mismo uniforme.

Periodo Indumentaria Patrocinador principal Patrocinador secundario
1980 Logo brand Adidas.png

Bandera de Alemania adidas

Bealgia

Plata

1996-2000 Nanque Logo.svg

Bandera de Argentina nanque

Cymaco
2000-2002 Logo Puma.svg

Bandera de Alemania Puma

La Selva
2003-2006 Meta indumentaria deportiva.png

Bandera de Uruguay Meta

2007-2008 MGR Sport.png

Bandera de Uruguay Mgr Sport

Ega Ancel
2009-2010 Bandera de Uruguay Matgeor Palermo, Great wall La Selva Ancel Ega
2010-2011 La selva, Casa de Galicia Ancel Ega Great wall
2012-2013 Rinde Dos, La Selva, Círculo Católico Antel Logo.jpgantel Portezuelo

Ega Berllontines

2014-2018 Barbados trident.svgBandera de Uruguay Borac Antel Logo.jpgantel Médica Uruguaya

Berllontines

2019-2020 Bandera de Uruguay Starbade Porto Seguro Logo.jpg Porto Seguros Antel Logo.jpg

antel

2021-Presente LogoLegea2013.jpg

Bandera de Italia Legea

Estadio[editar]

El estadio Parque Palermo fue inaugurado el 31 de octubre de 1937, en el marco de la 13º fecha del Campeonato Uruguayo de ese año. Se decidió construir el estadio en la asamblea de principios de campeonato del 1931 ya que los socios se quejaban de la lejanía de la anterior cancha situada por la Avenida 8 de Octubre. Se encuentra en el barrio Parque Batlle, en Dr. Américo Ricaldoni entre Lamas y Alarcón, a tan sólo 300 metros del Estadio Centenario y está pegado al Estadio Méndez Piana perteneciente al Club Sportivo Miramar Misiones y a metros del Club de Tiro del Uruguay.

Cuenta con una capacidad para 6500[5]​espectadores (3500 Tribuna local y talud, 3000 tribunas visitantes más otros 1000 parados). En 2021 fue objeto de diversas reformas que permitieron al estadio poseer iluminación LED y campo de juego de césped sintético.

Jugadores[editar]

El Loco Abreu llegó a jugar en Central Español, en la B Uruguaya.

Plantilla 2021[editar]

  • Plantilla actualizada para temporada 2021[6]
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Arqueros
32 Bandera de Uruguay 0POR Axel Alzogaray  19 años Bandera Central Español FC.png Inferiores
1 Bandera de Uruguay 0POR Federico Hernández  20 años Bandera Central Español FC.png Inferiores
Defensores
3 Bandera de Uruguay 1DEF Matías Cortizas  20 años Bandera Central Español FC.png Inferiores Capitán
2 Bandera de Uruguay 1DEF Maicol Borba  21 años Bandera Central Español FC.png Inferiores
Mediocampistas
28 Bandera de Uruguay 2MED Logan Ponce  20 años Bandera de Uruguay River Plate B
29 Bandera de Colombia 2MED Juan Rivera  23 años Bandera Central Español FC.png Inferiores
18 Bandera de Uruguay 2MED Emiliano Tracchia  22 años Bandera de Uruguay Atenas
8 Bandera de Uruguay 2MED Franco Mederos  21 años Bandera Central Español FC.png Inferiores
33 Bandera de Uruguay 2MED Facundo Salazar  21 años Bandera de Uruguay River Plate B
Delanteros
34 Bandera de Brasil 3DEL Willian Henrique  23 años Bandera de Brasil Prudente-SP
24 Bandera de Uruguay 3DEL Franco O'Niell  21 años Bandera de Uruguay River Plate B
9 Bandera de Uruguay 3DEL Maximiliano San Martín  24 años Bandera de Uruguay Atenas
23 Bandera de Uruguay 3DEL Bryan Osores  23 años Bandera de Uruguay Villa Teresa
Entrenador(es)

Bandera de Uruguay Mario Szlafmyc

Entrenador(es) adjunto(s)
Joaquín Boghossian

Leyenda


Datos estadísticos[editar]

Actualizados para la temporada 2021.

Participación internacional[editar]

Estadísticas en competiciones Internacionales[editar]

Por competencia[editar]

Torneo TJ PJ PG PE PP GF GC DG Puntos
Copa Sudamericana 1 2 0 1 1 0 1 -1 1
Total 1 2 0 1 1 0 1 -1 1

Partidos[editar]

23 de agosto de 2006 Central Español Bandera de Uruguay
0:1 (0:0)
Bandera de Uruguay Nacional Estadio Centenario, Montevideo
Reporte Vázquez Anotado en el minuto 61 61' Árbitro: Bandera de Uruguay Oliver Viera
29 de agosto de 2006 Nacional Bandera de Uruguay
0:0
Bandera de Uruguay Central Español Estadio Parque Central, Montevideo
Reporte Asistencia: 3.269 espectadores
Árbitro: Bandera de Uruguay Liber Prudente

Referencias[editar]

  1. «¡Aguante la Roja del Palermo!». Sitio oficial de Central Español. 26 de mayo de 2013. Consultado el 19 de junio de 2013. 
  2. Con el nombre Central Football Club.
  3. Fútbol de acá - Central Español - Historia
  4. «Revista Sportsman N° 9». 19 de julio de 1908. Consultado el 17 de mayo de 2022. 
  5. . www.ovaciondigital.com.uy. 19 de junio de 2013 http://servicios.ovaciondigital.com.uy/Planteles/fichas.asp?ref=273&y=12&t=a. Consultado el 19 de junio de 2013.  Falta el |título= (ayuda) (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  6. Plantel Principal 2021 de Central Español

Enlaces externos[editar]