Canadian Soccer Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Canadian
Nuevo escudo Canadian SC.png
Datos generales
Nombre completo Canadian Soccer Club
Apodo(s) Canadiense
Fundación 14 de febrero de 2011
(7 años)
Colores           Rojo y Blanco
Presidente Bandera de Uruguay Alfredo Silva
Entrenador Bandera de Uruguay
Instalaciones
Estadio Parque Keguay, Toledo, Canelones
Capacidad ?
Uniforme
Kit left arm thinwhiteborder.png
Kit body canadiankeguay18h.png
Kit right arm thinwhiteborder.png
Kit shorts canadiankeguay18h.png
Titular
Kit left arm thinredborder.png
Kit body canadiankeguay18a.png
Kit right arm thinredborder.png
Kit shorts shorts.png
Alternativo
Última temporada
Liga Logo Campeonato Uruguayo Tercera División (cropped).png Segunda División B Nacional
(2017) 14º (Segunda División Profesional)
Página web oficial

El Canadian Soccer Club es un club de fútbol uruguayo, fundado el 14 de febrero de 2011. Es originario de la ciudad de Montevideo, pero actualmente se encuentra instalado en la ciudad de Toledo, en el departamento de Canelones.

Actualmente compite en la Segunda B Nacional bajo el nombre de Canadian Keguay,[1]​ tras un acuerdo con el Club Social y Deportivo Keguay de Toledo, Canelones, a partir de 2018, aunque el vínculo no implicó una fusión institucional.

Historia[editar]

Canadian nace a fines del año 2010 a partir de la necesidad de la colectividad de uruguayos radicados en Canadá, de tener en sus tierras natales un equipo representativo.

Sus fundadores Fernando Aldao y Gustavo Urraburu, eligieron la Asociación Uruguaya de Fútbol para ver plasmada la inquietud y el deseo de un equipo integrado por latinoamericanos disputando torneos oficiales.

En el comienzo del 2011, el nóvel club decide contratar a Osvaldo Streccia y al Prof. Héctor Ifran para que comiencen a seleccionar jugadores libres del medio local con el fin de integrarlos al plantel del club, a su vez el inicio de actividades causa una gran alegría en los sudamericanos en Canadá queriendo integrar el equipo que los representará en la liga Uruguaya, de esa manera llegan dos chicos con doble nacionalidad oriental y canadiense, a integrar los planteles de Canadian S.C.

El 8 de marzo de 2011, en el Parque ANCAP Canadian disputa su primer partido, el cual fue de carácter amistoso ante la Institución Atlética Potencia a la cual vence por 2 a 0, con goles de Cabrera y Cafre, un gran inicio para una institución con perspectivas claras de futuro abriendo nuevas posibilidades a distintos deportistas y profesionales, y con el sueño siempre presente de quienes en otras tierras añoran a su patria y homenajean el país que los ha cobijado.

Primera temporada: Segundos[editar]

Su primera participación fue realmente muy buena: en el Torneo Apertura sumó 30 puntos, 5 menos que el campeón Torque; pero en el Clausura Canadian alcanzó su primer título al ganar 11 de los 12 partidos disputados. En el año, Canadian sumó 63 puntos, uno menos que Torque. Estos dos jóvenes clubes se enfrentaron en la final el 25 de julio de 2012, en La Bombonera y Torque derrotó 2:1 a Canadian.[2]

Segunda temporada: Campeones y ascenso[editar]

En la segunda temporada, dirigido por Jorge "Culaca" González y con el experimentado Marcelo De Souza en su equipo titular, obtuvo nuevamente el Clausura (denominado Liguilla también en esta ocasión) lo que le dio el derecho a definir frente a Uruguay Montevideo.[3]​ Debido a que Canadian también resultó ganador de la Tabla Anual, llegó a la definición con la ventaja de que su rival debía superarlo en dos etapas: semifinal y final. A Canadian le alcanzó con la semifinal, esta vez jugada a dos partidos: el primero triunfó 2-1 pero perdió la revancha 0-1, y disturbios obligaron al árbitro a suspender la definición por penales,[4]​ que se jugó 5 días después, el viernes 26 de abril de 2013 en el Parque Palermo a puertas cerradas, ganando los canadienses 4-3 y logrando el ascenso a Segunda División Profesional.[5]

Tercera temporada: Debut profesional[editar]

Canadian debutó como club profesional el sábado 12 de octubre de 2013, en el Estadio Obdulio Varela (donde ofició de local) con un empate 1:1 frente a Atenas de San Carlos, anotando a los 93 minutos Sebastián Palermo.[6]​ En la quinta fecha logró su primera victoria en el profesionalismo: victoria de visita sobre Progreso en el Paladino por 3 a 2.[7][8]​ A pesar de un buen inicio el rendimiento decayó y el equipo finalizó en 11.ª posición sin lograr entrar a los play-offs.

Cuarta temporada: semifinalista[editar]

En el año siguiente, Canadian llegó a los play-offs por el tercer ascenso, luego de finalizar en la quinta posición de la fase regular, con 43 puntos. En las semifinales debió enfrentar a Boston River, pero fue superado por el equipo rojiverde que hacía de local en San José.

Séptima temporada: descenso[editar]

En la quinta temporada (2015-16) el equipo sufre una merma en su rendimiento, finalizando 12º. El buen colchón de puntos de la temporada anterior, le permitió no sufrir con la tabla del Descenso. En el torneo especial de 2016 (sexta temporada del club) terminó 9º. Finalmente en el 2017, el equipo volvió a repetir una magra perfomance, terminando 14º entre 15 equipos en la Tabla Anual y último en la del Descenso (sumaba la pobre actuación del año 2015-16), y de esta manera terminó perdiendo la categoría y también la condición de club profesional.

Asociación con Keguay[editar]

Siendo un equipo sin un gran apoyo popular, se tornó compleja la situación de Canadian luego del descenso y el regreso al fútbol amateur. Por otra parte el club Keguay de Toledo, buscaba alternativas para sumarse al fútbol oficial de la AUF, aunque fue rechazado en su intento de conseguir la afiliación por sus propios medios.

Finalmente se llegó a un acuerdo entre ambas entidades. Canadian es quien pone el lugar en la liga, ya que es quien posee la afiliación y, por lo tanto, el derecho a competir. Por su parte, el Club Social y Deportivo Keguay puso a disposición su plantel, y Canadian trasladó su localía hacía Toledo, lugar de donde Keguay es originario.

Jugadores[editar]

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta roja con una uve blanca, pantalón y medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta amarillo flúor, pantalón y medias negras.

La camiseta lleva en el medio del pecho el escudo del Canadian Soccer Club, contra la esquina superior derecha el logo del patrocinador del uniforme y contra la esquina superior izquierda el escudo del Club Social y Deportivo Keguay, club con el que compite en la Segunda B Nacional.[9]

Datos del club[editar]

Datos actualizados para la temporada 2018

  • Temporadas en Segunda División Profesional: 5 (2013-14, 2014-15, 2015-16, 2016, 2017).
  • Temporadas en Segunda División Amateur: 3º (2011-12, 2012-13, 2018).
    • Debut: 2011-12
  • Primer partido: Canadian 2 - 1 Basáñez, (2 de octubre de 2011) en el Parque Salus.
  • Primer gol de la historia: Rodrigo "Lolo" Santiago en el partido debut contra Basáñez.
  • Maximo goleador de la historia en la era Profesional: Ignacio "Turu" Flores.

Palmarés[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]