Nuevo París

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nuevo París
Barrio de Montevideo
Nuevo París Map.png
País UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay
• Municipio Municipio A y G
• Ciudad Montevideo
Ubicación 34°50′00″S 56°15′00″O / -34.833333333333, -56.25Coordenadas: 34°50′00″S 56°15′00″O / -34.833333333333, -56.25

Nuevo París es un barrio ubicado en el centro oeste de la ciudad de Montevideo, Uruguay. Se formó a partir de 1869 en torno a varias fábricas.

Sus vías más importantes son Santa Lucía y José Llupes. También Yugoslavia, cuyo nombre ha quedado hoy sin referencias, es una arteria muy importante ya que comunica directamente Avda. Millán con el centro, a través de Yugoslavia o con los Accesos .

A principios del siglo XX se destacaban casas con amplios terrenos,para pasar los fines de semana. Actualmente, se destacan las plantas y fábricas instaladas. En Emancipación y los Accesos se encuentra la planta de Conaprole. Sobre Avda Luis Batlle Berres está la Aceitera Óptimo. Sobre la calle Gral Hornos estuvo ubicada la quinta del Dr.Jude. También destacan en el barrio la Iglesia Parroquia San Francisco de Asís y el convento de las Hermanas Capuchinas.

Historia[editar]

Tuvo su formación desde 1869. Era una urbanización aislada hasta 1892 cuando se estableció Belvedere al sur y comenzó a unirse al resto de Montevideo.

Desde sus comienzos se caracterizó por reunir algunas de las curtiembres más importantes del país. Entre las plantas industriales destacaron la de Ferrosmalt, que armó los primeros refrigeradores y otros electrodomésticos uruguayos; la Fábrica de Esmaltados Sue, cuyos utensilios de cocina hicieron época; y la fábrica Cemantosa de chapas de fibrocemento. [1]

Sobre la calle Yugoeslavia,y en sus inicios,casi hasta la ruta 5,se destacó la Granja Divita,del cabañero Tarcicio A. Cardozo. La textil La Mundial,estuvo muy ligada a la zona por décadas, con productos de primera calidad. También el Colegio Madre Paulina, una de cuyas construcciones es de Eladio Dieste.

La Capilla San Antonio, que tiene sus antecedentes en una pequeña capillita con la imagen de San Antonio, en una plaza sobre José Llupes, alrededor de la cual se hacían varias ceremonias religiosas a mediados del siglo XX. Actualmente esa construcción histórica no existe más y la imagen está dentro de la Iglesia San Antonio, obra del Padre Domingo de Tacuarembó.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]