Clásico Almirante Brown-Nueva Chicago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Clásico de La Matanza»)
Clásico Almirante-Chicago

El partido de la polémica que dio origen al antagonismo. Cancha de Nueva Chicago, 16 de abril de 1978. Nueva Chicago: 1 (Vázquez) Almirante Brown: 0 (Luego se le daría ganado el partido a Almirante Brown por mala inclusión de un jugador de Nueva Chicago)[1]
Datos generales
Otros nombres Clásico de La Matanza[2]
Ciudad o región San Justo
Ciudad de Buenos Aires
Buenos Aires
Bandera de Argentina Argentina
Primer partido 26 de marzo de 1966 (58 años y 1 mes)
Primera B 
Almirante Brown 0-4 Nueva Chicago
Último partido 31 de marzo de 2024
Primera Nacional 
Almirante Brown 0-1 Nueva Chicago
Estadísticas
Partidos jugados 66
Historial Almirante Brown: 23
Nueva Chicago: 23
Empates: 20
Mayor goleada de Almirante Brown Almirante Brown 4-0 Nueva Chicago 
27 de septiembre de 1975
Mayor goleada de Nueva Chicago Almirante Brown 1-6 Nueva Chicago 
30 de agosto de 1997
Jugadores
Más goles José Díaz y Marcelo Rufini (5 en Almirante Brown)
Gustavo González (5 en Nueva Chicago)

El enfrentamiento Almirante Brown - Nueva Chicago es un partido de gran rivalidad.[3][4][5][6][7][8]​ El antagonismo surgió hace 45 años y es uno de los clásicos más convocantes y folclóricos del AMBA, con la particularidad que las dos parcialidades comparten barrios y conviven a diario en sectores neurálgicos del partido de La Matanza.[3][9][10]​ La Avenida General Paz separa a los dos clubes ubicados en distritos limítrofes, aunque el estadio de Nueva Chicago y la Sede Social de Almirante Brown en San Justo se encuentran a 6,9 km de distancia.[11][12]

El enfrentamiento Almirante Brown Nueva Chicago es considerado por muchos de los aficionados de ambos equipos como el verdadero Clásico de La Matanza y es uno de los Clásicos del fútbol argentino más convocantes y folclóricos del ascenso.

Luego de siete años, Almirante y Chicago volvieron a estar frente a frente, en lo que es uno de los clásicos más atrapantes del ascenso argentino.

Extracto del medio Matancero, Matanza Noticias, 13 de abril de 2021[4]

La convivencia generó, con el transcurrir de las décadas, una de las mayores rivalidades del fútbol argentino debido a que ambos están localizados en cercanía dentro del AMBA. Nueva Chicago se ubica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Mataderos. El segundo en la localidad de San Justo. Cabe remarcar que Nueva Chicago se encuentra a 500 metros del límite con La Matanza.[13][14][15]

Historia[editar]

El primer partido se disputó hace 58 años, el 26 de marzo de 1966 correspondiente al campeonato de Primera B, con triunfo de Nueva Chicago por 4-0 con goles de Jorge Pérez (en dos oportunidades), Oscar Ramírez y Ángel Marcos.

En los primeros años de competencia había una convivencia pacífica y amistosa entre los hinchas de Nueva Chicago y los del Almirante Brown.

Origen del clásico[editar]

Pero hace 45 años, el 18 de mayo de 1978 la relación entre los hinchas y dirigentes de las dos instituciones se deterioró por completo. Luego de la disputa de un encuentro, los directivos del club de San Justo protestaron por la mala inclusión de un jugador del equipo de Mataderos. Esto determinó que la Asociación de Fútbol Argentino (autoridad del Fútbol en Argentina) le diera por ganado un partido a Almirante Brown que en la cancha había logrado Nueva Chicago, pasando de la afinidad al odio sin retorno[16]​.

De esta manera nació una de las rivalidades más importantes del fútbol metropolitano. Dos años después, casi pierde la vida un hincha de Almirante en un enfrentamiento entre las dos hinchadas. La violencia entre ambas parcialidades se hizo frecuente y este cotejo fue considerado de ‘alto riesgo’ por la Policía.[17][18]

La rivalidad[editar]

El 6 de diciembre de 1981, por la fecha 41 del campeonato de la antigua Primera B, se disputó un partido trascendental entre los dos equipos que ya se profesaban un odio absoluto. Almirante Brown venía de pelear varios ascensos y ahora era Nueva Chicago el que podía ser campeón en cancha de su adversario. El verdinegro peleaba el torneo con Quilmes y debía ir al estadio aurinegro y, a falta de una fecha, un triunfo le aseguraba el campeonato. La semana previa hubo preocupación por parte de los organismos de seguridad porque las parcialidades se enviaron mensajes de amenazas, la hinchada visitante prometía dar la vuelta olímpica en el Fragata Sarmiento y los locales advertían que, en caso de intentarlo, ingresarían también al campo de juego para impedirlo.

Almirante estaba obligado a ganar o al menos evitar que Chicago no lograra los dos puntos —en esos años el triunfo otorgaba dos unidades— dado que, en caso contrario, era posible de que se produjera una batalla campal con incidentes de imprevisibles consecuencias. El encuentro en La Matanza se convirtió en una verdadera final marcada por la tensión y jugadas violentas, donde hubo cuatro expulsados quedando cada equipo con 9 jugadores, y finalmente terminó empatado en dos tantos, esto postergó el festejo del conjunto de Mataderos para la última fecha y evitó que las amenazas entre ambos pasarán a los hechos. Fue un encuentro de gran impacto mediático a estadio completo siendo la mayor recaudación de la jornada que dejó en boleterías $ 68.061.000. A continuación, la cita con el extracto de la crónica de la revista El Gráfico que refleja como se vivió el partido.[19]

"Como con bronca y junando", así estaban las dos hinchadas agresivas en cánticos y amenazantes en promesas para encontrarse después del partido.

Como si fueran enemigos mortales, con esa bronca que viene por aquella inclusión errónea de Heriberto González y que Chicago no perdonó y esa herida que todavía se siente y solo la alegría del ascenso podía calmar.

Era tanto el odio que había en el ambiente que los jugadores se contagiaron, no habían pasado dos minutos cuando Amorone y Larramendi mostraron que la lucha iba a ser violenta.

Carlos González (árbitro) sin dejar pasar nada más llamó a los dos capitanes, pero la advertencia no serenó a nadie. Genaro lo quería "matar" a Erba y Pedraza buscaba el mismo fin para Rivoira. Después llegaron las expulsiones tres en total.

El segundo tiempo se hizo enredadado ya con nueve hombres por equipo. En el último cuarto de hora la conformidad fue ganando a los equipos, las piernas fueron perdiendo velocidad, el local ya se quedó sin argumentos y con bronca por no poder concretar la venganza de la primera rueda.

Chicago festejo el punto casi como si fueran dos y más al conocer la derrota de Quilmes que le aseguró el primer lugar en el torneo.

martes 8 de diciembre de 1981, revista El Gráfico, crónica de Alfonso Rubén Ghazzi.

La hinchada de Almirante Brown en su Estadio Fragata Sarmiento.
La hinchada de Nueva Chicago en su Estadio de Mataderos.

Hechos folclóricos[editar]

Hace 45 años que la rivalidad entre los simpatizantes y dirigentes de los dos clubes es muy fuerte, registrándose muchos hechos folclóricos ingeniosos propios de cada clásico. Habitualmente, las hinchadas de ambos equipos se dirigían al estadio donde se desarrollaba cada encuentro caminando por las calles aledañas, cuando se permitía el ingreso de público visitante.

En la antepenúltima fecha de la temporada de Primera B 2010 (la jornada 40 de 42), el club de Mataderos, ya sin chances por el título debía recibir a Sarmiento que peleaba el ascenso contra Almirante Brown. En los días previos, las paredes de algunas calles de Mataderos se pegaron afiches: “No le regalemos el campeonato a Almirante Brown”, decían –o advertían- esos afiches, con un escudo del Torito[20]​.

El 26 de noviembre de 2012 una avioneta sobrevoló el estadio de Almirante, con una bandera de Chicago, tirando papeles verdes y negros mientras se disputaba un clásico[21]​ .

El 18 de mayo de 2013 el Torito descendió a la Primera B Metropolitana y los hinchas del Mirasol prepararon y arrojaron volantes fúnebres por Mataderos. La hinchada verdinegra ha creado una de las canciones más famosas e ingeniosas del Fútbol Argentino contra Almirante Brown, ya que es cantada en todos los estadios donde juega el equipo aurinegro en condición de visitante[22]​.

La presencia de la travesti Zulma Lobato en la cancha de Chicago provocó bromas y difusión de imágenes de sus vecinos de San Justo[23]​, y la afición del Torito respondió a sus rivales con un video que recorrió varios países del mundo.[24][25][26]

Tras la prohibición impuesta por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de no permitir el acceso a la hinchada de Almirante Brown durante el juego contra Nueva Chicago, seguidores de este último equipo decidieron vestir a un travesti con la camiseta de su eterno rival con el fin de burlarse de dicho equipo (Almirante Brown).

Los gestores de dicha burla fueron los hinchas de Nueva Chicago, quienes como consigna tenían celebrar no solo el triunfo por 1-0, sino burlarse del clásico rival. Al travesti se le vio muy emocionado saltando y moviendo su cuerpo al ritmo de los cánticos de los seguidores del equipo verdinegro, enfundado en una camiseta amarilla con vivos negros.

28 de mayo de 2013, Antena 2 de Colombia[27]

El Clásico en La Matanza[editar]

Si bien la enemistad entre Almirante y Chicago es conocida y con fuertes antecedentes hay un hecho sin precedentes en el fútbol argentino. Todos los 31 de diciembre de cada año se disputa el Clásico de La Matanza[3]​ en el barrio Almafuerte de dicho distrito.

Un caso único que se convirtió en un ritual que se repite año a año, ininterrumpidamente desde 2012, con ambas hinchadas y sin policías. Los vecinos, que comparten veredas, salidas y amistades cada día de sus vidas debieron aprender a convivir con la rivalidad futbolística. Solo el último día del año, van cada uno por su lado defendiendo los colores de su equipo.

El acuerdo entre los organizadores es suficiente para que no haya desmanes pero se permiten bromas, folklore, cánticos y con cada hinchada en su sitio. Los vecinos dejan de lado sus diferencias futbolísticas con un código de no violencia y se consigue lo que ni en otros grandes clásicos del país es posible: Juntar dos parcialidades populares que poseen una muy fuerte rivalidad sin siquiera un policía cerca.[nota 1]​ en el barrio Almafuerte con hinchas de ambos clubes y sin policías custodiando, ya que el acuerdo entre los organizadores es suficiente para que no haya desmanes pero se permiten bromas y cánticos con cada hinchada en su sitio.[3][31][32]

Historial[editar]

Observaciones: Se han cruzado cuatro veces en zonas permanencia con dos victorias para el Mirasol y un triunfo para el Torito de Mataderos. En el historial general no se registran eliminaciones directas.

Para confeccionar la siguiente tabla se toman en cuenta todos los partidos oficiales reconocidos por AFA.

  • Actualizado hasta el 31 de marzo de 2024.
Competición Partidos Victorias
Victorias
Oficial.png
Empates Goles
Goles
Primera B[nota 2] 34 9 10 15 40 42
Primera Nacional 26 11 11 4 32 34
Primera B Metropolitana 6 3 2 1 5 4
Total 66 23 23 20 77 80

Partidos oficiales[editar]

# Torneo Ronda Estadio Local Resultado Visitante Goles (L) Goles (V)
1 Primera B 1966 4 Ant. Deportivo Morón Almirante Brown 0-4[33] Nueva Chicago J. Pérez (2), O. Ramírez, Á. Marcos
2 25 Nueva Chicago Nueva Chicago 1-1[33] Almirante Brown R. Viera R. Bracco
3 Primera B 1967 ZB 2 Nueva Chicago Nueva Chicago 0-1[34] Almirante Brown R. Rodríguez
4 ZB 14 Ant. Almirante Brown Almirante Brown 0-0[34] Nueva Chicago
5 Primera B 1968 4 Nueva Chicago Nueva Chicago 0-0[35] Almirante Brown
6 Primera B 1969 3 Nueva Chicago Nueva Chicago 0-0[36] Almirante Brown
7 Primera B 1970 TC 2 Almirante Brown Almirante Brown 2-0[37] Nueva Chicago R. Rebonatto, R. Tursi
8 17 Nueva Chicago Nueva Chicago 1-4[37] Almirante Brown G. Quiroga L. Urrutia (e/c), G. Puerto, Á. Paz (2)
9 Primera B 1971 4 Almirante Brown Almirante Brown 2-3[38] Nueva Chicago A. González (2, 2p) J. Jhones, P. Mastromauro, J. Pietrone
10 19 Nueva Chicago Nueva Chicago 3-1[38] Almirante Brown J. Pietrone (3) N. Canevari
11 Primera B 1972 12 Almirante Brown Almirante Brown 1-1[39] Nueva Chicago J. Díaz (p) J. Trejo
12 29 Nueva Chicago Nueva Chicago 1-0[39] Almirante Brown J. Trejo
13 Primera B 1973 15 Almirante Brown Almirante Brown 0-0[40] Nueva Chicago
14 34 Nueva Chicago Nueva Chicago 2-2[40] Almirante Brown D. Distéfano, R. Gareis E. Acosta, J. Pilla
15 Primera B 1975 12 Nueva Chicago Nueva Chicago 1-3[41] Almirante Brown F. Lavezzi J. Díaz (2), R. Escalada (p)
16 31 Almirante Brown Almirante Brown 4-0[42] Chicago J. Díaz (2), H. Monzón, M. Sisca
17 Primera B 1976 PR 11 Estudiantes Nueva Chicago 2-1[42] Almirante Brown H. Cabrera (2) M. Sisca
18 SR 30 Almirante Brown Almirante Brown 2-1[42] Nueva Chicago R. Guerreño, C. Martínez (p) E. Gómez Velázquez (p)
19 Primera B 1977 10 Almirante Brown Almirante Brown 1-0[43] Nueva Chicago O. Aguilar
20 29 Nueva Chicago Nueva Chicago 2-1 Almirante Brown J. Higuaín, O. Cáceres R. Franchocci
21 Primera B 1978 11 Nueva Chicago Nueva Chicago PP-GP[44]
[nota 2]
Almirante Brown J. Vázquez
22 28 Almirante Brown Almirante Brown 0-0[44] Nueva Chicago
23 Primera B 1979 10 Nueva Chicago Nueva Chicago 2-1[45] Almirante Brown R. Zywica, E. Gómez Velásquez O. Núñez
24 27 Almirante Brown Almirante Brown 1-0[45] Nueva Chicago O. Leguizamón
25 Primera B 1980 15 Almirante Brown Almirante Brown 1-1[46] Nueva Chicago E. Calermo C. Caputo
26 34 Nueva Chicago Nueva Chicago 3-1[46] Almirante Brown M. Franceschini (2, 1p), R. Di Plácido J. Del Bono
27 Primera B 1981 20 Nueva Chicago Nueva Chicago 2-0[47] Almirante Brown M. Franceschini (2, 2p), R. Di Plácido
28 41 Almirante Brown Almirante Brown 2-2[47] Nueva Chicago J. Del Bono, O. Biaín L. Armani, A. Romero
29 Primera B 1984 13 Almirante Brown Almirante Brown 2-2[48] Nueva Chicago H. Capiello, H. Rivoira (p) O. Loyarte (p), R. Bina
30 34 Almirante Brown Nueva Chicago 0-0[48] Almirante Brown
31 Primera B 1985 14 Almirante Brown Almirante Brown 1-1[49] Almirante Brown G. González M. Reggiardo
32 35 Nueva Chicago Nueva Chicago 0-0[49] Almirante Brown
33 Primera B 1986 ZA 1 Nueva Chicago Nueva Chicago 3-3[50] Almirante Brown C. Landaburo, A. Rifourcaut (2) M. Rufini (2), M. Salto
34 ZA 10 Almirante Brown Almirante Brown 1-4[50] Nueva Chicago M. Rufini H. Scotta (3), C. Landaburo
35 Primera B Metropolitana 1986/1987 17 Nueva Chicago Nueva Chicago 1-0 Almirante Brown C. Acuña
36 34 Almirante Brown Almirante Brown 2-1 Nueva Chicago R. Celín, M. Rufini C. Acuña
37 Nacional B 1991/1992 6 Almirante Brown Almirante Brown 0-1 Nueva Chicago H. Sánchez
38 27 Nueva Chicago Nueva Chicago 0-2 Almirante Brown C. Cardozo (p), N. Roldán
39 Nacional B 1992/1993 17 Almirante Brown Almirante Brown 2-0 Nueva Chicago C. Cardozo, O. Osorio
40 38 Nueva Chicago Nueva Chicago 2-1 Almirante Brown G. González, H. Grecco D. Martínez
41 Nacional B 1993/1994 9 Almirante Brown Almirante Brown 2-1 Nueva Chicago D. Martínez y D. Mozas G. González
42 30 Nueva Chicago Nueva Chicago 0-1 Almirante Brown D. Bazán Vera
43 Nacional B 1994/1995 7 Nueva Chicago Nueva Chicago 3-1 Almirante Brown H. Sánchez, G. González, C. Gómez D. Timpani
44 28 Almirante Brown Almirante Brown 3-3 Nueva Chicago M. Reggiardo 2 (2, 1p), G. Guzmán H. Sánchez (2), G. González
45 Nacional B 1995/1996 Ap 4 Almirante Brown Almirante Brown 0-1 Nueva Chicago P. Guede
46 Cl 4 Nueva Chicago Nueva Chicago 0-2 Almirante Brown A. Osorio, D. Timpani (e/c)
47 Primera B Nacional 1996/1997 ZP 1 Almirante Brown Almirante Brown 4-1 Nueva Chicago M. Rufini, R. Palavecino (2), L. Pozzuto C. Gómez
48 ZP 10 Nueva Chicago Nueva Chicago 4-2 Almirante Brown C. Gómez, L. Lázzaro, M. Mandra (2) G. Guzmán (2, 2p)
49 Primera B Nacional 1997/1998 ZM 2 Almirante Brown Almirante Brown 1-6 Nueva Chicago G. Guzmán (p) M. Couceiro (2), J. Sara (2), L. Lázzaro, R. Palavecino
50 ZM 17 Nueva Chicago Nueva Chicago 2-0 Almirante Brown R. Álvarez (p), C. Benetti
51 ZP 5 Nueva Chicago Nueva Chicago 0-1 Almirante Brown S. Ojeda
52 ZP 12 Almirante Brown Almirante Brown 1-1 Nueva Chicago M. Actis D. Cabrera
53 Primera B Nacional 2007/2008 16 Ferro Carril Oeste Nueva Chicago 2-0 Almirante Brown A. Nahuelpán, M. Vitali
54 35 Almirante Brown Almirante Brown 0-0 Nueva Chicago
55 Primera B Metropolitana 2008/2009 12 Nueva Chicago Nueva Chicago 1-2 Almirante Brown E. Méndez F. Maraschi, R. Ferrer
56 33 Almirante Brown Almirante Brown 0-0 Nueva Chicago
57 Primera B Metropolitana 2009/2010 11 Almirante Brown Almirante Brown 0-1 Nueva Chicago P. Ruíz
58 32 Nueva Chicago Nueva Chicago 0-1 Almirante Brown D. Bazán Vera (p)
59 Primera B Nacional 2012/2013 16 Almirante Brown Almirante Brown 2-0 Nueva Chicago J. Acosta, C. Chávez
60 35 Nueva Chicago Nueva Chicago 1-0 Almirante Brown R. Becerra
61 Primera Nacional 2021 ZA 5 Almirante Brown Almirante Brown 1-0 Nueva Chicago M. Batallini
62 ZA 22 Nueva Chicago Nueva Chicago 0-3 Almirante Brown C. Chávez (3)
63 Primera Nacional 2022 25 Nueva Chicago Nueva Chicago 2-2 Almirante Brown P. Charpentier, G. Espósito P. Núñez, F. Monzón
64 Primera Nacional 2023 ZA 17 Nueva Chicago Nueva Chicago 3-0 Almirante Brown F. Cáceres, E. Naya, M. Bergara (p)
65 ZA 36 Almirante Brown Almirante Brown 1-0 Nueva Chicago G. Rivero
66 Primera Nacional 2024 ZB 9 Nueva Chicago Nueva Chicago 1-0 Almirante Brown A. Martínez
67 ZB 28 Almirante Brown Nueva Chicago

Goleadores[editar]

Jugador Equipo Goles
José Díaz Almirante Brown 5
Marcelo Rufini Almirante Brown 5
Gustavo González Nueva Chicago 5

Tabla comparativa[editar]

Actualizado hasta enero de 2024

Observaciones
Nombre completo Club Almirante Brown Club Atlético Nueva Chicago
Fecha de fundación 1 de julio de 1912[nota 3] 1 de julio de 1911
Apodo Mirasol Torito de Mataderos
Temporadas
Total en AFA 75[nota 4] 113
en Primera División 0 18
en Segunda División 42 77
(récord)
en Tercera División 31 16
en Cuarta División 2 2
Títulos
Total en AFA 5 6
en Copas Nacionales 0 1
en Segunda División 0 2
en Tercera División 4 2
en Cuarta División 1 1
[nota 5]
Subcampeonatos
Total en AFA 9 8
en Primera División 0 2
en Copas Nacionales 0 1
en Segunda División 6 3
en Tercera División 3 2
Ascensos
Total en AFA 6 12
a Primera División 0 6
a Segunda División 5 5
a Tercera División 1 1
Estadísticas en Primera Nacional
Clasificación histórica 16.º posición 12.º posición
Puntos en la tabla general 828 911
Mejor puesto en un torneo 1° (en la Zona A 2023) 1° (en el Clausura 2006)

Consagraciones y/o torneos ganados que no otorgan título oficial[editar]

Torneos de ascenso no regulares
Primera B Nacional 0 2
Torneo Apertura 0 0
Torneo Clausura 0 1
Torneo Reducido 0 1
Primera B 0 0
Torneo Reducido 0 0
Primera B Metropolitana 2 2
Torneo Apertura 1 -
Torneo Clausura 1 -
Torneo Reducido 0 2[nota 6]
Torneo del Interior 1 1
Torneo Zonal Noroeste - 1[54]
Torneo Zonal Sureste 1[55] 0
Total 3 5

Concordancias[editar]

Un dato llamativo es que ambas instituciones fueron fundadas el 1 de julio, mientras Nueva Chicago nació en 1911, Almirante Brown fue creado un año después, en 1912.

Ambas parcialidades han sido protagonistas de numerosos incidentes a lo largo de su historia. En 2007 la hinchada de Almirante Brown protagonizó hechos de violencia en la final de Primera B en el estadio El Cilindro de Racing Club frente a Estudiantes de Caseros, mientras Nueva Chicago mantuvo enfrentamientos en su estadio frente a Tigre en el que perdió la vida un simpatizante del equipo de Victoria, los clubes fueron sancionados con la quita de 18 puntos, lo que originó el descenso de los dos equipos en 2008 a la Primera B Metropolitana.[56][57]

Uniformes tradicionales[editar]


  • Almirante Brown: Su vestimenta histórica se compone por una camiseta listada con cuatro franjas amarillas y tres negras en su frente; pantalón y medias negras.
  • Nueva Chicago: Su vestimenta tradicional se compone por una camiseta con franjas negras y verdes en su frente; pantalón y medias negras.
Almirante
Chicago

Futbolistas que jugaron en ambas instituciones[editar]

Listado de jugadores que han defendido las camisetas de Almirante Brown y de Nueva Chicago.[58]

Nota: en negrita jugadores que actualmente visten alguna de las dos camisetas.

   

Entrenadores que dirigieron en ambas instituciones[editar]

Listado de entrenadores que han dirigido a Almirante Brown y Nueva Chicago.

Enlaces externos[editar]


Notas[editar]

  1. Aclaración n°1: Si bien Nueva Chicago no se encuentra instalado físicamente en La Matanza, la mayor cantidad de su público radica en este Partido por una razón geográfica y lo convierte en el rival tradicional de Almirante Brown en el distrito. Vale describir que la población de Mataderos lleva décadas sin incrementarse (64 000 habitantes) ya que sigue conservándose como barrio de casas bajas y por esa razón el público crece aún más dentro del Partido matancero.[28]

    Aclaración n° 2: Algunos medios de ascenso y sitios webs utilizan solo por un tema geográfico el término Clásico de La Matanza para el cruce "Almirante Brown - Deportivo Laferrere" aunque vale destacar que estos dos clubes no reúnen una tradición de partido clásico (primer antecedente en 1990) y tampoco cuenta con un amplio historial (21 partidos disputados).[29]

    Aclaración n° 3: También se denomina "Clásico de La Matanza" a los enfrentamientos entre "Laferrere-Liniers" que cuenta con solo 28 partidos disputados.[30]

  2. a b En 1978 Nueva Chicago ganó por 1-0, sin embargo el resultado fue revocado por el Tribunal de Penas otorgando la victoria a Almirante Brown, por lo cual el criterio utilizado para este partido contabiliza en el historial un (1) gol para Almirante y cero (0) para Chicago.
  3. Fecha de refundación: 17 de enero de 1922.
  4. Incluye las participaciones de Almirante Brown en la era amateur de la Asociación Argentina de Football en 1916 y 1934.
  5. Este torneo fue disputado por el equipo reserva con jugadores juveniles del club, ya que el equipo principal participaba en Primera División. Sin embargo el título se considera de carácter oficial.[51][52]
  6. Reducido B Metro 1989 (no ascendió).[53]​ Reducido B Metro 2012.

Referencias[editar]

  1. Olé, Diario Deportivo (28 de marzo de 2024). «Chicago-Almirante: la previa de uno de los clásicos más picantes del Ascenso». Olé. Consultado el 31 de marzo de 2024. 
  2. Lescano, Tito (29 de marzo de 2024). «Almirante Brown-Nueva Chicago, el clásico que paraliza a La Matanza». Clarín. Consultado el 31 de marzo de 2024. 
  3. a b c d «En el corazón de La Matanza se jugó el clásico entre Almirante Brown y Nueva Chicago con ambas hinchadas y sin policías». infocielo.com. Consultado el 28 de mayo de 2020. 
  4. a b «Almirante Brown se quedó con el clásico ante Nueva Chicago». Matanza Noticias. 13 de abril de 2021. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2021. Consultado el 1 de junio de 2022. 
  5. «Almirante Brown ganó, gustó y goleó en el clásico contra Nueva Chicago por la Primera Nacional - TyC Sports». www.tycsports.com. Consultado el 2 de septiembre de 2021. 
  6. «Lunes de clásico: Chicago recibe a Almirante Brown». El Gráfico. Consultado el 2 de septiembre de 2021. 
  7. «El líder Almirante Brown visita a Chicago en un clásico del ascenso». Uno Santa Fe. Consultado el 1 de junio de 2022. 
  8. «El líder Almirante Brown visita a Chicago en un clásico del ascenso». Grupo La Provincia. Consultado el 1 de junio de 2022. 
  9. Nebot, Ricardo (15 de agosto de 2020). «Almirante Brown y Nueva Chicago, dos clásicos rivales unidos en un bingo virtual para ayudar en La Matanza». www.clarin.com. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  10. «Emboscada de barras de Nueva Chicago a micros de Almirante Brown: tiros y piedrazos en La Tablada - TyC Sports». www.tycsports.com. Consultado el 1 de junio de 2022. 
  11. «Ascenso del Interior · Nueva Chicago 1 - 0 Almirante Brown (IC)». www.ascensodelinterior.com.ar. Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  12. «Almirante Brown se quedó con el clásico ante Nueva Chicago». Matanza Noticias. 13 de abril de 2021. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2021. Consultado el 30 de julio de 2021. 
  13. Clarín.com. «Chicago, el dueño del clásico». www.clarin.com. Consultado el 30 de mayo de 2020. 
  14. Olé (26 de noviembre de 2012). «Fragata clásica». www.ole.com.ar. Consultado el 3 de febrero de 2021. 
  15. «Goleada de Brown a Chicago en el clásico». www.lanacion.com.ar. 2 de febrero de 1997. Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  16. «ALMIRANTE BROWN: De la amistad a la rivalidad: Almirante-Chicago, la historia». www.soloascenso.com.ar. Consultado el 15 de abril de 2021. 
  17. «Chicago festejó otro clásico frente a Brown». www.lanacion.com.ar. Consultado el 30 de mayo de 2020. 
  18. Iglesias, Matías. «Se viene un clásico muy esperado». BN Partidos. Consultado el 12 de abril de 2021. 
  19. «Argentina Second Level 1981». www.rsssf.com. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  20. «Cuando los hinchas quisieron que su equipo pierda o empate para perjudicar a su máximo rival - TyC Sports». www.tycsports.com. 23 de octubre de 2022. Consultado el 7 de noviembre de 2023. 
  21. Olé. «Desde el cielo». www.ole.com.ar. Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  22. de 2019, 20 de Octubre. «Tribunas xenófobas, homofóbicas y racistas: las canciones más polémicas del fútbol argentino». infobae. Consultado el 1 de junio de 2022. 
  23. «NUEVA CHICAGO: ¿Habrá sido culpa de Zulma Lobato?». www.soloascenso.com.ar. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  24. «La hinchada de Chicago cargó a Almirante con un travesti». Diario Popular. Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  25. publimetro. «Noticias, Deportes y entretención de Latinoamérica y el Mundo». Publimetro (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  26. De 2013, 28 De Mayo. «Una travesti infiltrada en medio de la tribuna». Infobae. Consultado el 28 de mayo de 2020. 
  27. «Visten a travesti con la camiseta de Almirante Brown para burlarse de ese equipo». Antena 2. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  28. «Población Mataderos». www.citypopulation.de. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  29. «Previa ante Almirante». www.deportivolaferrere.org. Consultado el 18 de octubre de 2021. 
  30. «Se juega el clásico de La Matanza». Consultado el 18 de agosto de 2021. 
  31. «NUEVA CHICAGO: Un clásico de otro planeta». www.soloascenso.com.ar. Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  32. Amarilla, Doble. «Rareza: el único clásico argentino que se juega sin policías y con ambas hinchadas». Doble Amarilla. Consultado el 1 de julio de 2020. 
  33. a b Argentina Second Level 1966 - RSSSF
  34. a b Argentina Second Level 1967 - RSSSF
  35. Argentina Second Level 1968 - RSSSF
  36. Argentina Second Level 1969 - RSSSF
  37. a b Argentina Second Level 1970 - RSSSF
  38. a b Argentina Second Level 1971 - RSSSF
  39. a b Argentina Second Level 1972 - RSSSF
  40. a b Argentina Second Level 1973 - RSSSF
  41. Argentina Second Level 1975 - RSSSF
  42. a b c Argentina Second Level 1976 - RSSSF
  43. Argentina Second Level 1977 - RSSSF
  44. a b «Argentina Second Level 1978». www.rsssf.com. Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  45. a b Argentina Second Level 1979 - RSSSF
  46. a b Argentina Second Level 1980 - RSSSF
  47. a b Argentina Second Level 1981 - RSSSF
  48. a b Argentina Second Level 1984 - RSSSF
  49. a b Argentina Second Level 1985 - RSSSF
  50. a b Argentina Second Level 1986 - RSSSF
  51. «Tabla de Campeones del Fútbol Argentino desde 1891 hasta 2010/11 (incluye copas)». CIHF. Archivado desde el original el 30 de abril de 2015. 
  52. «Argentina - Fourth Level Champions». Consultado el 22 de octubre de 2021. 
  53. «Argentina Third Level 1988/89». www.rsssf.com. Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  54. «Regional 1991». www.rsssf.com. Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  55. «Torneo del Interior 1986/87». www.rsssf.com. Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  56. «Nueva Chicago pidió que a River le quiten 18 puntos». La Capital. Consultado el 3 de marzo de 2021. 
  57. «5 hinchadas argentinas que por su mala conducta le costaron puntos a sus equipos». 90min.com. 25 de enero de 2020. Consultado el 15 de abril de 2021. 
  58. «NUEVA CHICAGO: De Casanova a Mataderos, de Mataderos a Casanova». www.soloascenso.com.ar. Consultado el 12 de abril de 2021. 
  59. «Ramón Sebastián Brítez». www.bdfa.com.ar. Consultado el 22 de agosto de 2021. 
  60. «César Aguirre nuevo entrenador». www.liniersenascenso.com.ar. Consultado el 22 de agosto de 2021. 
  61. «Agustín De la Canal». www.bdfa.com.ar. Consultado el 22 de agosto de 2021. 
  62. «Lucas Álvaro Fernández». www.bdfa.com.ar. Consultado el 22 de agosto de 2021. 
  63. «Eusebio Gómez». canuevachicago.com.ar. Consultado el 22 de agosto de 2021. 
  64. «Iván Gustavo Grasso». www.bdfa.com.ar. Consultado el 22 de agosto de 2021. 
  65. «Antonio Fernando Labonia». www.bdfa.com.ar. Consultado el 22 de agosto de 2021. 
  66. «Claudio Manuel López». www.bdfa.com.ar. Consultado el 22 de agosto de 2021. 
  67. «Rifourcat, el guerrero incansable que pasó por Grupo». www.eleco.com.ar. Consultado el 24 de agosto de 2021. 
  68. «Gonzalo Rodolfo Rocaniere». www.bdfa.com.ar. Consultado el 22 de agosto de 2021. 
  69. «Jorge Tripicchio». www.ceroacero.es. Consultado el 22 de agosto de 2021. 
  70. «Murió Juan Manuel Guerra, un especialista en ascensos». www.clarin.com. Consultado el 22 de agosto de 2021. 

Véase también[editar]