Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ciudad Universitaria de la UNMSM»)
Saltar a: navegación, búsqueda
"Ciudad Universitaria" de la Universidad de San Marcos
UNMSM plaza central.jpg
Ubicación Flag of Peru.svg Perú
Ciudad Flag of Lima.svg Lima
Dirección Av. Venezuela cdra. 34 - Av. Universitaria s/n., Lima
Inauguración Años 1950 - actualidad

La Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, conocida generalmente como Ciudad Universitaria de Lima o simplemente Ciudad Universitaria, es el campus principal de la Universidad de San Marcos y está ubicado entre la Av. Venezuela (cuadras 34 y 36), la Av. Universitaria, la Av. Amézaga y la Av. Óscar Benavides (ex Av. Colonial), en el distrito de Lima. En la "Ciudad Universitaria" de San Marcos se ubican las principales instalaciones administrativas de la universidad, como el rectorado. En ella se localizan 17 de las 20 facultades de la Universidad de San Marcos, la biblioteca central, el Estadio de la Universidad de San Marcos, el gimnasio universitario, el comedor de la "Ciudad Universitaria" y una de las residencias universitarias. Además, la Ciudad incluye el complejo arqueológico de la Huaca San Marcos, que es preservado y estudiado por alumnos e investigadores sanmarquinos.

Historia[editar]

Infraestructura administrativa[editar]

Rectorado "Jorge Basadre"[editar]

El rectorado es el órgano de gobierno universitario constituido principalmente por el rector. El rector es la primera autoridad ejecutiva de la universidad, así como su representante legal e imagen institucional de ella. La Universidad de San Marcos ha tenido 213 rectores desde su fundación, diversos personajes importantes y respetables han asumido el rectorado de la universidad a lo largo de la época virreinal y republicana del Perú, es así que el rector magnificus es también símbolo de la continuidad institucional desde la fundación hasta el presente.[1] El actual rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es el Dr. Luis Izquierdo Vásquez.[2]

Infraestructura académica[editar]

Infraestructura de servicios[editar]

Biblioteca central "Pedro Zulen"[editar]

Vista exterior frontal de la biblioteca central "Pedro Zulen". En ella se conservan manuscritos que datan del siglo XVI, años en los que comenzó a funcionar la Universidad de San Marcos.

Desde 1768 la universidad buscó instituir (además de las colecciones propias de cada facultad) una biblioteca central, sin embargo, esta no llegaría a concretizarse del todo hasta 1871. Saqueadas durante la ocupación chilena durante la Guerra del Pacífico, a inicios del siglo XX se inició un proceso modernización emprendido por el reconocido bibliotecólogo Pedro Zulen y el historiador peruano Jorge Basadre, proceso que logró la reorganización y catalogación total de los títulos habidos.[3] La actual biblioteca central "Pedro Zulen" de la universidad es la culminación de varios proyectos de informatización y modernización. La biblioteca central funciona en un edificio de 19.800 m², siendo así la biblioteca universitaria más grande del Perú y una de las más grandes de América Latina. Está constituida de cuatro edificios unidos entre sí, tiene cinco niveles y se ubica en la Plaza cívica del campus universitario.

El edificio tiene la capacidad de atención a 2,500 usuarios simultáneamente. Posee un escenario multifuncional, 400 butacas y diversos sistemas de alta tecnología que permiten la vigilancia por video cámara, conexión a Internet, sistemas de videoconferencia, proyectores multimedia, radio enlaces, y equipos de audio y sonido profesional. La biblioteca cuenta con todos sus procesos automatizados, como por ejemplo lo relacionado a la adquisición de publicaciones de la universidad, así como la catalogación y clasificación de los textos y recursos que ofrece la biblioteca. La universidad busca digitalizar toda la información de origen nacional que se encuentra en la biblioteca a través de su servicio de biblioteca virtual, de este modo a mediano plazo incluiría colecciones de periódicos y revistas (que datan del siglo XVIII), libros de reconocidos autores peruanos, e importantes obras que, por su escaso número o al ser ejemplares únicos, son de uso restringido. La biblioteca central "Pedro Zulen", con el auspicio del UNESCO, dirige la iniciativa de desarrollar e implementar procesos de digitalización y publicación electrónica en el área de las tesis y otros documentos, utilizando para ello estándares internacionales como OAI-PMH, TEI Lite, Dublin Core, ETD-MS, XML, entre otros. Esta iniciativa que ha recibido el nombre de Cybertesis de la Universidad de San Marcos es actualmente el repositorio más grande del Perú.[4]

Sistema de bibliotecas (SISBIB)[editar]

Cada una de las facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuenta con su propia biblioteca especializada en las áreas de estudio de cada facultad, éstas se conectan entre sí a través del "sistema de bibliotecas" (SISBIB) de la universidad. Actualmente además del Sistema de bibliotecas, la Universidad de San Marcos cuenta con la "Biblioteca Central Pedro Zulen", que incluye la mayor parte de los títulos de la universidad, y que dirige la actividad principal del SISBIB.

Clínica y consultorios universitarios[editar]

Clínica de la Universidad de San Marcos, en ella se ofrecen servicios de atención médica y consultorios a los alumnos, profesores, trabajadores, y a la comunidad vecina.

La actual Clínica de la Universidad de San Marcos, inaugurada en febrero de 1998 reorganizando los consultorios clínicos anteriores, se ubica dentro del campus universitario. En este centro de salud se realizan atenciones a estudiantes, jubilados, docentes, personal administrativo y a la comunidad vecina, realizando operaciones y otros casos de emergencia por traumatismo, quemaduras y lesiones graves. Brinda servicios de farmacia, radiología, enfermedades respiratorias, despistaje de diabetes, sida, psicología, odontología, ginecología, etc.[5] Regularmente realiza, en conjunto con otras instituciones, campañas de vacunación, de donación de sangre, y de educación sexual.[6]

Residencia universitaria[editar]

Vista exterior de la Residencia de la "Ciudad Universitaria". Actualmente se alojan en ella 102 alumnos de bajos recursos y de provincias.
  • La Residencia de la Ciudad Universitaria está ubicada en el campus prinicipal, entre las Avenidas Universitaria y Venezuela. Alberga estudiantes hombres y mujeres; provincianos de la costa, sierra y selva del Perú; de todas las especialidades. Esta residencia alberga actualmente 101 estudiantes.[7]

Centro de producción, librería y distribuidora[editar]

Centro de Producción, Librería y Distribuidora de la Universidad de San Marcos (CENPROLID), en él se distribuyen los libros del Fondo Editorial de la UNMSM.

El Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es una división de dicha universidad que se encarga de publicar libros, revistas y periódicos que reciben en propuestas hechas a través de varias instancias. Su campo de trabajo es amplio, siendo publicado no solo a través del tradicional formato impreso, sino también vía Internet. Para comprar los formatos impresos, hay que ingresar a la librería y centro de producción de la universidad: "CENPROLID", ubicado en su mismo campus.

Para que un trabajo consiga ser publicado bajo el sello de este Fondo, debe de cumplir con las normas de publicación impuestas para tal caso. También debe de cumplir con un Manual de estilo, que el sello brinda a través de su página web.

Infraestructura deportiva[editar]

Estadio de la Universidad de San Marcos[editar]

El Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, llamado también "Estadio Monumental de San Marcos" o simplemente "Estadio San Marcos", se encuentra ubicado prácticamente en el centro de la "Ciudad Universitaria". Sus accesos principales son por la cuadra 5 de la Av. Amézaga, y por la cuadra 36 de la Av. Venezuela, en la ciudad de Lima, Perú. Fue inaugurado en 1951 conmemorando los 400 años de fundación de la universidad. El Estadio universitario cuenta con una capacidad total para 67.469 personas, sin embargo actualmente tiene una capacidad permitida máxima de 43.000 por problemas de evacuación, pese a ello es uno de los estadios más grandes del Perú.[8] Actualmente es el estadio oficial del equipo de fútbol de la universidad, el Club Deportivo Universidad San Marcos, que juega en la Segunda División del Perú. Además el estadio es utilizado para actividades extra-académicas de los estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad de San Marcos.[9] Recientemente se ha popularizado su uso como escenario de conciertos, destacan entre ellos las presentaciones de Iron Maiden, Metallica,[10] de Bon Jovi,[11] y de Green Day.[12]

Coliseo de la Universidad de San Marcos[editar]

Polémica sobre obras viales[editar]

Desde el año 2007 se estuvieron realizando obras viales en los exteriores de la "Ciudad Universitaria". Las obras impuestas por el ex alcalde Luis Castañeda de la Municipalidad Metropolitana de Lima fueron duramente cuestionadas y rechazadas por miles de alumnos Sanmarquinos, debido a que el ex alcalde pretendía mutilar casi 30,000 metros cuadrados del campus, y debido a que la construcción de un anillo vial implicaría la desaparición de parte de las áreas verdes y de las zonas de amortiguamiento necesarias para las actividades académicas en el campus. En el año 2008, especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería y del CDL-Colegio de Ingenieros del Perú se sumaron al oportuno pedido estudiantil para la reformulación de las obras de la municipalidad, señalando que ese proyecto vial estaba sobre dimensionado, que carecía de sustentos técnicos suficientes, que no era necesario mutilar el campus ya que habían otras opciones para los flujos de tránsito en la zona. El apoyo de varios congresistas y de la población puso frenos al proyecto del ex alcalde. En Agosto del año 2008, las obras fueron paralizadas por una medida cautelar del Instituto Nacional de Cultura (INC), al constatarse que dichas obras dañaron parte del patrimonio cultural en la Huaca San Marcos. [13]

Finalizada la gestión del ex alcalde Luis Castañeda, los Sanmarquinos esperan un nuevo acuerdo con la entrante gestión de la alcaldesa Susana Villarán (2011), que signifique un mejor beneficio para los Sanmarquinos y para los vecinos, preservando la integridad de la Huaca San Marcos, conservando la zona de amortiguamiento y las áreas verdes del campus, no incurriendo en construcciones injustificadas y logrando la licencia social. Ese mismo año, la nueva gestión municipal reconoció que el anillo vial es innecesario, dándole la razón a la postura de la Universidad de San Marcos que tenía sustento en las evaluaciones de especialistas del Colegio de Ingenieros del Perú y de la Universidad Nacional de Ingeniería. Representantes de la universidad tomaron esta noticia de la mejor forma, y confían poder llegar a una conciliación con la comuna limeña. [14] [15]

Referencias[editar]

  1. «Galería de Rectores». Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Consultado el 25 de febrero de 2012.
  2. «Hoja de Vida». Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Consultado el 25 de febrero de 2012.
  3. Sistema de Bibliotecas de la UNMSM (SISBIB). «Breve reseña histórica de la Biblioteca central UNMSM» (en español). Consultado el 18 de agosto de 2010.
  4. Revista "San Marcos al día" (UNMSM). «San Marcos al día (n° 163): Tesis en línea» (en español). Consultado el 1 de septiembre de 2010.
  5. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. «Inauguran Clínica UNMSM» (en español). Consultado el 1 de septiembre de 2010.
  6. Universia Perú. «Consultorio de sexualidad» (en español). Consultado el 1 de septiembre de 2010.
  7. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. «Residencia de la Ciudad universitaria» (en español). Consultado el 1 de septiembre de 2010.
  8. Mario Miguel Meza Bazán. «Historia del Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos» (en español). Consultado el 1 de septiembre de 2010.
  9. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. «Especiales UNMSM: El gigante dormido» (en español). Consultado el 1 de septiembre de 2010.
  10. WOW.cl. «Metallica reventó el Estadio San Marcos de Lima - 19 enero 2010» (en español). Consultado el 1 de septiembre de 2010.
  11. Terra Perú. «Bon Jovi actuará en Lima el 29 de setiembre en San Marcos» (en español). Consultado el 1 de septiembre de 2010.
  12. Terra Perú. «Ver a Green Day en San Marcos costará entre S/. 45 y S/. 250 soles» (en español). Consultado el 1 de septiembre de 2010.
  13. «INC dispone paralizar by pass» (en español).
  14. Diario El Comercio. «Construcción de anillo vial en San Marcos fue capricho de la gestión de Castañeda, según comuna limeña» (en español). Consultado el 26 de enero de 2011.
  15. Diario Perú21. «Ven innecesario anillo vial en San Marcos» (en español). Consultado el 26 de enero de 2011.