Huaca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Huaca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Maranga
Huaca San Marcos.jpg
Vista de la plataforma superior de la Huaca San Marcos, parte del complejo arqueológico Maranga.
Escudo nacional del Perú.svg Patrimonio Cultural de la Nación (2006)
Localización geográfica/administrativa
Continente América del Sur
Situación
País(es) PerúFlag of Peru.svg Perú
Municipio(s) Lima
Historia del sitio
Tipo Huaca
Uso original Ceremonial
Época(s) Intermedio Temprano, Horizonte Medio, Intermedio Tardío, Horizonte Tardío
Cultura Cultura Lima, Cultura Ichma, Cultura Inca
Eventos históricos
Abandono o destrucción Siglo XVI
Ocupante(s) Cultura Lima
Cultura Ichma
Imperio Inca
Hallazgos y descubrimiento
Arqueológico(s) Montículo piramidal aterrazado (muros, recintos, pasadizos, rampas, escalinatas, banquetas), mates pirograbados, quipus, spondylus.
Gestión
Propietario(s) Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Estado
Gestión Pública
Sitio web Huaca San Marcos
Dimensiones del sitio
Superficie 62,732.83 m² (332 m de largo, 137 m de ancho en el extremo norte y 32 m de alto en el extremo sur).
Coordenadas 12°03′37″S 77°05′12″O / -12.06016, -77.086665Coordenadas: 12°03′37″S 77°05′12″O / -12.06016, -77.086665

La Huaca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es un monumento arqueológico que se ubica dentro del campus universitario principal —en uno de los extremos— de la referida universidad, razón por la cual recibe coloquialmente el nombre de "Huaca de San Marcos" o "Huaca San Marcos". Es un ejemplo representativo de la arquitectura del inmenso complejo arquitectónico de Maranga. El antiguo nombre de "Huaca Aramburú" se debe a que se encontraba dentro de los terrenos de la hacienda del mismo nombre, antes de la construcción de la ciudad universitaria. Actualmente, el llamado Montículo 22, una huaca más pequeña situada al sur, conserva el antiguo nombre "Aramburú".

Descripción[editar]

La Huaca San Marcos (antiguamente denominada Huaca Pando o Huaca Aramburú) captada por el investigador Thomas Joseph Hutchinson en 1873. Forma parte del complejo arqueológico Maranga. Antiguamente tenía a su frente a la huaca Concha, destruida a mediados del siglo XX.

Forma parte del complejo arqueológico Maranga, perteneciente a la cultura Lima, habiendo restos arqueológicos conservados de este mismo complejo en otros lugares, como dentro del Parque de las Leyendas y la Pontificia Universidad Católica del Perú, que se extienden entre los distritos de Lima, San Miguel y Pueblo Libre.

Tiene forma piramidal y mide 300 por 120 m de lado y 30 m de altura, siendo la huaca de mayor tamaño del complejo, y una de las más grandes del Perú Antiguo. Está formada por la superposición de 5 plataformas, sobre las que se construyeron diversos recintos. Sus muros de sostenimiento, construidos con adobes pequeños o adobitos, estuvieron enlucidos y pintados de amarillo. Por sus dimensiones, fue sin duda la principal huaca de Maranga, de la cultura lima; posteriormente, bajo la cultura ichma, se convirtió en cementerio.

Una plataforma pequeña adosada al cuerpo principal de esta pirámide por el lado sur fue cortada en 1924 para dar paso a la avenida del Progreso (hoy Venezuela), que une Lima y Callao, y que lo separa de la Huaca 22. Posteriormente ha sufrido más depredaciones.[1]

La huaca San Marcos es estudiada y custodiada por arqueólogos e investigadores de la Universidad de San Marcos. En ella se han encontrado diversos ceramios, fardos funerarios, tejidos, ofrendas (como el spondylus) y quipus. Teniendo un importancia cultural innegable, el Instituto Nacional de Cultura declaró a la huaca San Marcos "Patrimonio cultural de la Nación".[2][3]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Chumpitaz Llerena, Daniel: La Huaca San Marcos y su destrucción en las décadas del 40 y 50. Publicaciones de la UNMSM.
  2. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. «Huaca San Marcos». Archivado desde el original el 13 de octubre de 2009. Consultado el 18 de agosto de 2010. 
  3. Ministerio de Cultura del Perú. «Lista completa de sitios arqueológicos en Lima». Archivado desde el original el 12 de enero de 2012. Consultado el 26 de julio de 2011. 

Enlaces externos[editar]