Avenida Germán Amézaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Avenida Carlos Germán Amézaga
Calle Germán Amézaga
LimaPerú
Datos de la ruta
Nombre anterior Avenida Universitaria Sur
Inauguración 1948
Otros datos
Distritos que une Distrito de Lima
Avenidas que corta Avenida Venezuela
Avenida Ramón Herrera
Avenida Óscar R. Benavides
Principales puntos turísticos Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Unidad Vecinal N°3
Estaciones del Metro de Lima y Callao En construcción
Orientación
 • Sur Avenida Venezuela
 • Norte Avenida Óscar R. Benavides

La avenida Germán Amézaga es una avenida de la ciudad de Lima, capital del Perú. Está ubicada cerca al extremo oeste del Cercado de Lima, siguiendo un corto trazo de la Avenida Universitaria.

Entre las avenidas Venezuela y Ramón Herrera, el sentido de circulación es solamente de sur a norte.

Historia[editar]

A fines de los años 30, comienza un proceso de urbanización en el extremo oeste de la ciudad de Lima (En ese entonces aún esas zonas eran reclamadas por la Magdalena Vieja, pero luego se impusieron como parte del Cercado). A inicios de la nueva década comienza la urbanización a lo largo de los existentes caminos al Callao (El Progreso y Colonial). En 1943, se comienza la construcción del que debía ser el nuevo Estadio Nacional, que luego pasó a formar parte de la Universidad Mayor de San Marcos como su Estadio[1]​.

En 1948, comienza el trazo de la avenida que circunscribe el terreno del Estadio Monumental de San Marcos, que en 1950 pasa a manos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,[2]​ para la construcción de su nueva Ciudad Universitaria. Posteriormente comienza la construcción de la Avenida Universitaria desde Magdalena hasta Mirones Bajo, siendo en el gobierno edil de Belmont que la avenida se expande al norte.

Recorrido[editar]

Comienza su recorrido en el cruce con la Avenida Venezuela, donde se ubica el polémico intercambio vial[3][4]​, luego continua su recorrido por la vía de un solo carril de sentido de sur a norte, sirviendo como límite entre la Ciudad Universitaria[5]​ y las urbanizaciones Los Cipreses y Benavides. En ese tramo hay zonas de ventas de libros, negocios menores, algunos restaurantes y centros de preparación preuniversitaria (academias)[6]​. Luego en el cruce con Ramón Herrera hay un puente peatonal que da vista a la Clínica Universitaria de la UNMSM e inicia el límite entre el campus y la Unidad Vecinal N° 03[7]​. En ese tramo la vía es de dos calzadas de ambos sentidos. La avenida finaliza en el cruce con la avenida Colonial cerca al Centro Preuniversitario y a la Oficina Central de Admisión de la Universidad San Marcos y frente al límite entre el Cercado de Lima y el Callao.

Referencias[editar]

  1. Meza Bazán, Mario Miguel (2009). Historia del estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Consultado el 17 de marzo de 2022. 
  2. Claros, Francisco. «UNMSM: ¿cuántas sedes tiene, aparte de la Ciudad Universitaria, y qué carreras ofrece?». larepublica.pe. Consultado el 17 de marzo de 2023. 
  3. «INC dispone paralizar 1ra etapa de by pass | LaRepublica.pe». web.archive.org. 15 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2015. Consultado el 17 de marzo de 2023. 
  4. PERÚ, Empresa Peruana de Servicios Editoriales S. A. EDITORA. «San Marcos dispuesta a ceder terreno de 9,500 m² para culminar "bypass"». andina.pe. Consultado el 17 de marzo de 2023. 
  5. TROME, NOTICIAS (21 de enero de 2023). «San Marcos: ¿Cómo quedó la puerta 3 de la universidad tras ingreso de tanqueta? | Toma de Lima | Protestas en Lima | ACTUALIDAD». Trome. Consultado el 17 de marzo de 2023. 
  6. República, Redacción La. «UNMSM: ¿cuánto cuesta un ciclo de Cepre que tiene ingreso directo sin dar examen de admisión?». larepublica.pe. Consultado el 17 de marzo de 2023. 
  7. «UNIDAD VECINAL 03 by Luis Diego Gonzales Guzman - Issuu». issuu.com (en inglés). Consultado el 17 de marzo de 2023.