Ciudad Sandino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ciudad Sandino
Municipio
Restaurante ciudad sandino.jpg
Seal of Ciudad Sandino.svg
Escudo

Ciudad Sandino ubicada en Nicaragua
Ciudad Sandino
Ciudad Sandino
Localización de Ciudad Sandino en Nicaragua

Ubicación de Ciudad Sandino
Coordenadas 12°09′56″N 86°21′28″O / 12.165455555556, -86.357886111111
Entidad Municipio
 • País Bandera de Nicaragua Nicaragua
 • Departamento Flag of Managua.svg Managua
Alcalde Reymundo Flores
(FSLN)[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 1969
Superficie Puesto 141.º
 • Total 51.11 km²
Altitud  
 • Media 123 m s. n. m.
Población (2020)[2] Puesto 11.º
 • Total 123 614 hab.
 • Densidad 2,419 hab/km²
 • Urbana 121 933 hab.
Gentilicio Citadense,
Sandinense.
Huso horario Central: UTC-6
Código postal 15700
Sitio web oficial

Ciudad Sandino es un municipio del departamento de Managua en la República de Nicaragua. Fundado en 1969, fue originalmente un barrio que pertenecía al municipio de Managua. En enero de 2000, mediante un decreto legislativo (Ley N.º 329) fue constituido el municipio de Ciudad Sandino.

Ciudad Sandino está ubicada a 12,5 km al oeste de la capital de Managua.[3]

Geografía[editar]

El municipio de Ciudad Sandino tiene una extensión de 51.11 km², está ubicada entre las coordenadas 12° 9′ 32″ de latitud norte y 86° 20′ 39″ de longitud oeste, a una altitud de 123 m s. n. m.

Límites[editar]

Municipios adyacentes[editar]

Noroeste:
Flag of Managua.svg Mateare
Norte:
Flag of Managua.svg Mateare
Noreste:
Lago Xolotlán
Oeste:
Flag of Managua.svg Mateare
Rosa de los vientos.svg Este:
Flag of Managua.svg Managua
Suroeste:
Flag of Managua.svg Villa El Carmen
Sur:
Flag of Managua.svg Managua
Sureste:
Flag of Managua.svg Managua

Historia[editar]

El inicio de Ciudad Sandino se remonta al año de 1969, cuando se producen graves inundaciones por la crecida del lago Xolotlán, producto de una depresión tropical en Nicaragua. Los barrios adyacentes a la costa del lago como La Tejera, Miralagos, Quinta Nina, Acahualinca y otros fueron afectados por el fenómeno, teniéndose que trasladar a sus habitantes a un lugar más seguro.

El Gobierno de ese entonces, formó el proyecto de Organización Permanente de Emergencia Nacional cuyas siglas son (OPEN-3), negociando la compra de las propiedades algodoneras de la familia Blandón para asentar ahí a las familias damnificadas producto de la crecida del lago. Se poblaron dos zonas que se corresponden con el OPEN-3 (actual núcleo poblacional de Ciudad Sandino) y Bella Cruz, (conocida como Zona N.º 8).

Primeramente se le dio el nombre de Reparto Santa María en los recibos de abonos para la adquisición de terrenos por la familia Blandón; posteriormente se sustituyó por el nombre de OPEN-3.

Los primeros años fueron difíciles y lentos, se carecía de agua potable, alumbrado público, energía eléctrica, servicios higiénicos, trazado de calles irregulares y del control urbano en cuanto al desarrollo y ordenamiento del mismo.

En 1971 no había transporte público, por lo cual los pobladores debían caminar hasta la llamada "Cuesta del Plomo" para tomar el bus que salía hacia la ciudad de Managua. El transporte era pésimo, no satisfacía la demanda de los usuarios, por lo que se instaló una cooperativa de buses.

En el año de 1972, el terremoto que destruyó Managua obligó a muchas familias a trasladarse e instalarse precariamente en el proyecto OPEN-3. Esta afluencia de proles numerosas damnificadas por el evento que destruyó sus viviendas, vinieron a darle vida al OPEN-3, ya que en el lugar sólo estaban cinco familias.

El 17 de julio de 1979, con la caída del Gobierno del General Anastasio Somoza Debayle, el nombre de OPEN-3, fue cambiado a Ciudad Sandino, por el compositor Alberto "El Gato" Aguilar, el cual fue aceptado por la ciudadanía y hasta hoy se conserva.

En el año 1995, el Comité Distrital para el desarrollo, solicitó la aprobación de una Ley que eleve el Distrito al rango de Municipio, argumentando los factores geográficos y socioeconómicos. El proyectos de Ley fue sometido a la Asamblea Nacional.

En octubre de 1998, las orillas del lago Xolotlán por causa del huracán Mitch, crecieron e inundaron los barrios adyacentes a sus costas, teniéndose que trasladar a siete mil personas al asentamiento "Nueva Vida", ubicado en el costado oeste de Ciudad Sandino.

A través de la Ley N.º 329, Ciudad Sandino y El Crucero, publicada en enero de 2000, se crea el municipio de Ciudad Sandino formando parte del departamento de Managua.

Demografía[editar]

Más información sobre la estructura de la población: Género (E 2020)
     Hombres: 59 278 (48%)      Mujeres: 64 336 (52%)
Más información sobre la estructura de la población: Urbanización (E 2020)
     Rural: 1 681 (1.4%)      Urbano: 121 933 (98.6%)

Ciudad Sandino tiene una población actual de 123 614 habitantes. De la población total, el 48% son hombres y el 52% son mujeres. Casi el 98.6% de la población vive en la zona urbana.[2]

Transporte[editar]

La red vial se estructura a partir de un sistema de calles que se derivan de una avenida principal la cual está conectada directamente a la Carretera Nueva a León, la que está clasificada como una distribuidora primaria en la jerarquía vial.

El sistema de calles antes mencionadas en un 80% se encuentran sin revestir y muchas de ellas presentan deterioro progresivo, donde son evidentes las cárcavas a causa de las aguas pluviales y aguas grises provenientes de las viviendas que no cuentan con drenaje sanitario.

Desde el año 2008 la alcaldía municipal impulsa el proyecto de alcantarillado sanitario, para dotar a todo el municipio con un sistema de aguas negras.

Desde el año 2009, Ciudad Sandino cuenta con las rutas de buses intermunicipales siguientes:

  • 113: Zona 6 (Ciudad Sandino) - Mercado Oriental.
  • 115: Zona 5 (Ciudad Sandino) - Mercado Oriental.
  • 125: Bello Amanecer Zona 9 (Ciudad Sandino) - Mercado Oriental.
  • 133: Zona 6 (Ciudad Sandino) - Mercado Oriental.
  • 172: Los Brasiles - Zona 11 (Ciudad Sandino) - Mercado Oriental.
  • 210: Zona 5 (Ciudad Sandino) - Catedral de Managua (Metrocentro).

Para el transporte local, los pobladores cuentan con taxis, moto-taxis los famosos tuk-tuks y ciclo-taxis que son llamadas caponeras.

Telecomunicaciones[editar]

El sector urbano del municipio cuenta con el servicio telefónico fijo y móvil en gran cobertura. El área urbana también cuenta con el servicio de TV por cable y satelital además de Internet ADSL, cable, 3G y 4G.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Alcaldes municipales de Nicaragua». INIFOM. Consultado el 9 de octubre de 2010. 
  2. a b Estimación del 2020 - Instituto Nacional de Información de Desarrollo, Nicaragua
  3. «Información sobre Ciudad Sandino». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2010. Consultado el 27 de julio de 2008.