Cinema Jove

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logo de Cinema Jove

El Festival Internacional de Cine de Valencia - Cinema Jove es un festival de cine que se desarrolla anualmente en Valencia (Comunidad Valenciana), habitualmente en el mes de junio. La primera edición tuvo lugar el 1986.

El festival mantiene la vocación de ser un foro de encuentro entre jóvenes cineastas internacionales. Cuenta con tres secciones, una dedicada a largometrajes que se estrenan en España, otra dedicada a los cortometrajes más sólidos del panorama internacional y otra dedicada al preestreno de webseries. Una programación que propone otras secciones con homenajes a cineastas veteranos, jóvenes directores "de culto", exposiciones, encuentros profesionales, etc.

Cinema Jove está organizado por la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte a través del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía Ricardo Muñoz Suay (IVAC), y está reconocido por la Federación Internacional de Productores de Filmes (FIAPF).

Inicios[editar]

El festival nació con la vocación de apoyar a los jóvenes que tenían una historia que contar mediante las imágenes o que estaban dando sus primeros pasos en la industria audiovisual. En sólo cuatro años, este ámbito geográfico se amplió al ámbito nacional e internacional, se estableció una Sección Oficial de Cortometrajes, se alargaron las fechas del certamen hasta cubrir una semana de programación, y en 1991 se incorporó la Sección Oficial de Largometraje.

Objetivos[editar]

Este proyecto se mueve con la intención de mostrar los aspectos nuevos y renovadores vinculados al autor joven, en el que suele ser habitual encontrar un cine arriesgado, innovador y con un gran número de óperas primas, que no se encuentra en muchos festivales. Quizá por ello su repercusión mediática no es muy masiva, pero, su reconocimiento en el sector profesional, tanto en el ámbito nacional como internacional, es de un prestigio muy grande. Se trata de un compromiso con la enseñanza del arte cinematográfico, de sus mecanismos técnicos narrativos.

Premios[editar]

En la sección oficial hay diferentes galardones que cambian según la edición, pero todos los años hay tres categorías fijas: la mejor webserie, el mejor cortometraje y el mejor largometraje. Los premiados obtienen la 'Luna de Valencia' y una compensación económica.

Los miembros del Comité de Selección, se designan por el director del festival entre especialistas del entorno cinematográfico vinculados al Festival, así como los miembros de los jurados de las dos categorías de carácter competitivo: largometrajes, cortometrajes y webseries. Las decisiones, tanto del Comité de Selección como de los Jurados, son inapelables.

Plataforma[editar]

Varios directores españoles han pasado por Cinema Jove en sus diversas etapas, desde amateurs hasta profesionales. Es el caso de Álex de la Iglesia, Icíar Bollaín, Alejandro Amenábar, Sigfrid Monleón, Juanma Bajo Ulloa, Marc Recha, Matteo Garrone, Thomas Vinterberg, Daniel Calparsoro o Miguel Albaladejo, que en la 25 ª edición recibió un homenaje.

Referencias[editar]

  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado [1]

Enlaces externos[editar]