Ciencias del karst

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ciencias del karst o karstología es el conjunto de disciplinas que investigan los sistemas kársticos.[1]

Disciplinas[editar]

Las especialidades que participan en las ciencias del karst son muy diversas, y pueden dividirse en innumerables subcategorías, por ejemplo:[2][3]

Carácter heterodoxo[editar]

Como la mayoría de las Ciencias Naturales, las ciencias del karst son de carácter complejo. Su aplicación práctica es particularmente heterodoxa, dado que en el ámbito académico no se adscriben a un único departamento; de igual forma, en el ámbito laboral no existen profesionales que se ocupen de las ciencias del karst en su totalidad; y finalmente, en la Administración no existe un órgano que las abarque en su conjunto. Puede darse el caso, por ejemplo, de que en una misma zona la arqueología sea competencia de una Diputación,[4]​ la biología del Gobierno Regional,[5]​ y la geología del Gobierno Central,[6]​ lo que ocasiona no pocas veces problemas para su gestión conjunta.[7]

Dado que para que las ciencias del karst puedan desarrollarse es imprescindible el dominio de la técnica de exploración subterránea, los espeleólogos aficionados[8]​ cumplen un importante papel de rótula entre los equipos de diferentes disciplinas. Además entre ellos existen especialistas cualificados académicamente en las diversas disciplinas (geología,[9]​ hidrología,[10]​ arqueología,[11]​ biología[12]​... ) y colaboran con diferentes grupos, consiguiéndose una perspectiva global del karst.[13]​ Esto minimiza los problemas que se suelen dar cuando la gestión está en manos de especialistas no espeleólogos.[14][15]

Procedimiento de investigación[editar]

Actualmente, los proyectos de investigación en cueva tienden a desarrollar líneas de trabajo coordinadas en todas las disciplinas, con presencia de los espeleólogos en los órganos de gestión.[16][17][18]

Referencias[editar]

  1. «Karst Research Institute». https://izrk.zrc-sazu.si/. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  2. «SedecK - Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst». http://www.sedeck.org/. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  3. Union Internationale de Spéléologie. «UIS Commissions and Working Groups». https://www.uis-speleo.org/. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  4. Diputación Foral de Vizcaya. «Arqueología». http://www.bizkaia.eus/. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  5. Gobierno Vasco. «Medio Ambiente». http://www.euskadi.eus/. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  6. Gobierno de España. «El litoral según la Ley de Costas». Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  7. Unión de Espeleólogos Vascos (2018). «Entrevistas: Christian Normand. Jose Mª León Zudaire. Marta Rozas.». Karaitza (25): 74-79. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  8. Gorosabel Larrañaga, Oier. «Profesionales?». http://saguzarrak.blogspot.com/. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  9. Sociedad de Ciencias Aranzadi. «Martín Arriolabengoa». http://www.aranzadi.eus/. Archivado desde el original el 23 de enero de 2022. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  10. Estefanía, Abilio. «GLACKMA: Conferencia sobre lo que dicen los glaciares, en Ojo Güareña (Burgos)». https://www.elliodeabi.com/. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  11. Grupo espeleológico Edelweiss. «Las Huellas de Ojo Guareña en el Congreso de la UISPP de París». https://grupoedelweiss.com/. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  12. Grupo Espeleológico Sakon. «Zospeum Vasconicum, ¡un diminuto caracol vasco?. Aprendiendo bioespeleología. Guipúzcoa.». http://www.sakon.es/. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  13. Unión de Espeleólogos Vascos. «La Protección y Gestión de Cavidades». http://euskalespeleo.com/. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  14. Gorosabel Larrañaga, Oier. «Atxurra y ADES». http://saguzarrak.blogspot.com/. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  15. Gorosabel, Oier. Urrutia, Martín. (2017). «Armintxe: berenjenal arqueológico, hidrogeológico y diplomático». Karaitza: 46-55. 
  16. Fundación Cueva de Nerja. «La institución». http://www.cuevadenerja.es/. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  17. Unión de Espeleólogos Vascos (2011). La Cueva de Goikoetxe y el Karst de Peña Forua. Autoedición. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  18. Grupo espeleológico Edelweiss. «Suplementos de El Correo de Burgos sobre Atapuerca». https://grupoedelweiss.com/. Consultado el 6 de agosto de 2018. 

Enlaces externos[editar]