Ciencias del karst

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Geología. Espeleotemas en la cueva de Goikoetxe (Busturia, Vizcaya).
Geología. Espeleotemas en la cueva de Goikoetxe (Busturia, Vizcaya).

Se denomina ciencias del karst o karstología al conjunto de disciplinas que investigan los sistemas kársticos.[1]

Disciplinas[editar]

Biología. Control de la población de paíños en Matxiplaken Koba (Ogoño, Vizcaya).
Biología. Control de la población de paíños en Matxiplaken Koba (Ogoño, Vizcaya).

Las especialidades que participan en las ciencias del karst son muy diversas, y pueden dividirse en innumerables subcategorías, por ejemplo:[2][3]

Carácter heterodoxo[editar]

Paleontología. Cráneo de Ursus deningeri en la cueva de Goikoetxe (Busturia, Vizcaya).
Paleontología. Cráneo de Ursus deningeri en la cueva de Goikoetxe (Busturia, Vizcaya).

Como la mayoría de las Ciencias Naturales, las ciencias del karst son de carácter complejo. Su aplicación práctica es particularmente heterodoxa, dado que en el ámbito académico no se adscriben a un único departamento; de igual forma, en el ámbito laboral no existen profesionales que se ocupen de las ciencias del karst en su totalidad; y finalmente, en la Administración no existe un órgano que las abarque en su conjunto. Puede darse el caso, por ejemplo, de que en una misma zona la arqueología sea competencia de una Diputación,[4]​ la biología del Gobierno Regional,[5]​ y la geología del Gobierno Central,[6]​ lo que ocasiona no pocas veces problemas para su gestión conjunta.[7]

Dado que para que las ciencias del karst puedan desarrollarse es imprescindible el dominio de la técnica de exploración subterránea, los espeleólogos aficionados [8]​ cumplen un importante papel de rótula entre los equipos de diferentes disciplinas. Además entre ellos existen especialistas cualificados académicamente en las diversas disciplinas (geología,[9]​ hidrología,[10]​ arqueología,[11]​ biología[12]​... ) y colaboran con diferentes grupos, consiguiéndose una perspectiva global del karst.[13]​ Esto minimiza los problemas que se suelen dar cuando la gestión está en manos de especialistas no espeleólogos.[14][15]

Procedimiento de investigación[editar]

Geomorfología. "El Cráter" de la cueva de Goikoetxe (Busturia, Vizcaya).
Geomorfología. "El Cráter" de la cueva de Goikoetxe (Busturia, Vizcaya).

Actualmente, los proyectos de investigación en cueva tienden a desarrollar líneas de trabajo coordinadas en todas las disciplinas, con presencia de los espeleólogos en los órganos de gestión.[16][17][18]

Referencias[editar]

  1. «Karst Research Institute». https://izrk.zrc-sazu.si/. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  2. «SedecK - Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst». http://www.sedeck.org/. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  3. Union Internationale de Spéléologie. «UIS Commissions and Working Groups». https://www.uis-speleo.org/. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  4. Diputación Foral de Vizcaya. «Arqueología». http://www.bizkaia.eus/. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  5. Gobierno Vasco. «Medio Ambiente». http://www.euskadi.eus/. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  6. Gobierno de España. «El litoral según la Ley de Costas». Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  7. Unión de Espeleólogos Vascos (2018). «Entrevistas: Christian Normand. Jose Mª León Zudaire. Marta Rozas.». Karaitza (25): 74-79. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  8. Gorosabel Larrañaga, Oier. «Profesionales?». http://saguzarrak.blogspot.com/. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  9. Sociedad de Ciencias Aranzadi. «Martín Arriolabengoa». http://www.aranzadi.eus/. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  10. Estefanía, Abilio. «GLACKMA: Conferencia sobre lo que dicen los glaciares, en Ojo Güareña (Burgos)». https://www.elliodeabi.com/. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  11. Grupo espeleológico Edelweiss. «Las Huellas de Ojo Guareña en el Congreso de la UISPP de París». https://grupoedelweiss.com/. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  12. Grupo Espeleológico Sakon. «Zospeum Vasconicum, ¡un diminuto caracol vasco?. Aprendiendo bioespeleología. Guipúzcoa.». http://www.sakon.es/. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  13. Unión de Espeleólogos Vascos. «La Protección y Gestión de Cavidades». http://euskalespeleo.com/. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  14. Gorosabel Larrañaga, Oier. «Atxurra y ADES». http://saguzarrak.blogspot.com/. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  15. Gorosabel, Oier. Urrutia, Martín. (2017). «Armintxe: berenjenal arqueológico, hidrogeológico y diplomático». Karaitza: 46-55. 
  16. Fundación Cueva de Nerja. «La institución». http://www.cuevadenerja.es/. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  17. Unión de Espeleólogos Vascos (2011). La Cueva de Goikoetxe y el Karst de Peña Forua. Autoedición. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  18. Grupo espeleológico Edelweiss. «Suplementos de El Correo de Burgos sobre Atapuerca». https://grupoedelweiss.com/. Consultado el 6 de agosto de 2018. 

Enlaces externos[editar]