Christian von Koenigsegg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chistian von Koenigsegg
Christian von Koenigsegg.png
Christian junto a un coche.
Información personal
Nombre de nacimiento Christian Erland Harald von Koenigsegg
Nacimiento 2 de julio de 1972 (47 años)
Stockholm SueciaFlag of Sweden.svg Suecia
Nacionalidad Suecia
Información profesional
Ocupación Empresario
Conocido por Crear Koenigsegg Automotive AB
Fabrica de Koenigsegg.
Koenigsegg One:1

Christian Erland Harald von Koenigsegg (nacido el 2 julio de 1972) es el fundador de la compañía sueca de vehículos de alto rendimiento Koenigsegg Automotive AB. Nació en Suecia, dentro de una familia de ascendencia alemana. Cuando Koenigsegg tenía cinco años, tras ver la película de animación noruega Flåklypa Grand Prix, donde un reparador local de bicicletas construía su propio vehículo de carreras, hizo que Koenigsegg soñara en crear el deportivo perfecto. Después de varios años de planificación, en 1994 se puso en marcha el proyecto de Koenigsegg. El diseñador David Craaford proporcionó un concepto de diseño que siguió Koenigsegg. El prototipo permitió la fundación de Koenigsegg Automotive AB. Koenigsegg y su esposa, Halldora von Koenigsegg participan activamente en la gestión de la empresa.

Primeros años[editar]

Koenigsegg mostró interés por los coches desde una edad muy temprana, comenzando cuando con cinco años vio la película noruega Flåklypa Grand Prix, donde un reparador de bicicletas construía su propio vehículo de carreras. Cuando tenía seis años montó por primera vez en un kart, siendo según el propio Koenigsegg el mejor día de su vida.[1]​ Su primer trabajo fue en un concesionario Suzuki en Estocolmo (Suecia), lavando los coches. El resto del tiempo se dedicaba al tuning de motocicletas, llegando a ser conocido en la zona.

Una de sus innovaciones fue el llamado Chip Player. El creía que un día los chips de memoria de los ordenadores llegarían a poder almacenar el valor de un CD en datos, y que sería una forma más barata y cómoda de comprar y almacenar música. Llevó a cabo algunas búsquedas de patentes para un dispositivo musical que funcionara por chips en lugar de por discos. Finalmente nadie pareció interesado en el invento, por lo que Christian lo abandonó.

En 1991 inventó una solución para la unión de tablas de suelo sin necesidad de clavos o pegamento. Lo llamó Click, ya que el contorno de las tablas permitía unirlas fácilmente. Presentó esta idea a su padrastro que era director de una empresa de suelos en ese momento pero rechazó su idea, ya que creía que ese sistema si de verdad tuviera éxito, lo habría tenido hace mucho antes. Mostró su idea a otros fabricantes de suelo de la zona, siendo también rechazado por todos ellos. En 1995 una empresa belga y sueca patentó casi la misma idea de Christian, empezando este de ese modo un negocio multimillonario.

La mayoría de las patentes que realiza hoy día la empresa Koenigsegg son obra de Christian. Alguna de ellas son el convertidor catalítico «Rocket», el sistema de Respuesta/Alivio Supercharger o la suspensión «Triplex». Este último consiste en un sistema de suspensión trasera utilizada en los modelos de Koenigsegg actuales que permite la máxima comodidad y velocidad en línea recta. Se utiliza un amortiguador montado transversalmente que conecta las dos ruedas traseras, así como un sistema de suspensión independiente para cada rueda.[2]​ Otra de las novedades que la compañía está llevando a cabo es la tecnología de válvula de forma libre. Esta es una tecnología que utiliza la electrónica y la presión de aire para accionar las válvulas de admisión y de escape con muy alta precisión y control ilimitado de tiempo, en lugar de la tecnología tradicional del árbol de levas para sus vehículos, lo que permite a los motores ser mucho más eficiente mediante la reducción de peso y tamaño, al tiempo que cada cilindro es capaz de ser controlado independientemente, lo que permite una combustión más completa. Aunque todavía se encuentra en investigación en fase de desarrollo, es un concepto muy prometedor.[3]

Automóviles Koenigsegg[editar]

En 1994, con 22 años de edad, Christian lanzó la compañía de automóviles Koenigsegg. Dibujó el diseño técnico inicial del coche él mismo y, junto con un pequeño equipo de trabajo, modeló todos los componentes del vehículo a mano. El prototipo fue terminado en 1996 - sólo dos años después de que comenzara el proyecto. El primer prototipo tenía un chasis monocasco única con suspensión especialmente diseñada, frenos, brazos oscilantes y montantes. Tenía un interior completo con doble cristal curvado equipado con elevalunas eléctricos.

En 2002, Koenigsegg comenzó la producción en serie del modelo CC8S, un coche que estaba totalmente homologado y con las pruebas de choque necesarias para el mercado europeo. En 2003, un incendio arrasó la fábrica. Aunque el edificio fue destruido, la mayoría de los equipos y todos los coches en producción se salvaron. Se trasladaron a su ubicación actual, un antiguo hangar sueco. En 2004, se introdujo un nuevo modelo, el Koenigsegg CCR. En este momento, en 2004, los coches de Koenigsegg sólo cumplen con la seguridad regional y las pruebas de emisiones pero en 2005, con el Koenigsegg CCX, fueron capaces de ampliar a todo el mundo. Con los años, Koenigsegg está perfeccionando sus vehículos, haciéndolos más ecológicos y más rápidos. Finalmente, en 2014 cumplió su sueño y creó el coche perfecto, el Koenigsegg One:1, con un caballo de potencia por cada kilogramo de peso (1360Cv/1360Kg).

Bibliografía[editar]

  • La mayor parte del artículo ha sido extraído de la traducción de la Wikipedia inglesa

Enlaces externos[editar]