Christian von Koenigsegg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Christian von Koenigsegg

En una presentación en el Salón del Automóvil de Nueva York, el 16 de abril de 2014
Información personal
Nombre de nacimiento Christian Erland Harald von Koenigsegg
Nacimiento 2 de julio de 1972 (51 años)
Estocolmo, Suecia Suecia
Nacionalidad Sueca
Ciudadanía Sueca
Características físicas
Altura 1,86 m (6' 11/5")
Familia
Padres Jesko von Koenigsegg (padre)
Brita Aasa von Koenigsegg (madre)
Cónyuge Halldora von Koenigsegg (desde 2000)
Educación
Educado en Lundsberg boarding school Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Empresario
Conocido por Fundador y director ejecutivo de Koenigsegg Automotive AB

Christian Erland Harald von Koenigsegg (nacido en Suecia el 2 de julio de 1972),[1]​ es el fundador del fabricante sueco de automóviles superdeportivos Koenigsegg Automotive AB.

Él y su esposa, Halldora von Koenigsegg, participan activamente en la gestión de la empresa.[2]

Primeros años[editar]

Junto a un coche en 2007

Nació en el Hospital Danderyds de Estocolmo, Suecia,[3]​ dentro de una familia de ascendencia alemana. Cuando tenía cinco años, tras ver la película de animación noruega Flåklypa Grand Prix, donde un reparador local de bicicletas construía su propio automóvil de carreras,[4]​ hizo que Koenigsegg soñara en crear el deportivo perfecto. Después de varios años de planificación, en 1994 se puso en marcha su proyecto.[5]​ El diseñador David Craaford proporcionó un concepto de diseño que siguió Koenigsegg. Ese primer prototipo permitió la fundación de la compañía.[6]

Koenigsegg mostró interés por los coches desde una edad muy temprana, comenzando cuando con cinco años vio la película noruega Flåklypa Grand Prix, donde un reparador de bicicletas construía su propio vehículo de carreras. Cuando tenía seis años montó por primera vez en un kart, siendo según el propio Koenigsegg "uno de los mejores días de su vida".[3]​ Su primer trabajo fue en un concesionario Suzuki en Estocolmo, lavando los coches. El resto del tiempo se dedicaba al tuneo de motocicletas, llegando a ser conocido en la zona.

Una de sus innovaciones fue el llamado "Chip Player". Él creía que un día los chips de memoria de las computadoras llegarían a poder almacenar el valor de un CD en datos y que sería una forma más barata y cómoda de comprar y almacenar música. Llevó a cabo algunas búsquedas de patentes para un dispositivo musical que funcionara por chips en lugar de por discos. Finalmente nadie pareció interesado en el invento, por lo que Christian lo abandonó.

En 1991 inventó una solución para la unión de tablas de suelo sin necesidad de clavos o pegamento. Lo llamó "Click", ya que el contorno de las tablas permitía unirlas fácilmente. Presentó esta idea a su padrastro que era director de una empresa de suelos en ese momento, pero rechazó su idea, ya que creía que ese sistema si de verdad tuviera éxito, lo habría tenido hace mucho antes. Mostró su idea a otros fabricantes de suelo de la zona, siendo también rechazado por todos ellos. En 1995, una empresa belga y sueca patentó casi la misma idea de Christian, empezando este de ese modo un negocio multimillonario.

La mayoría de las patentes que realiza hoy día la empresa Koenigsegg son obra de Christian. Alguna de ellas son el convertidor catalítico «Rocket», el sistema de Respuesta/Alivio Supercharger o la suspensión con amortiguadores «Triplex».[7]​ Este último consiste en un sistema de suspensión trasera utilizada en los modelos de Koenigsegg actuales que permite la máxima comodidad y velocidad en línea recta. Se utiliza un amortiguador montado transversalmente que conecta las dos ruedas traseras, así como un sistema de suspensión independiente para cada rueda.[8]​ Otra de las novedades que la compañía ha estado llevando a cabo es la tecnología de válvula de forma libre, que utiliza la electrónica y la presión de aire para accionar las válvulas de admisión y de escape con muy alta precisión y control ilimitado de tiempo, en lugar de la tecnología tradicional del árbol de levas para sus vehículos, lo que permite a los motores ser mucho más eficientes mediante la reducción de peso y tamaño, al tiempo que cada cilindro es capaz de ser controlado independientemente, lo que permite una combustión más completa. Aunque todavía se encontraba en fase de investigación y desarrollo, era un concepto muy prometedor.[9]

Automóviles Koenigsegg[editar]

Koenigsegg Agera HH
Fábrica de Koenigsegg

En 1994, con 22 años de edad, Christian lanzó la compañía que lleva su nombre. Dibujó el diseño técnico inicial del coche él mismo y, junto con un pequeño equipo de trabajo, modeló todos los componentes del vehículo a mano. El prototipo fue terminado en 1996, solamente dos años después de que comenzara el proyecto. El primer prototipo tenía un chasis monocasco único con suspensión especialmente diseñada, frenos, brazos oscilantes y montantes. Tenía un interior completo con doble cristal curvado, equipado con elevalunas eléctricos.

En 2002, comenzó la producción en serie del CC8S, un coche que estaba totalmente homologado y con las pruebas de choque necesarias para el mercado europeo. En 2003, un incendio arrasó la fábrica y, aunque el edificio fue destruido, la mayoría de los equipos y quince coches en producción se salvaron.[10]​ Se trasladaron a su ubicación actual, un antiguo hangar.[11]​ En 2004, se introdujo un nuevo modelo: el CCR. En ese momento, los coches de Koenigsegg solamente cumplían con la seguridad regional y las pruebas de emisiones, pero en 2005 con el CCX, fueron capaces de ampliarse también a todo el mundo. Con los años, han estado perfeccionando sus vehículos, haciéndolos más ecológicos y más rápidos. Finalmente, en 2014 cumplió su sueño y creó el coche perfecto: el One:1, con un caballo de potencia por cada kilogramo de peso, es decir, con una relación peso a potencia de 1:1, de ahí el nombre.

Referencias[editar]

  1. Mahfooz, Ali. «Christian Von Koenigsegg: Swedish Automotive Entrepreneur Legend (Part 1/4)». Car Throttle (en inglés). Archivado desde el original el 20 de agosto de 2019. 
  2. Force, Chris (14 de noviembre de 2018). «Christian Von Koenigsegg Keeps Chasing His Dreams». Sixtysix (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 21 de agosto de 2020. Consultado el 11 de mayo de 2022. 
  3. a b «Timeline». Koenigsegg (en inglés). Archivado desde el original el 26 de enero de 2013. Consultado el 19 de febrero de 2013. 
  4. Coyle, John (26 de agosto de 2015). «Koenigsegg Founder Tells The Story Of His "Stupid Business Idea"». Motor Authority (en inglés). Archivado desde el original el 28 de agosto de 2015. 
  5. «Christian, 5: Jag ska bygga en egen bil när jag blir stor». Aftonbladet (en sami septentrional). Suecia. 12 de junio de 2009. Archivado desde el original el 15 de junio de 2019. 
  6. Gittleson, Kim (25 de abril de 2014). «Christian von Koenigsegg, the man behind the world's fastest car». BBC News (en inglés británico) (BBC). Archivado desde el original el 25 de abril de 2021. 
  7. Ernst, Kurt (16 de enero de 2013). «Inside Koenigsegg Explains The Triplex Suspension: Video». Motor Authority (en inglés). Archivado desde el original el 31 de enero de 2013. 
  8. Triplex Suspension Explained - /INSIDE KOENIGSEGG (YouTube) (en inglés). The Drive. 15 de enero de 2013. 
  9. The Future of the Internal Combustion Engine - /INSIDE KOENIGSEGG (YouTube) (en inglés). The Drive. 19 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2020. 
  10. «Koenigsegg Factory Burned Out». Pistonheads (en inglés). 24 de febrero de 2003. 
  11. Murray, Sean (21 de abril de 2019). «Take A Tour Of Koenigsegg's Factory To See How They Build The 1600 HP Jesko». Hot cars (en inglés). Archivado desde el original el 5 de febrero de 2022. Consultado el 12 de septiembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]