Kart

Un kart es un vehículo terrestre monoplaza o multiplaza, sin suspensiones y con o sin elementos de carrocería, con cuatro ruedas no alineadas que están en contacto con el suelo, las dos ruedas delanteras ejerciendo el control de dirección. Puede funcionar tanto a pedales como con motor. Sus partes principales son el chasis (comprendida la carrocería), los neumáticos y, en su caso, el motor.[1]
Un go-kart es un kart a motor sin techo o cockpit, en el que las dos ruedas traseras están conectadas por un eje de una pieza que transmite la potencia de un motor.
El karting es el deporte practicado con karts.
Componentes principales[editar]
Chasis[editar]
Estructura principal del kart que ensambla las partes mecánicas y la carrocería, comprendida de cualquier pieza solidaria.
- Chasis cuadro: parte principal del soporte monobloque del chasis que soporta las piezas principales y auxiliares. En general tienen dos medidas, que suelen ser las más usadas: 300 y 320. También existen otras medidas, aunque no tan utilizadas. Tienen eje trasero rígido y carecen de diferencial. Puede ser entero o de cintura partida. En general, están construidos con alta ingeniería para transmitir la máxima potencia al piso y aportarle agarre al kart para flexar (flexión, torsión), ya que estos vehículos de competición, al carecer de suspensión, deben tener torsión para asemejarse a ello. Únicamente existen chasis para asfalto destinados a karting. Todo chasis que no pertenezca o no esté diseñado para asfalto no se incluye en el apartado de karting. Algunas de las marcas más conocidas de chasis para karting son: Intrepid Kart, CRG, Birel, Mini, etc.
Neumáticos[editar]
Están definidos por la llanta con la goma neumática, que sirve para la dirección y/o propulsión del kart. Dependiendo del estado de la pista existen los neumáticos de seco (slicks) y los de mojado (wet tires), que tienen "canaletas" especialmente diseñadas para que dejen pasar el agua y el kart sea más manejable. En cada campeonato se especifica qué marca y modelo de neumático utilizar única y exclusivamente. La duración y el agarre al suelo de los neumáticos dependen del compuesto de que estén hechos. Los compuestos generales son blandos (mucho agarre, menor duración), intermedios (se busca un buen agarre y mayor duración) y duros (prima la duración del neumático y no tanto el agarre al suelo del mismo). Algunas de las marcas son: MG, Bridgestone y Vega.
Motor[editar]
Por motor se entiende el conjunto motopropulsor del kart en estado de marcha, comprendiendo un bloque de cilindros, cárters, eventualmente caja de velocidades, un sistema de encendido, un carburador y un tubo de escape.
- Cilindrada: volumen V engendrado en el cilindro del motor, al desplazarse el pistón en su ascenso o descenso.
- Radiador: es un intercambiador específico especial que permite refrigerar un líquido mediante el aire; intercambiador líquido/aire (no todos los karts lo usan).
- Depósito de combustible: recipiente de plástico semi-hermético que contiene una capacidad de combustible determinada susceptible de fluir hacia el motor.
Marcas de motores de combustión más utilizadas: Parilla, Sonik, PRD Fireball, Vortex, PCR, Maxter, TM, etc.
Los karts impulsados por electricidad se denominan electratones.
Véase también[editar]
Wikcionario tiene definiciones y otra información sobre kart.
- Kart eléctrico
- Ciclo
- Triciclo y triciclo de inercia
- Uniciclo autobalanceado
- Car cross
Referencias[editar]
Enlaces externos[editar]
- Kart a pedales.
- Kart a pedales de tres ruedas para niños. Archivado el 3 de abril de 2015 en Wayback Machine.