Charlie Hebdo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La sede de Charlie Hebdo en Paris.

Charlie Hebdo es un semanario satírico francés de izquierdas (se considera equivalente a la revista quincenal satírico argentino Humor o al semanario español El Jueves) fundado en 1992 y que tomó su nombre de una publicación satírica anterior que existió entre 1969 y 1981 (primero como Hara-kiri, Hara-kiri hebdo y finalmente como Charlie Hebdo).

Poco conocido en el mundo hispanoparlante, cobró relevancia internacional cuando se involucró en la controversia sobre las caricaturas de Mahoma en 2006. Charlie Hebdo republicó las caricaturas aparecidas originalmente en el periódico danés Jyllands-Posten en febrero de 2006 (y cuya republicación había costado poco antes el puesto al director de Libération), fue el medio que publicó el manifiesto de doce intelectuales como Salman Rushdie o Bernard-Henri Lévy a favor de la libertad de expresión y en contra de la autocensura (1 de marzo) y fue demandado por autoridades islámicas francesas, acusándole de un delito de "injurias públicas contra un grupo de personas en razón de su religión". El juicio contra el director del semanario, Philippe Val, comenzó en febrero de 2007 y fue considerado una piedra de toque respecto a la libertad de expresión. El 2 de Noviembre de 2011 la sede del semanario fue atacada con cócteles Molotov provocando grandes daños tras publicar un número en referencia a la victoria de los islamistas en las elecciones de Túnez.[1] En 2013 publica La vida de Mahoma

Historia[editar]

Antes de Charlie Hebdo[editar]

La historia de Charlie Hebdo comenzó con Hara-Kiri.
En 1960, Georges Bernier, alias professeur Choron, y François Cavanna lanzan una revista mensual que se llamaba Hara-Kiri, « journal bête et méchant ». Choron era el director de la publicación. Cavanna, redactor jefe, reúne progresivamente un equip que consta de Topor, Fred, Reiser, Wolinski, Gébé, Cabu. Prohibida su publicación desde 1961, reaparece para ser prohibida de nuevo en 1966. Se desbloquea de nuevo seis meses más tarde. Cuando reaparece, algunos colaboradores no vuelven como Gébé, Cabu, Topor, Fred. Pero se añaden al grupo otros como Delfeil de Ton, Fournier y Willem.

1969-1981[editar]

En 1969, el equipo, dirigido por Cavanna, deciden de hacer una publicación semanal, continuando con la mensual. Vuelven a colaborar en ella Gébé et Cabu. En febrero de 1969, se lanza Hara-kiri-hebdo, que se le nombrará más tarde L'hebdo Hara-kiri en mayo de 1969.

En noviembre de 1970, muere el general de Gaulle y diez días más tarde, en un incendio dentro de una discoteca mueren 146 personas. La portada del semanal fue sobria, sin ningún dibujo y decía lo siguiente: « baile trágico en Colombey - un muerto»[2] La publicación de L'hebdo Hara-kiri es prohibida por el ministerio de interior, Raymond Marcellin. Ignorando la prohibición, el equipo decide que la revista debe seguir publicándose por lo que se cambia el título a Charlie Hebdo. Esta nueva apelación viene de la publicación mensual Charlie Mensuel, que Georges Bernier y Delfeil de Ton habían lanzado en 1969.
Charlie debía su nombre a Peanuts: Delfeil de Ton fue el redactor jefe durante un año de "Charlie Mensuel" y allí publicaba, introduciéndolos en Francia, los Peanuts de Charles M. Schulz. Charlie era inicialmente la versión francesa de un mensual italiano Linus (del nombre de un personaje de Peanuts), que publicaba series americanas clásicas y comics contemporáneos. Es en referencia a Charlie Brown, héroe de Peanuts, que la publicación mensual francesa, «llena de humor y de cómic» fue nombrada Charlie. La mayoría de series anglosajonas eran traducidas por Cavanna a partir de las traducciones italianas de Linus.

En las elecciones presidenciales de 1974 Charlie Hebdo llama a la abstención.

Charlie Hebdo, seguirá publicándose con este título y no volverá a tomar ninguna de las apelaciones iniciales Hara-kiri hebdo o l'hebdo Hara-kiri.

El director de la publicación es Georges Bernier y le redactor jefe es Cavanna. En los años recientes todo el equipo se ocupa de la redacción y Cavanna es nombrado « Ángel de la guardia ».

En diciembre de 1981, la publicación se para debido a la falta de lectores fieles. Esta revista no tenía (y no quería ) ser subvencionada por medio de publicidad, y el número de abonados era muy reducido. Antes de desaparecer, lanzan una broma, el diario Charlie Matin que se publica solamente durante tres días seguidos.

De 1992 a nuestro días[editar]

En la noche del 1 al 2 de noviembre de 2011, Charlie Hebdo fue atacado por presuntos islamistas radicales con un cóctel Molotov El País Una semana más tarde, el periódico satírico publicó en portada una viñeta en la que un musulmán y un dibujante de Charlie Hebdo se besaban en la boca, con la leyenda "El amor es más fuerte que el odio". El nuevo nacimiento de Charlie Hebdo viene dado por la dimisión de Philippe Val y Cabu de La Grosse Bertha después de ciertas diferencias con el director de la publicación Jean-Cyrille Godefroy y su deseo de tener su propio semanal. A lo largo de una comida-reunion, en la búsqueda de un título, Wolinski lanza « y por que no Charlie Hebdo, el título está libre!» La proposición fue inmediatamente aceptada.[3]

Philippe Val, Gébé, Cabu y Renaud pondrán el dinero para financiar el primer número. Se creó una sociedad accionista. Ellos se quedaron con aproximadamente el 80% lo que les hacia prácticamente propietarios de la publicación y aseguraba su independencia.

Fue así como Charlie Hebdo nace en julio de 1992. En su lanzamiento se beneficiaba del prestigio de Charlie Hebdo histórico, además, teniendo en cuenta que en la nueva etapa estaban las firmas de las estrellas de los años 70: Cavanna, Delfeil de Ton, Siné, Gébé, Willem, Wolinski, Cabu. Por si esto no fuera poco, el maquetado era ta, bien idéntico. Se presenta también a Charb, Oncle Bernard, Renaud, Luz y Tignous. Fue presentada y acogida no como un nuevo semanal sino como la continuación o la reaparición de la publicación. Se dice que se vendieron 100000 números del primer ejemplar, un gran éxito. En la portada, la leyenda titulaba "URBA, Chômage, Hémophiles, Superphénix" y se veía en la parte de abajo a François Mitterrand que decía « Et Charlie Hebdo qui revient ! (y Charlie Hobdo que vuelve)»[4]

El «professeur Choron», al que no le habían propuesto un puesto que el considerara aceptable, intenta por su parte de relanzar simultáneamente Hara-Kiri, donde trabajaban también Vuillemin, pero su aparición fue breve. Después lanzó La Mouise, vendido por los vagabundos que obtenían ciertos beneficion (iniciativa aclamada por Cavanna).

En el nuevo Charlie Hebdo, Philippe Val, Gébé y Cabu retienen todas las responsabilidades. Philippe Val es el director de redacción y Gébé el responsable artístico.

Bajo la dirección de Philippe Val, la publicación dirige algunos combates recordando la línea contestataria de la extrema derecha. Es aquí que se diferencia con el antiguo Charlie Hebdo sin una clara línea política, nada más que el talento individual reconocido de sus colaboradores, redactores y dibujantes -humor corrosivo , respuesta eficaz- y la estabilidad del equipo que reforzaba todavía más.

El Charlie Hebdo actual no reivindica ni esta continuidad ni esta estabilidad. Varios colaboradores abandonan la publicación. Los métodos del nuevo director de redacción del periódico son respondidos en el mismo seno de la redacción, dándose el caso de varias oposiciones por día o incluso dimisiones (Philippe Corcuff, Olivier Cyran, Lefred-Thouron…), además de despidos (por ejemplo el actual colaborador de Le Monde diplomatique , Mona Chollet) al final de los años 90 y el sonado despido del veterano dibujante Siné[5] el verano de 2008.

La revista se edita todos los miércoles y publica varios suplementos con una frecuencia variable.

Posición[editar]

Charlie Hebdo publicación satírica de tradición libertaria, tiene un espíritu irrespetuoso, heredado de Hara-Kiri, guardo una reputación en la izquierda. Aunque se critica con placer las ideas de los políticos de derechas, no a penas complaciente con los partidos de izquierdas, estén en el gobierno o no. Es un periódico ante todo republicano, vinculado a la defensa de las libertades individuales y colectivas, que practica la libertad de expresión hasta en su propio seno: no es raro que los diferentes cronistas estén en desacuerdo más o menos profundo, por ejemplo cuando el referendum frances de la constitución europea.

Su director de redacción es, en 2007, Philippe Val y su redactor jefe es Gérard Biard. Si Philippe Val se define como un social demócrata, Charli Hebdo no sigue sus posiciones de manera totalmente uniforme. Algunos colaboradores históricos (sobre todo Siné, Cavanna) mantienen, de hecho, posiciones bastante divergentes.

Equipo[editar]

Dibujantes[editar]

Actuales[editar]

Antiguos[editar]

(abandono la publicación en agosto de 1996 cuando sus dibujo sobre los problemas jurídicos de Patrick Font fueron rechazados por Philippe Val)
(abandono el peridico en 2005)
(muerto en 2004)
(muerto en 1983)
(despedido en 2008, fundó su propia revista de humor semanal: Siné Hebdo)[6]
(muerto en 2006)

Redactores[editar]

Actuales[editar]

Antiguos[editar]

Referencias[editar]

  1. Incendian semanario francés por usar imagen de Mahoma en caricaturas
  2. N°94 lunes 16 de noviembre; hacia algún tiempo, la prensa había cubierto un baile en el que un incendio había provocado varias decenas de muertes
  3. Philippe Val, Les Années Charlie, Hoëboeke, 2004
  4. N°1, 1992
  5. « Le caricaturiste Siné renvoyé de l'hebdomadaire satirique Charlie Hebdo », AFP du 16/07/2008.
  6. Jérôme Bouin, « Viré de Charlie Hebdo, Siné lance Siné Hebdo », sur LeFigaro.fr, 27 août 2008.