Marchas Republicanas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Manifestantes en la estatua de la Plaza de la República.

Las Marchas Republicanas o Marchas de la República son manifestaciones que tuvieron lugar en varias localidades francesas durante el 10 y 11 de enero del 2015, en homenaje a las víctimas de los atentados contra la sede del semanario Charlie Hebdo, el consecuente asesinato de una agente de policía en Montrouge y la toma de rehenes en el supermercado Hyper Cacher. En las manifestaciones también se reivindicó el derecho a la libertad de expresión y de imprenta.[1]​ Las autoridades galas estimaron la participación ciudadana en 3,7 millones (incluido extranjeros) siendo esta, la más multitudinaria desde 1944 cuando París y el resto del país fueron liberados del nazismo tras la II Guerra Mundial.[2][3]

Manifestantes en Rennes.

Previendo una respuesta masiva de gente, el recorrido transcurrió por tres calles entre la Plaza de la República a la Nacional. En la zona del Bulevar Voltaire (París) se estimó la presencia de entre 1,5 y 2 millones de ciudadanos.[4][5]

En otras localidades también se organizaron manifestaciones siendo Lyon una de las más multitudinarias con 300.000 (1/4 de la población). Durante los dos días hubo centenar de miles de manifestantes en Rennes, Toulouse, Burdeos, Grenoble y Montpellier entre otras más.

Las marchas fueron encabezadas por líderes políticos nacionales e internacionales junto con autoridades religiosas de distinto credo. El Frente Nacional decidió desvincularse a causa de la polémica levantada sobre su posible participación en la misma.

Otras manifestaciones destacadas en ciudades europeas tuvieron lugar en Londres, Bruselas, Berlín, Ámsterdam y Viena.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Paris Terror Suspects Killed in Twin French Police Raids». Bloomberg. 9 de enero de 2014. Consultado el 11 de enero de 2015. 
  2. Hinnant, Lori; Adamson, Thomas (11 de enero de 2015). «Officials: Paris Unity Rally Largest in French History». Associated Press. Consultado el 11 de enero de 2015. 
  3. a b «Paris attacks: Millions rally for unity in France». BBC News. 12 de enero de 2015. Consultado el 12 de enero de 2015. 
  4. Faiola, Anthony; Witte, Griff (11 de enero de 2015). «Massive crowds join march for solidarity in Paris». The Washington Post. Consultado el 11 de enero de 2015. 
  5. «France attacks: Million-strong unity rally in Paris». BBC News. 11 de enero de 2015. Consultado el 11 de enero de 2015.