Bulevar Voltaire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bulevar Voltaire
ParísFlag of France.svg Francia
Bd Voltaire-general view.JPG
El bulevar en 2007.
Paris plan wee green jms.jpg
Situación de los distritos de París
Datos de la ruta
Tipo Bulevar
Inauguración 1870
Lugares
Distrito que atraviesa XI
[editar datos en Wikidata]

El bulevar Voltaire, (en francés: le boulevard Voltaire), es un largo bulevar parisino. Es el eje principal del XI distrito de la capital. Une las plazas de la República y de la Nación, dos símbolos de la izquierda francesa, lo que lo convierte en recorrido habitual de manifestaciones. Debe su nombre al conocido escritor y filósofo francés de la Ilustración Voltaire.

Historia[editar]

Creado por el Barón Haussmann bajo Napoleón III, el bulevar recibió inicialmente el nombre de bulevar del Principe Eugène hasta que el 25 de octubre de 1870 fue rebautizado con su actual denominación.[1]

Durante la Comuna de París, el 25 de mayo de 1871, tanto Charles Delescluze como Auguste-Jean-Marie Vermorel, ambos personajes destacados de éste episodio histórico, fueron heridos en una barricada situada a principios del bulevar con intención de bloquear el acceso a la plaza de la República (llamada plaza del Chateau d'Eau, en aquel momento). Mientras el primer falleció en el lugar, el segundo fue hecho prisionero muriendo días después.

El 8 de febrero de 1962, durante una manifestación contra la Organización del Ejército Secreto promovida por partidos de izquierdas, sindicatos y estudiantes, ocho personas encontraron la muerte a la altura de la estación de metro de Charonne al tratar de encontrar refugio en la estación mientras huían de las violentas cargas policiales.[2]

Lugares de interés[editar]

Partiendo de la plaza de la República, en el bulevar se encuentra:

Bataclan[editar]

Se encuentra en el nº 50. Es una sala de espectáculos construida en 1854 por Charles Duval y que tiene una capacidad para 1500 personas. Recientemente ha sido repintada recuperando los tonos vivos que caracterizan su fachada.

Iglesia San Ambrosio[editar]

Situada a la altura del nº 71, este templo construido entre 1863 y 1868, es una muestra de la arquitectura ecléctica. En 1910, fue consagrada por el cardenal Léon-Adolphe Amette.

Plaza Léon Blum y Alcaldía del XI Distrito[editar]

La plaza Léon Blum se encuentra prácticamente en la mitad del bulevar. La alcaldía del distrito se sitúa en la plaza entre el propio bulevar y el bulevar Parmentier. Delante del edificio está situada una estatua del propio Léon Blum, obra de Philippe Garel. Concluida en 1985, fue instalada en la plaza en 1991 y movida ligeramente tras las obras de restauración de la plaza llevadas a cabo en 2007.

Referencias[editar]

  1. secondempire. «Les grands travaux sous l'Empire» (en francés). Consultado el 1 de febrero de 2011. 
  2. lariposte. «Le 8 février 1962, métro Charonne : la police tue des manifestants anti-OAS» (en francés). Consultado el 1 de febrero de 2011. 

Enlaces externos[editar]