Château d'Urtubie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Château d'Urtubie
Extérieur château.jpg
El exterior del castillo.
Otros nombres Château d'Urtubie
Tipo Museo y jardín botánico.
Estatus Logo monument historique Inscrito MH (1974)[1]

Localización FranciaFlag of France.svg Francia
Flag Nouvelle Aquitaine.svg Nueva Aquitania
Drapeau pyreneesatlantiques.svg Departamento de Pirineos Atlánticos
Blason ville fr Urrugne (Pyrénées-Atlantiques).svg Comuna de Urrugne (rue Bernard de Coral, 64122)

Vías adyacentes Rue Bernard de Coral.
Área 6 hectáreas.

Inauguración
Administración Comte et Comtesse de Coral. Privado.
Mapa(s) de localización
Château d'Urtubie
Ubicación del Château d'Urtubie
en Urrugne, Aquitaine.
Ubicación 43°22′00″N 1°41′18″O / 43.3667, -1.68833Coordenadas: 43°22′00″N 1°41′18″O / 43.3667, -1.68833

El château de Urtubie (en francés, Château d'Urtubie) es un château de origen medieval de Francia de propiedad privada situado en Urrugne (departamento de Pyrénées-Atlantiques), que cuenta con un parque-jardín botánico de 6 hectáreas a su alrededor que está abierto al público todo el año.

El château está inscrito en el título de monumentos históricos desde 1974.

Localización[editar]

Urrugne (Urruña en castellano y euskera) es una localidad y comuna vasca situada en el departamento de Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania y el territorio histórico vascofrancés de Labort.

Urruña limita al norte con el mar Cantábrico, al oeste con las comunas de Hendaya y Biriatou (entre ambas, llega hasta el río Bidasoa, al otro lado del cual, ya en España, se encuentra el barrio de Behobia, en Irún), al este con Ciboure y Ascain, y al sur hace frontera con España en el municipio de Vera de Bidasoa, de la Comunidad Foral de Navarra.

Cabe así mismo destacar que se trata de una de las comunas productoras de la AOC Piment d'Espelette-Ezpeletako Biperra.

Historia[editar]

Los primeros señores de Urtubie aparecen en la corte del vizconde de Labourd al principio de siglo XII. Bonion1er, Señor de Urtubie, se menciona en 1120. Sólo sabemos poco acerca de las primeras familias de Urtubie que no parecen haber tenido gran casa fortaleza en el señorío.

Fue en 1341 que Martin de Tartas recibe del Rey de Inglaterra, duque de Aquitania, el permiso para construir un castillo de piedra con muros y zanjas, porque solamente hay unas tres leguas de distancia, para controlar el camino a España. La carta de patente de Martin de Tartas, Señor de Urtubie está firmada por el rey Eduardo III de Inglaterra en Westminster el 4 de mayo 1341. Martin murió trágicamente en Bayona en 1343 y es su hermano, Auger de Tartas quien completa la construcción de Urtubie.

El castillo fortaleza del siglo XIV consistía en un calabozo con cuatro torres, una pasarela que rodea el calabozo y una puerta de entrada que consta de dos torres que formaban el cuarto de la guardia y enmarcaban el puente levadizo. Actualmente persisten estos de la torre del homenaje, las dos torres de la puerta de entrada y las paredes de la parte norte de la pasarela.

Después de que su padre Charles VII había recuperado Aquitania del Inglés gracias a Juana de Arco, Louis XI quedó en Urtubie en 1463 para arbitrar una disputa entre el rey de Castilla y el rey de Aragón. En esta ocasión, nombró a Jean d'Urtubie como Chambelán y lo llevó a la corte donde el pequeño Louis d'Urtubie fue educado junto con el futuro Louis XII.

En 1505, Louis XII entonces rey de Francia, autorizó a su amigo de la infancia Louis d'Urtubie para agrandar el castillo. Así se construyó la actual sala de la caza y las habitaciones de la parte superior (en la actualidad las amplias salas de estar y habitaciones) y la torre central con su « escalier à vis suspendu » ("escalera de caracol suspendida").

En 1654, 6 años antes de su matrimonio en San Juan de Luz, Louis XIV otorgó al señorío el rango de Vizcondado y Salvat Urtubie fue nombrado Alguacil espada de Labort. Al final del siglo XVII su hijo había quitado de los tejados las tejas y las reemplazó con pizarras. Al mismo tiempo, se hizo arreglar las ventanas del ático. También comenzó a destruir las antiguas murallas y construyó la capilla.

Entre 1700 y 1743 las murallas de la parte sur fueron destruidas y el foso rellenado. El vizconde d'Urtubie, hace remodelar el entorno con un jardín a la inglesa y un invernadero-orangerie. También añade un ala, en el sur, donde se encuentra actualmente el salón pequeño.


Jardines[editar]

Es de destacar la orangerie construida en el siglo XVIII, que actualmente alberga una exposición sobre plantas del País Vasco olorosas y sus aceites esenciales.

El « jardin à l'anglaise » rodeando el castillo, con azaleas, camelias, rhododendron, y avenidas de tejos, carpinos y bojes en topiarias.

Los elementos vegetales arbóreos se agrupan formando bosquetes de aceres, castaños, abetos, cedros, robles, tilos, carpes y hayas. [2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Bibliografía[editar]

  • Marie-France Chauvirey, La Vie d'autrefois en Pays basque, Bordeaux, Éditions Sud-Ouest, 1996, 189 p. ISBN 2 87901 219 8.