Orangerie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las plantas de la orangerie del palacio de Versalles, expuestas al exterior en el verano, con los naranjos en grandes cajones para poder transportarlos.

Una orangerie (palabra original francesa, que significa 'naranjería', y a veces traducida como 'invernadero') es una edificación cerrada dotada con grandes ventanales y con un sistema de calefacción en la que se abrigan, durante la temporada mala, los cítricos plantados en bandejas o macetas, así como otras plantas protegiéndolas de las heladas. En Italia, país en el que apareció la moda en los jardines renacentistas de las villas de recreo, se fueron acristalando —a medida que la tecnología de la fabricación del vidrio permitió fabricar grandes superficies de cristal transparente— las arcadas bajo las cuales se plantaban los cítricos que estaban protegidos del frío del invierno. Curiosamente se les llama limonaia.

El término «orangerie» significaba también anteriormente en Francia las plantaciones de naranjas, que ahora se llama «orangeraies».

La orangerie del Palacio duel Louvre (1617) inspiró imitaciones que no fueron eclipsadas hasta el desarrollo de los invernaderos modernos en la década de 1840. Una orangerie era un signo de distinción en las residencias aristocráticas durante los siglos XVII y XVIII.

Ejemplos de orangeries europeas[editar]

Orangerie en Düsseldorf-Benrath
  • En Francia:
La Orangerieschloss de Potsdam (Alemania), de mediados del siglo XIX.
  • en el Reino Unido:
  • La orangerie de Kew, en Londres (1761), es uno de los primeros trabajos de sir William Chambers. Tiene 28 metros de largo y fue el mayor palacio de cristal de Gran Bretaña hasta entonces construido. Si bien estaba construida como una arcada, con pabellones en los extremos para los naranjos en el invierno, los niveles de luz eran demasiado débiles como para que prosperaran, debido sobre todo a sus tejados de material sólido y opaco (Royal Botanical Gardens (Kew, Londres)).
  • La orangerie de Margam Park (Gales) se construyó entre 1787 y 1793 para albergar una gran colección de naranjos y limoneros heredada por Thomas Mansel Talbot. La casa original se perdió, pero sobrevive la orangerie, que, con 327 pies, es la más grande en Gales ([1]).
  • En el resto de Europa:
  • En el resto del mundo:

Bibliografía[editar]

  • Ann Milkovich McKee (2007). Images of America — Hampton National Historic Site. Charleston, SC: Arcadia Publishing. ISBN 978-0-7385-4418-2.

Referencias[editar]

  • Woods, Mary: Glass Houses: A History of Greenhouses, Orangeries and Conservatories, 1996.