Cervera de Buitrago

Cervera de Buitrago
municipio de España


Bandera

Escudo


Vista de la localidad
Cervera de Buitrago ubicada en España
Cervera de Buitrago
Cervera de Buitrago
Ubicación de Cervera de Buitrago en España
Cervera de Buitrago ubicada en Comunidad de Madrid
Cervera de Buitrago
Cervera de Buitrago
Ubicación de Cervera de Buitrago en la Comunidad de Madrid
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Comunidad de Madrid
• Provincia  Madrid
• Comarca Sierra Norte
• Partido judicial Partido judicial de Torrelaguna
Ubicación 40°55′14″N 3°31′50″O / 40.920555555556, -3.5305555555556
• Altitud 916[1]​ m
Superficie 12,02 km²
Población 164 hab. (2023)
• Densidad 12,98 hab./km²
Código postal 28193
Alcalde (2015) Isidro Parra (PSOE)[2]
Presupuesto 453 535 €[3]​ (2009)
Sitio web cerveradebuitrago.org

Cervera de Buitrago es un municipio y una localidad española de la Comunidad de Madrid. Ubicado en la comarca de la Sierra Norte, cuenta con una población de 164 habitantes (INE 2023). Formó parte del señorío de Buitrago hasta la abolición del régimen señorial a principios del siglo XIX, pasando a depender administrativamente del Cuarto de la Jara, junto a Robledillo, Berzosa, Paredes y Serrada.

Geografía[editar]

El municipio limita al norte con el término de Robledillo de la Jara, al este con El Atazar, al sur con Patones y el Berrueco, y al oeste con Puentes Viejas. Se encuentra situado a unos 80 km de Madrid.

Robledillo de la Jara
Puentes Viejas El Atazar
Patones y el Berrueco

Toponimia[editar]

El nombre de Cervera parece derivar de la palabra ciervo y de un hecho que ocurría en sus tierras relacionado con estos animales. Antiguamente existía una gran número de cérvidos en los cercanos bosques del Señorío de Buitrago, los cuales se desplazaban hasta las cercanías de Cervera aprovechando que era el primer lugar donde se deshacía la nieve y el último donde se ponía el sol, para de este modo recibir sus últimos rayos de luz. De esta original forma se fue dando lugar el nombre de Cervera.

Historia[editar]

Cervera tuvo su origen en la época árabe, su importancia surge con la repoblación cristiana, siendo pastores de Sepúlveda los encargados de repoblar y explotar la comarca.

Los primeros datos escritos que tenemos referentes a la historia de Cervera están íntimamente ligados a la persona de Miguel Díaz Peñacorba, natural de la villa de Buitrago y bautizado en la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, quien fuera un personaje importante en el proceso de colonización de los territorios que actualmente ocupa la República de San Salvador.

Después de su participación en la colonización, Díaz Peñacorba regresa a España en 1548 para posteriormente contraer matrimonio con Francisca de Hermosa, vecina de Cervera, y pasando a residir a partir de entonces en la mencionada aldea.

En 1563, en el lugar de Cervera y estando enfermo otorgó su testamento, disponiendo sus restos en el monasterio de San Antonio de La Cabrera, pero dejando facultados a sus herederos para trasladar su enterrramiento.

Así lo hicieron, trasladándole posteriormente a la iglesia de Santa María, situada en Cervera de Buitrago, donde se le dio sepultura en el coro de la mencionada iglesia. Dicho lugar es el mismo en el que continúan descansando sus restos y los de su esposa en la actualidad.

Sin embargo, la tradición oral nos remonta muchos años atrás, cuando el pueblo se llamaba Santa María la Mayor. En una fecha aún sin determinar y sin causa conocida desaparece, surgiendo posteriormente como aldea vinculada a la villa de Buitrago.

A mediados del siglo XIX, el lugar tenía una población de 112 habitantes.[4]​ La localidad aparece descrita en el sexto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

CERVERA: l. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid (1 1 1/2 leg.), part. jud. de Buitrago (23 1/2), dióc. de Toledo (23): sit. al pie de un cerro llamado de la Mujer Muerta, y á las márg. del r. Lozoya, le combaten bien los vientos y su clima frio y húmedo, es propenso á reumas y catarros: tiene 31 casas inclusa la de ayunt., una fuente de buen agua y 1 igl. parr. (Sta. Maria de los Remedios), aneja de la de Robledíllo servida por un párroco. Confina el térm. N. Robledillo; E. Maujiron; S. Berrueca, y O. el Altazar: le atraviesa el r. Lozoya, que nace en las sierras del Paular; sobre él hay un puente llamado del Villar y un ponton de la Oliva. El terreno es pedregoso y de mala calidad: hay un monte de jara. caminos los de pueblo á pueblo; el de Torrelaguna y Buitrago en buen estado. El correo se recibe de la cab. del part. todos los dias. prod.: trigo, centeno y pastos; mantiene ganado lanar churro y cabrio; cria caza de liebres, conejos y perdices; pesca de barbos, bogas y truchas. ind.: agricultura y un molino harinero. pobl..: 28 vec., 112 alm. cap. prod.: 524,324 rs. imp.: 23,368. contr.: según el cálculo general y oficial de la prov. 9'65 por 100: el presupuesto municipal asciende á 600 ó 700 rs. que se cubren por reparto vecinal.
(Madoz, 1847, p. 349)

Arquitectura[editar]

La vivienda rural típica de Cervera lleva adosada construcciones auxiliares de carácter agropecuario y está basada en los sistemas constructivos tradicionales de la sierra de Guadarrama. Los muros son de mampostería, compuesta por lajas de granito y de pizarra asentados en seco, que ocasionalmente aparecen enripiadas o trabadas con pellas de barro. La cubierta, dispuesta a dos o tres aguas, está sostenida por una estructura interna de madera, que exteriormente se protege con faldones de teja curva, adquiriendo pronunciadas pendientes, que están en función de la climatología, especialmente lluviosa en la zona. La funcionalidad y la adaptación al medio son algunos de los rasgos característicos de estas viviendas.

En la localidad se encuentra la iglesia de Santa María.

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 164 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Cervera de Buitrago[5]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.En este Censo se denominaba Cerbera: 1842.[6]

Transporte público[editar]

El municipio consta de dos líneas de autobús, pero ninguna de ellas llega a Madrid capital. Ambas líneas son operadas por ALSA.

Línea Recorrido
191E Buitrago del Lozoya - Cervera de Buitrago
199A Buitrago - Montejo - Mangirón - Buitrago

Economía[editar]

Actividades náuticas en Cervera de Buitrago

Los habitantes del municipio de Cervera de Buitrago siempre han tenido una mayor relación con el río Lozoya que otros pueblos colindantes ya que capturaban el pescado en sus aguas para luego cambiarlo con los habitantes de otros pueblos por otro tipo de alimentos, como tocino, jamón y patatas.

Hasta principios de este siglo, Cervera disponía del mayor viñazgo de toda la zona, que se perdió debido a una epidemia de filoxera. En estos momentos se está investigando para recuperar de nuevo este cultivo. La localidad perdió su perfil de pueblo agrícola, con la construcción del embalse de El Atazar. Desde este momento los habitantes y visitantes de Cervera deben realizar viajes 10 km más largos para llegar a la localidad, puesto que hay que rodear el embalse.

Este hecho supuso un importante cambio en la actividad socioeconómica del municipio, que decidió apostar por el turismo rural, aprovechando el importante recurso turístico que es el embalse del Atazar, y la belleza del entorno. En esta línea Cervera dispone de 20 alojamientos rurales, más otros 10 en construcción, un camping de 2.ª categoría y un albergue municipal, además en su término está instalado un club náutico, desde el que varias empresas de turismo náutico ofrecen sus servicios (cursos de vela, windsurf, piragüismo, etc.)

Además de la infraestructura turística de la que dispone el municipio, existen otros proyectos de futuro que pretenden convertir este pueblo, en un enclave turístico de calidad, así como mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes. En este sentido, está en proyecto, en fase de estudio, la construcción de viviendas sociales y de una residencia de ancianos donde poder atender las necesidades de los habitantes más ancianos.

Evolución de la deuda viva[editar]

El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

Entre los años 2008 a 2014 este ayuntamiento no ha tenido deuda viva.[7]

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Matias martin
1983-1987 Matias martin
1987-1991 Matias martin
1991-1995 Matias martin
1995-1999 Matias martin
1999-2003 Matias martin
2003-2007 Matias martin
2007-2011 Matias martin
2011-2015 Pedro García García PP
2015-2019 Isidro Parra Acevedo PSOE
2019-2023 n/d n/d
2023-act. n/d n/d

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Geográfico Nacional, NOMENCLÁTOR GEOGRÁFICO DE MUNICIPIOS Y ENTIDADES DE POBLACIÓN.
  2. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Portal de entidades locales
  3. «Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Presupuestos Ayuntamientos». Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2015. Consultado el 26 de julio de 2015. 
  4. Madoz, 1847, p. 349.
  5. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 12 de febrero de 2024. 
  6. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 12 de febrero de 2024. 
  7. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Deuda Viva de las Entidades Locales

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]