Centro de Astrobiología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Centro de Astrobiología
Información general
Tipo centro de investigación
Fundación Juan Pérez Mercader, 1999
País EspañaFlag of Spain.svg España
Sede Torrejón de ArdozCentro de Astronomia Espacial
Coordenadas 40°30′12″N 3°27′52″O / 40.503416666667, -3.4645Coordenadas: 40°30′12″N 3°27′52″O / 40.503416666667, -3.4645
Organización
Dirección Víctor Parro García
Dependiente de INTA-CSIC
Sitio web

El Centro de Astrobiología (CAB) es un centro español de investigación en astrobiología, dependiente tanto del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) como del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Tiene dos sedes, una principal en el campus del INTA, en Torrejón de Ardoz (Madrid), a 20 km al noreste de la capital, y otra secundaria en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC). Es el primer centro de investigación no estadounidense asociado al NASA Astrobiology Institute (NAI), dependiente de la NASA.[1]​ El CAB fue distinguido como Unidad de Excelencia María de Maeztu en la convocatoria de 2017 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, destinada a reconocer la excelencia en estructuras organizativas de investigación.

Estructura[editar]

El director del centro es Víctor Parro García y el vicedirector Francisco Najarro de la Parra. El centro se organiza en departamentos de investigación y unidades de apoyo, algunas de las cuales se encuentran asociadas a grupos de investigación de la Universidad de Valladolid (UVA) y del CSIC.

El Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental (LAEFF), nació en 1991 como una colaboración entre el INTA, CSIC y la ESA.[2]​ Actualmente está integrado en el Departamento de Astrofísica del Centro de Astrobiología.[3]

Líneas y grupos de investigación[editar]

Su objetivo primordial es investigar el origen de la vida en el Universo. Sus líneas básicas de investigación son:[4]

Historia[editar]

La creación del CAB se debe a la propuesta presentada en 1998 a la NASA por un grupo de científicos liderados por Juan Pérez Mercader para unirse al NASA Astrobiology Institute (NAI), recién creado (1998) y en el cual se integraría en el año 2000. El presidente del INTA y secretario de Estado de Defensa, Pedro Morenés, y el presidente del CSIC, César Nombela, firmaron su constitución el 19 de noviembre de 1999, con el objetivo de establecer un entorno investigador para el desarrollo de la Astrobiología.

Comienza a funcionar a finales de 1999 en un emplazamiento temporal del INTA hasta que el nuevo edificio fue inaugurado en enero de 2003, y ampliado en diciembre de 2007 hasta totalizar unos 7.000 metros cuadrados. Cuenta también con un telescopio robótico situado en el Observatorio de Calar Alto, Almería.

Investigación[editar]

El centro ha desarrollado instrumentación para múltiples misiones espaciales:

* Desarrollado por el LAEFF antes de su anexión al CAB

Instalaciones[editar]

  • Cámara Marte. Permite recrear las condiciones ambientales marcianas para probar instrumentos

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]