Centro de Astrobiología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Centro de Astrobiología
Tipo centro de investigación
Fundación 19 de noviembre de 1999
Sede Torrejón de Ardoz, España y ESAC, España
Dependiente de Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de España y Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Coordenadas 40°30′12″N 3°27′52″O / 40.503416666667, -3.4645Coordenadas: 40°30′12″N 3°27′52″O / 40.503416666667, -3.4645
Sitio web www.cab.inta-csic.es/es/inicio

El Centro de Astrobiología (CAB) es un centro español de investigación en astrobiología, dependiente tanto del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) como del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Tiene dos sedes, una principal en el campus del INTA, en Torrejón de Ardoz (Madrid), a 20 km al noreste de la capital, y otra secundaria en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC). Es el primer centro de investigación no estadounidense asociado al NASA Astrobiology Institute (NAI), dependiente de la NASA.[1]

Estructura[editar]

El director del centro es J. Miguel Mas Hesse y el vicedirector Víctor Parro García. El centro se organiza en departamentos de investigación y unidades de apoyo, algunas de las cuales se encuentran asociadas a grupos de investigación de la Universidad de Valladolid (UVA) y del CSIC.

  • Departamento de Astrofísica: Dirigido por Francisco Najarro de la Parra. Estudia los procesos que fueron necesarios para la aparición y evolución de la vida en el Universo.
  • Departamento de Evolución Molecular: Dirigido por Eduardo González Pastor. Se dedica al estudio la evolución de la materia y energía en el Universo en relación al fenómeno de la vida.
  • Departamento de Planetología y Habitabilidad: Dirigido por Olga Prieto Ballesteros. Sus actividades se desarrollan siguiendo principalmente tres líneas de investigación: la geología planetaria; los ambientes extremos como hábitats de interés astrobiológico, y las atmósferas planetarias.
  • Departamento de Instrumentación Avanzada: Dirigido por Eduardo Sebastián Martínez. Se encarga de desarrollar plataformas e instrumentos especiales en los laboratorios de Robótica e Instrumentación del centro.
  • Unidades asociadas:
    • Unidad Asociada al Grupo de Espectroscopía en Cosmogeoquímica y Astrobiología de la UVA (Universidad de Valladolid).
    • Unidad Asociada ASTRO-UAM de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Unidad de Cultura Científica.
  • Unidad de Servicios Informáticos.

Líneas de investigación[editar]

Su objetivo primordial es investigar el origen de la vida en el Universo. Sus líneas básicas de investigación son:[2]

Historia[editar]

La creación del CAB se debe a la propuesta presentada en 1998 a la NASA por un grupo de científicos liderados por Juan Pérez Mercader para unirse al NASA Astrobiology Institute (NAI), recién creado (1998) y en el cual se integraría en el año 2000. El presidente del INTA y secretario de Estado de Defensa, Pedro Morenés, y el presidente del CSIC, César Nombela, firmaron su constitución el 19 de noviembre de 1999, con el objetivo de establecer un entorno investigador para el desarrollo de la Astrobiología.

Comienza a funcionar a finales de 1999 en un emplazamiento temporal del INTA hasta que el nuevo edificio fue inaugurado en enero de 2003, y ampliado en diciembre de 2007 hasta totalizar unos 7.000 metros cuadrados. Cuenta también con un telescopio robótico situado en el Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, Almería.

Referencias[editar]

  1. Centro de Astrobiología - CSIC - INTA
  2. Centro de Astrobiología (CAB)

Enlaces externos[editar]