Hera (sonda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Hera es una sonda espacial cuyo objetivo es validar métodos de impacto cinético con miras a la posible desviación de un asteroide que se encuentre en trayectoria de colisión con la Tierra. Es un proyecto de la Agencia Espacial Europea. Medirá el tamaño y la morfología del cráter y el impulso transmitido por un proyectil artificial durante un impacto en un asteroide, lo que permitirá medir la eficacia de la desviación producida por el impacto.[1]​ Al tratarse de una prueba, el asteroide y la prueba de desviación se han elegido para que no impliquen ningún riesgo, sea cual sea el resultado. Además, la misión permitirá caracterizar completamente la composición y las propiedades físicas de un asteroide binario, incluyendo, por primera vez, la subsuperficie y las estructuras internas. También realizará demostraciones tecnológicas relacionadas con las operaciones en las proximidades de un cuerpo pequeño y el despliegue y la comunicación con nanosatélites en espacio interplanetario.

La sonda despegará en octubre de 2024 y estudiará los resultados obtenidos por el dardo DART, de la NASA, 4 años después de la misión estadounidense. La misión de DART es impactar el satélite Dimorphos, el más pequeño de los dos objetos que forman el asteroide binario (65803) Didymos.

Hera pesa alrededor de 1128 kilogramos y porta varios instrumentos (cámaras, altímetro, espectrómetro). También llevará dos nanosatélites del tipo CubeSat, llamados Milani y Juventas, equipados ellos mismos con sus propia instrumentación.

Historia[editar]

La sonda fue bautizada en memoria de Hera, la diosa griega del matrimonio.[2]​. Hera y las investigaciones que giran a su alrededor son una versión simplificada de un antiguo proyecto, hoy cancelado, llamado AIM.[3]

Construcción[editar]

Las empresas españolas GMV, Thales Alenia Space España (TAS-E) y SENER son responsables de algunos componentes de Hera, a saber: GMV, del sistema de navegación óptico; TAS-E, de las comunicaciones Tierra-sonda; y SENER, de las antenas.[4]

Véase también[editar]

  • Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria

Referencias[editar]

  1. «CAB, CSIC-INTA, participa en la primera misión espacial defensiva de la historia: la misión DART de la NASA, cuyo lanzamiento está previsto el 24 de noviembre». Centro de Astrobiología. 2 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2021. Consultado el 13 de septiembre de 2022. «Una segunda nave enviada por la ESA (misión Hera) llegará en 2024 para caracterizar Dimorphos en gran detalle, midiendo las propiedades físicas del asteroide, su órbita y caracterizando las consecuencias del impacto de la misión DART ». 
  2. Izan González (19 de septiembre de 2020). «Así es Hera, el vigilante de asteroides peligrosos que tiene sello español». El Español (periódico digital). Consultado el 13 de septiembre de 2022. «El proyecto europeo, denominado Hera en honor a la diosa griega del matrimonio, forma parte a su vez de otro más grande a nivel internacional denominado AIDA (Asteroid Impact & Deflection Assessment o evaluación de impacto y deflexión de asteroides) ». 
  3. «La Agencia Espacial Europea destina 14.400 millones para financiar misiones en la Luna y Marte». The Objective. 28 de noviembre de 2019. Consultado el 13 de septiembre de 2022. «la misión AIM, que iba a formar parte de una más grande con la NASA para desviar asteroides. En la reunión de Sevilla se ha aprobado la nueva versión de AIM, simplificada y más barata, que se llama Hera ». 
  4. SANTI RIVEIRO (28 de septiembre de 2020). «ADN de Galicia en la misión espacial para defender la Tierra de asteroides». El Correo Gallego. Consultado el 14 de septiembre de 2022. «contratos a la industria española en el diseño completo del sistema de navegación óptico de la sonda HERA (a través de la empresa española GMV), el diseño del subsistema de comunicaciones con la Tierra (TAS-España) y por último el sistema de antenas (Sener) ». 

Bibliografía[editar]

  • Michel, P., Cheng, A., Küppers, M., Pravec, P., Blum, J., Delbo, M., Green, SF, Rosenblatt, R., Tsiganis, K., Vincent, JB, Biele, J., Ciarletti, V., Hérique, A., Ulamec, S., Carnelli, I., Galvez, A., Benner, L., Naidu, SP, Barnouin, OS, Richardson, DC, Rivkin, A., Scheirich, P., Moskovitz, N., Thirouin, A., Schwartz, SR, Campo Bagatin, A., Yu, Y. 2016. Caso científico para la Misión de Impacto de Asteroides (AIM): un componente de la Misión de Evaluación de Impacto y Desviación de Asteroides (AIDA). Avances en la investigación espacial 57, 2529–2547.
  • Michel, P., Kueppers, M., Sierks, H., Carnelli, I., Cheng, AF, Mellab, K., Granvik, M., Kestilä, A., Kohout, T., Muinonen, K., Näsilä, A., Penttilä, A., Tikka, T., Tortora, P., Ciarletti, V., Hérique, A., Murdoch, N., Asphaug, E., Rivkin, A., Barnouin, OS, Campo Bagatin, A., Pravec, P., Richardson, DC, Schwartz, SR, Tsiganis, K., Ulamec, S., Karatekin, O. 2018. Componente europeo de la misión AIDA a un asteroide binario: caracterización e interpretación del impacto de la misión DART. Avances en la investigación espacial 62, 2261–2272.
  • Michel, P., Kueppers, M., Topputo, F., Karatekin; O. y el Hera Team 2021, « Sesión 1: Hera [archivo] » (pdf) en 7th IAA Planetary Defense Conference : 57 p., Viena (Austria): Naciones Unidas. — Presentación detallada de la misión (objetivos, características técnicas, procedimiento) en UNOOSA en 2021 (powerpoint).
  • Michel, P., Küppers, M., Campo Bagatin, A., Carry, B., Charnoz,S., De Leon, J., Fitzsimmons, A., Gordo,P., Green, SF, Hérique, A., Jutzi, M., Karatekin, Ö., Kohout, T., Lazzarin, M., Murdoch, N., Okada, T., Palomba, E., Pravec, P., Snodgrass, C., Tortora, P., Tsiganis, K., Ulamec, S., Vincent, J.-B., Wünnemann, K., Zhang, Y., Raducan, SD, Dotto, E., Chabot, N., Cheng, AF, Rivkin, A ., Barnouin, O., Ernst, C., Stickle,A., Richardson, DC, Thomas, C., Arakawa, M., Miyamoto, H., Nakamura, A., Sugita, S., Yoshikawa, M., Abell, P., Asphaug, E., Ballouz, R.-L., Bottke, Jr., WF, Lauretta, DS, Walsh, KJ, Martino, P. y Carnelli, I. 2022. La misión Hera de la ESA: caracterización detallada del resultado del impacto de DART y del asteroide binario (65803) Didymos. The Planetary Science Journal, volumen 3, número 7 ( en acceso abierto ).

Enlaces externos[editar]

Plantilla:Asteroid spacecraft