SENER

De Wikipedia, la enciclopedia libre
SENER

Instalaciones de SENER en Tres Cantos (Madrid)
Tipo Ingeniería, Gestión Integral de Proyectos
Industria Ingeniería
Forma legal sociedad anónima
Fundación 1956
Fundador Enrique de Sendagorta Aramburu
Sede central Bandera de España Guecho, Las Arenas, Vizcaya, España
Área de operación Mundial
Presidente del grupo SENER Andrés Sendagorta
CEO del grupo SENER Jorge Sendagorta Cudós
Servicios Industria y Energía,
Infraestructuras,
Aeroespacial,
Naval
Ingresos 443,6 millones de (2019)[1]
Empleados 2.350 personas
Filiales SENER Aeroespacial
Quark
Sitio web https://www.group.sener/

SENER es un grupo privado español de ingeniería y tecnología fundado en 1956, especializado en actividades de Ingeniería y Construcción. Con una plantilla de 2.350 personas, el grupo cuenta con oficinas en cinco continentes.

SENER provee servicios y productos de ingeniería y de aeroespacio, y además posee participaciones industriales en compañías que trabajan en energía.

Historia[editar]

Fundada[2]​ en 1956 por Enrique de Sendagorta Aramburu como oficina técnica naval, SENER es la primera empresa española de ingeniería registrada como tal. Posteriormente se incorpora a la dirección de SENER el hermano del fundador, José Manuel de Sendagorta, considerado cofundador de la empresa.

En 1966 SENER gana el primer contrato internacional y su primera incursión en el sector espacial. Es el contrato de diseño y construcción de la torre de lanzamiento de cohetes en Kiruna (Suecia) para la ESRO (actualmente la Agencia Espacial Europea). Al año siguiente, en 1967, lleva a cabo sus primeros contratos de relevancia en el mundo de la ingeniería de infraestructuras, con proyectos como la autopista Bilbao-Behovia (1967), el Puerto de Bilbao (1969), el Aeropuerto de Bilbao (1971) y el plan de construcción metro de Bilbao (1973). En 1970 entra en el diseño de plantas nucleares españolas, con proyectos como Garoña, Lemóniz y Cofrentes.[cita requerida]

En 1989 SENER contribuye a la creación de ITP, única industria española de motores aeronáuticos y turbinas de gas. En su momento ITP pertenecía en parte a SENER (53,125 %) y en parte a Rolls-Royce (46,875 %). SENER vende su parte en 2016 a Rolls-Royce por 720 millones de euros.[3]

En la década de los 90, primeros contratos de alta velocidad (Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia, Madrid-Lisboa, Y vasca), puertos, grandes aeropuertos y edificios singulares en la península ibérica.

SENER aportó varios componentes al módulo de descenso marciano Schiaparelli EDM, incluyendo el caparazón de contacto diseñado para absorber el impacto final.[4]

En 2014 SENER es designado contratista principal de la misión espacial de demostración de las tecnologías de vuelo en formación PROBA 3.

En 2016, SENER forma parte del consorcio ganador del contrato Engineering Delivery Partner de HS2 en el Reino Unido.

En el año 2018 Sener compró Tryo Aerospace & Electronics que posteriormente cambió de nombre a SENER Aeroespacial[5]

En 2020, SENER desarrolla para TMB el sistema de ventilación inteligente RESPIRA®.[6]

En 2021, el rover Perseverance aterriza en Marte con tecnología de SENER Aeroespacial a bordo.[7]

En 2023 adquiere Quark, ingeniería especializada en centros de datos.[8]

Es responsable SENER de aportar las antenas para la sonda Hera que debería arribar a Dimorphos em 2026.[9]

Fundación SENER[editar]

El Grupo de Ingeniería y Tecnología SENER y la familia Sendagorta, fundadora y propietaria de la empresa, constituyeron, en el año 2002, la Fundación SENER, con el fin de promover iniciativas y actividades basadas en la excelencia de la formación de ingenieros y desarrollar el carácter socialmente responsable de la actividad profesional de la ingeniería.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. Auñamendi Eusko Entziklopedia-Enrique de Sendagorta Aramburu
  3. Expansión-Sener vende a Rolls-Royce su participación en ITP por 720 millones
  4. NUÑO DOMÍNGUEZ (29 de marzo de 2016). «A Mars landing ‘made in Spain’». El País (en inglés). Consultado el 14 de septiembre de 2022. «Sener, the Spanish company that developed this and other components for ExoMars». 
  5. https://www.europapress.es/economia/noticia-sener-compra-tryo-aerospace-electronics-20180618145807.html
  6. «TMB instala un control inteligente de ventilación para evitar contagios». www.metropoliabierta.com. Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  7. «La tecnología de Sener aeroespacial llega a Marte con el rover Perseverance de la Nasa». Actualidad Aeroespacial. 18 de febrero de 2021. Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  8. «Sener adquiere Quark, líder en ingeniería de centros de datos». Grupo Sener. 11 de mayo de 2023. Consultado el 15 de febrero de 2024. «El grupo de ingeniería y tecnología Sener y la empresa de ingeniería de centros de datos Quark han firmado un acuerdo de compra por el cual Sener se convierte en accionista mayoritario de Quark. Los actuales CEOs de Quark, Ricardo Abad y Miguel Gallego, completan el accionariado, y continuarán liderando la compañía.» 
  9. SANTI RIVEIRO (28 de septiembre de 2020). «ADN de Galicia en la misión espacial para defender la Tierra de asteroides». El Correo Gallego. Consultado el 14 de septiembre de 2022. «contratos a la industria española en el diseño completo del sistema de navegación óptico de la sonda HERA (a través de la empresa española GMV), el diseño del subsistema de comunicaciones con la Tierra (TAS-España) y por último el sistema de antenas (Sener)». 

Enlaces externos[editar]