Rolls-Royce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rolls-Royce
Logo Rolls Royce por Hernando.svg
Tipo Subsidiaria
Industria Automotriz
Fundación 18 de enero de 1904
Fundador(es) Charles Rolls
Productos Automóviles de lujo
Ingresos Decrecimiento 321,5 millones de (en 2010)
Empleados 743 (2010)
Matriz BMW
Sitio web http://www.rolls-roycemotorcars.com
[editar datos en Wikidata]

Rolls-Royce es un grupo de compañías, todas derivadas de la compañía británica de automóviles y aeronáutica fundada por Henry Royce y Charles Stewart Rolls en 1906. Las compañías son:

  • Rolls-Royce plc, de lejos la más importante económicamente, es una empresa de ingeniería británica especializada en turbinas, particularmente motores de avión, aunque recientemente ha añadido propulsores marinos y sistemas energéticos a su catálogo, proveyendo un amplio rango de servicios y productos industriales, civiles y militares.
  • Bentley, es la continuación de la división original de automóviles de Rolls-Royce. Desde 1998 la compañía es propiedad del Grupo Volkswagen. Los coches Bentley y Rolls-Royce han compartido muchas similitudes mecánicas desde la absorción en 1931 de Bentley por Rolls-Royce, a menudo sólo diferenciándose en pequeños detalles como la parrilla del radiador. Desde 2003 a la compañía no se le ha vuelto a permitir construir coches llamados Rolls-Royce.

Rolls-Royce tiene sobrenombres como, "Rolls", "Roller" o "Doble R", aunque en Derby (localidad donde se ubica su casa matriz), la empresa es conocida como "Royces". El término "El Rolls-Royce de los x" es utilizado coloquialmente para describir algo que es lo mejor de su tipo; la empresa es muy estricta cuando se trata de defender el derecho de su nombre, en frases como ésta. Un notable ejemplo es la demanda que obligó a cancelar la producción del famoso Chevrolet Monte Carlo, debido a que en su eslogan publicitario nombraba a la marca.

Historia[editar]

El «Espíritu del Éxtasis», símbolo de la marca.
Silver Shadow II, en oro de 24 kt (1979). Coche encargado por un petrolero de Oklahoma, pertenece actualmente a un coleccionista privado español.
Motor de avión Rolls-Royce RB.199 que monta el caza bombardero Panavia Tornado.

En 1884 Frederick Henry Royce comenzó con un negocio de mecánica y electricidad del automóvil y construyó su primer vehículo, un "Royce", en su factoría de Mánchester en 1904. Conoció a Charles Stewart Rolls en el Hotel Midland en Mánchester el 4 de mayo de ese mismo año, y acordaron que los coches fabricados por Royce, los comercializaría exclusivamente Rolls-Royce. Incluyeron en su contrato una cláusula estipulando que los coches se llamarían "Rolls-Royce". La compañía se fundó el 15 de marzo de 1906, y se trasladó a Derby en 1908.

El Silver Ghost (1906-1925) fue el responsable de la buena reputación tan temprana de la compañía. Tenía un motor de seis cilindros y se fabricaron 6173 unidades. En 1921, la compañía abrió una fábrica en Springfield, Massachusetts, en los Estados Unidos para poder suministrar los vehículos dada su gran demanda, donde se fabricaron 1701 "Springfield Ghosts". Esta fábrica permaneció abierta durante diez años, cerrando en 1931. Este chasis fue usado como base para los primeros vehículos militares armados británicos, usados en ambas guerras mundiales.

En 1931, la compañía adquirió la marca Bentley, cuyas finanzas no pudieron superar la Gran Depresión. Desde entonces hasta el año 2002, los modelos de Bentley y Rolls-Royce fueron casi idénticos, diferenciados únicamente por las parrillas de los radiadores y mínimos detalles.

La producción de automóviles Rolls-Royce y Bentley se trasladó a Crewe en 1946 y también Mulliner Park Ward, en Londres, en 1959 como fabricante de carrocerías, que previamente solo construía chasis, dejando las carrocerías a especialistas carroceros.

Quiebra y separación de las marcas[editar]

Debido a problemas financieros causados por el largo desarrollo del nuevo turborreactor RB211 para el Lockheed L-1011 Tristar, en 1971 Rolls-Royce se había declarado insolvente, y el 4 de febrero de 1971 fue llevado a concurso de acreedores, ya que se consideraba que había alcanzado la situación económica de bancarrota.[1]

Debido a su importancia estratégica, la compañía fue nacionalizada por el gobierno Conservador de Edward Heath.[2]

En 1973, el negocio de automóviles se separó de la marca como Rolls-Royce Motors. El negocio principal de motores de aviación y marina fue mantenido como empresa pública hasta 1987, que fue privatizado como Rolls-Royce plc, una de las muchas privatizaciones del gobierno de Margaret Thatcher.

En 1980 Rolls-Royce Motor Cars fue adquirido por Vickers. Vickers decide deshacerse de la marca justo en el momento en el que la nostalgia se incorpora a las tendencias y crece fuertemente la demanda de modelos y marcas inspirados en el pasado.

En 1998 Vickers decidió vender la marca de automóviles Rolls-Royce. El grupo Volkswagen hizo ofertas por la compañía, pero parecía que BMW, que ya suministraba motores y otros componentes para Rolls-Royce y Bentley, tenía mayores posibilidades. No obstante, la oferta de BMW de 340 millones de libras fue superada por Volkswagen por 430 millones de libras.

Esto estaba lejos del final de la historia, Rolls-Royce plc, la fábrica de motores de aviación, decidió que vendería las patentes y licencias del nombre y logotipo de Rolls-Royce a BMW, no a Volkswagen, que había adquirido los derechos de la mascota "Spirit of Ecstasy" y del diseño del radiador, BMW adquirió los derechos del nombre y logotipo "RR" por 40 millones de libras, ciertamente para muchos analistas la más valiosa propiedad de la marca; Volkswagen declaró que ellos realmente solo querían la marca Bentley.

BMW y Volkswagen llegaron a un acuerdo. Desde 1998 a 2002, BMW suministraría motores a Volkswagen y permitirían el uso del nombre, pero desde el 1 de enero de 2003, solo BMW podría usar la marca Rolls-Royce, y Volkswagen la marca Bentley. El Rolls-Royce Corniche Convertible, cesó su producción en 2002.

Modelos[editar]

Rolls-Royce (1904-2000)[editar]

RR Phantom IV - La carroza real[editar]

Fotografía de hacia 1952 del primer Phantom IV fabricado con la reina Isabel II en su interior.

El origen de estas carrozas reales motorizadas está en un encargo que el Duque de Edimburgo hiciera a la firma en 1948, después de haber probado un prototipo Bentley de ocho cilindros que le habían prestado en 1948. Así nació el modelo Phantom IV, con un motor de 5675 cm³, 8 cilindros en línea, una potencia que la casa oculta pero estimada en 160 CV y velocidad máxima de 160 km por hora, del que solo se fabricaron 18 unidades, de las cuales 16 se conservan en la actualidad.

Los primeros propietarios de los Rolls Royce "de reyes" fueron:

La Colección Rolls Royce Phantom IV del Ejército de Tierra de España[editar]

Vista de los tres coches delante del Palacio Real de El Pardo.

La colección de Phantom IV del Ejército de Tierra de España, constituye uno de los mayores tesoros automovilísticos del país. Las tres unidades que la componen, dos limusinas para cinco y siete pasajeros respectivamente y una versión descapotable, fueron encargadas por el general Francisco Franco en 1948 para la Jefatura del Estado y llegaron a Madrid en 1952.

En España estos automóviles se encuentran bajo custodia de la Guardia Real en los Acuartelamientos de El Pardo en Madrid, y en ellos acuden los reyes a los actos de Estado más protocolarios y relevantes, como la apertura solemne por el rey de cada legislatura en el Congreso tras la celebración de las elecciones generales y la constitución del nuevo gobierno, así como el desfile y los actos de la Fiesta Nacional de España el 12 de octubre. La unidad descapotable de la colección fue utilizada en las bodas de la Infanta Cristina y el Duque de Palma de Mallorca, Iñaki Urdangarín, y de los Príncipes Felipe y Letizia.

Torre Loizaga, Museo de Coches Antiguos y Clásicos en Galdames[editar]

Un Rolls de la colección.

En la provincia de Vizcaya, España, se encuentra una colección privada de 43 Rolls Royce, además de otras marcas que han hecho historia en el mundo del automóvil. Esta colección es considerada única en el mundo por tener casi todos los modelos de Rolls-Royce hasta la adquisición de la marca por BMW en el año 1998. Museo de coches antiguos y clásicos

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Red Ink at Rolls-Royce». Time. Consultado el 22 de octubre de 2010. 
  2. Lewis, Antony (12 de noviembre de 1970). «British grant set for Rolls-Royce: Government to spend up to $100-Million in Rescue Bid». New York Times. 

Enlaces externos[editar]