PLATO (nave espacial)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tránsitos Planetarios y oscilaciones de las estrellas, en inglés PLAnetary Transits and Oscillations of stars (PLATO), es una misión propuesta por ESA para un observatorio espacial que va a utilizar un grupo de fotómetros para descubrir y caracterizar planetas extrasolares de todos los tamaños y tipos en torno a enanas frías (como nuestro Sol) y estrellas sub-gigantes.

Se diferenciará de la misión Kepler y la misión COROT en que estudiará estrellas brillantes (entre las magnitudes 8 y 11) haciendo más fácil confirmar los hallazgos utilizando el seguimiento de las mediciones de velocidad radial. Contará con un campo de vista mucho más amplio que el de la misión Kepler (que tiene 100 grados cuadrados) permitiéndole estudiar una muestra más grande de estrellas. Las diferentes versiones del proyecto planean observar las estrellas en un área del cielo de alrededor de 1250-3600 grados2 con lo puede lograr el seguimiento de las curvas de luz de hasta 260.000 enanas frías y sub-gigantes (Kepler tiene 25.000 estrellas de este tipo en su campo visual).

Lanzamiento[editar]

El satélite está previsto ser lanzado en el 2024 en un cohete Soyuz-Fregat, al punto de lagrange L2 entre la Tierra y el Sol.[1]

Referencias[editar]

  1. «Europa lanzará una nueva nave para buscar planetas como la Tierra en 2024» (en español). ABC.es (20 de febrero de 2014). Consultado el 20 de febrero de 2014.

Enlaces externos[editar]