Temperature and Winds for InSight

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Temperature and Winds for InSight (TWINS, en español «Temperatura y Vientos para InSight») es un conjunto de instrumentos meteorológicos que se encuentran a bordo del módulo de aterrizaje InSight, que aterrizó en Marte el 26 de noviembre de 2018. TWINS proporcionará mediciones continuas de la temperatura del viento y del aire para ayudar a comprender los datos sísmicos del instrumento Seismic Experiment for Interior Structure (SEIS). Los instrumentos fueron desarrollados por el Centro de Astrobiología de Madrid (España).

Descripción[editar]

TWINS se basa en el legado de la estación meteorológica REMS (Rover Environmental Monitoring Station), a bordo del róver Curiosity, y ofrece mejores prestaciones en términos de rango dinámico y resolución. TWINS proporcionará mediciones continuas de la temperatura del viento y del aire para ayudar a comprender los datos sísmicos del instrumento SEIS. El investigador principal de este instrumento es José Antonio Rodríguez Manfredi.[1]

Aunque el objetivo científico principal de la misión InSight es sondear la estructura interna de Marte, la ciencia atmosférica sigue siendo un objetivo científico clave. InSight proporcionará un registro continuo y con mayor frecuencia de la presión, la temperatura del aire y los vientos en la superficie de Marte que las anteriores misiones in situ.[2]

Los sensores incluyen termómetros y un anemómetro para medir la velocidad y dirección del viento dos veces por segundo. Otros sensores adicionales son el magnetómetro InSight FluxGate (IFG) proporcionado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) para medir la dirección y magnitud de campos magnéticos (como los generados por la ionosfera de Marte); y un sensor de presión de alta sensibilidad (barómetro) del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL).[3]

Los datos del viento, la temperatura, la presión y el campo magnético marcianos se usarán para entender el comportamiento del viento local en el sitio de aterrizaje e interpretar así los datos proporcionados por el SEIS. Al mismo tiempo, el módulo de aterrizaje usará sus cámaras para documentar los cirros que se desarrollan en lo alto de la Elysium Planitia, cualquier caso de niebla que aparezca a lo largo del suelo, así como los diablos de polvo. Con estos datos, los científicos podrán obtener información aun mayor sobre el tiempo y el clima de Marte, complementando lo que fue recopilado por misiones anteriores y lo que se está recopilando actualmente por el róver Curiosity a unos 600 km al sur.[4]

Componentes[editar]

Los componentes de la «estación meteorológica» son:[5]

  1. TWINS: Sensor de datos de temperatura y de viento desarrollado por el Centro de Astrobiología (CAB), Madrid, España.
  2. IFG: Magnetómetro InSight FluxGate, desarrollado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) de EE.UU.
  3. PS: Sensor de presión desarrollado por la empresa TAVIS en EE. UU.
  4. PAE: Controlador electrónico que maneja los sensores TWINS, PS e IFG desarrollados por JPL.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Tirso, Velasco,; Rodrí; A., guez-Manfredi, Jose (2015-4). The TWINS Instrument On Board Mars Insight Mission (en inglés) 17. Consultado el 27 de noviembre de 2018. 
  2. Spiga, Aymeric; Banfield, Don; Teanby, Nicholas A.; Forget, François; Lucas, Antoine; Kenda, Balthasar; Rodriguez Manfredi, Jose Antonio; Widmer-Schnidrig, Rudolf et al. (2018-10). «Atmospheric Science with InSight». Space Science Reviews (en inglés) 214 (7). ISSN 0038-6308. doi:10.1007/s11214-018-0543-0. Consultado el 27 de noviembre de 2018. 
  3. «NASA's Next Mars Lander Will Peer Deep Into Red Planet's History: Here's How». Space.com. Consultado el 27 de noviembre de 2018. 
  4. «NASA InSight to give us our best look yet at Mars weather». www.msn.com (en inglés canadiense). Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2018. Consultado el 27 de noviembre de 2018. 
  5. Operations of the SEIS Seismometer Onboard the 2016 Mars InSIght Mission. Charles Yana, Aurélie Moussi, Agnès Jullien1. SpaceOps Conferences. 16-20 May 2016, Daejeon, Korea doi 10.2514/6.2016-2592 Copyright by CNES. Published by the American Institute of Aeronautics and Astronautics, Inc., with permission.