Celtic Woman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Celtic Woman
CW2014.png
300px
Celtic Woman en 2014
De izquiera a derecha
Alex Sharpe, Lisa Ann Kelly, Máiréad Nesbitt, Chloë Agnew y Lynn Hilary
Datos generales
Origen Bandera de Irlanda Irlanda
Información artística
Género(s) Celta, New Age, Adulto Contemporáneo, Clásica, Crossover clásico
Período de actividad 2004 — Presente
Discográfica(s) EMI, Manhattan Records, Celtic Collections
Artistas relacionados Enya, Loreena McKennitt, Anúna
Web
Sitio web CelticWoman.com
Facebook celticwoman
Twitter @Celtic_Woman
Ficha Celtic Woman en IMDb
Miembros
Máiréad Nesbitt
Chloë Agnew
Lynn Hilary
Lisa Ann Kelly
Alex Sharpe
Antiguos miembros
Chloë Agnew
Lisa Lambe
Órla Fallon
Lisa Kelly
Méav Ní Mhaolchatha
Deirdre Shannon
Alex Sharpe
Hayley Westenra
[editar datos en Wikidata]

Celtic Woman es un grupo musical irlandés compuesto actualmente por las integrantes Chloë Agnew, Lisa Ann Kelly, Lynn Hilary, Alex Sharpe y la violinista Máiréad Nesbitt. El rango del repertorio del grupo va desde la tradicional música celta a canciones populares.

Los fundamentos de la popularidad de la música celta fuera de Irlanda y Europa fueron asentados por artistas como Enya, Loreena McKennitt y Clannad, así como los espectáculos musicales Riverdance y Lord of the Dance. Con esta idea se hace referencia de Celtic Woman como el "Riverdance vocal".[1]

Historia[editar]

Su historia comienza con el proyecto conjunto de David Downes y Sharon Shannon para crear un destacado espectáculo musical de una sola noche llamado Celtic Woman. Downes, por el hecho de ser un destacado productor musical, presenció grandes talentos de los cuales seleccionó rigurosamente a los que formarían parte de este prospecto artístico. En esta difícil misión, la primera chica en ser elegida por sus grandes aptitudes artísticas fue Chloë Agnew, con quien colaboró en distintas producciones musicales, entre ellas la elaboración de su primer álbum musical llamado Chloë de 2001. Posteriormente la violinista Máiréad Nesbitt fue la segunda en confirmar su participación en el espectáculo. En el caso de ella fue Downes quien ayudó en la producción de su primer álbum Raining Up también de 2001. Seguidamente fue Méav Ní Mhaolchatha quien aceptó esta gran iniciativa, que por su grandes aptitudes vocales fue uno de los principales objetivos de Downes. Al final de su búsqueda, casi por azar, Lisa Kelly formó parte del conjunto, quien por razones de agenda aceptó por tener cupo entre ese período. Ya casi completa la agrupación, fue Órla Fallon quien ofreció un toque distintivo al cuarteto. Fallon, aprovechando esa prometedora oportunidad, envió un demo de su música a Downes, quien la aceptó inmediatamente por su facultades musicales en voz y arpa.

Inicio[editar]

La agrupación graba el 15 de septiembre de 2004 para la cadena de televisión PBS en el Teatro Helix en Dublín, Irlanda con el aforo lleno. Esta presentación fue organizada por el productor Sharon Browne, el directivo y CEO Dave Kavanagh y el director musical y compositor David Downes. Esta presentación fue la primera trasmisión en PBS durante marzo de 2005 para los Estados Unidos, en ese mismo mes el grupo lanzó su álbum debut homónimo Celtic Woman alcanzando el primer lugar en las listas del Billboard de Música Mundial, y rompiendo eventualmente records de permanencia el 22 de julio de 2006 por permanecer como número uno durante 68 semanas[2] y obtener esa posición por 81 semanas en total.[3] Mucho del éxito del grupo en América se ha acreditado a la extensa campaña de publicidad de PBS durante 2005. La presentación en vivo en el Helix fue lanzada en DVD junto al álbum de estudio. Un lanzamiento especial fue publicado a mediados de 2005; un álbum tipo EP llamado Live EP el cual contiene cuatro temas en vivo del concierto que no aparecieron en el álbum debut.

El 3 de octubre de 2006 se publica su segundo álbum de estudio llamado A Christmas Celebration, al tiempo del lanzamiento de su segundo disco, su primer álbum aún estaba en el segundo lugar de las listas de Música del Mundo.[3] A Christmas Celebration fue el segundo éxito del grupo después de su álbum homónimo. El disco se caracteriza por un ambiente muy acorde con la temporada, evocando la alegría de la festividad por medio de las magistrales voces de las intérpretes de la época. Como una continuación de este disco se denominaría a su segundo álbum navideño Home For Christmas de 2012.

En preparación para su tercer disco, Celtic Woman se presentó en el Castillo de Slane en el Condado de Meath, Irlanda, el 23 y 24 de agosto de 2006, esta presentación fue transmitida por PBS en en diciembre del 2006. El álbum de estudio titulado A New Journey, fue lanzado el 30 de enero de 2007 y, tal como en su debut, la presentación en vivo fue lanzada en DVD simultáneamente. Este álbum inmediatamente se posicionó en la lista Billboard 200 como número #4[4] y en las listas de Música del Mundo como número #1,[5] desplazando a sus dos discos previos y asegurando las tres primeras posiciones de la lista para esta agrupación.

En respuesta a la asombrosa popularidad de su presentación en el castillo Slane en 2006, el 7 de diciembre de 2007 PBS transmitió un concierto especial de Celtic Woman presentándose de nuevo en el Teatro Helix de Dublín, Irlanda. En esta presentación la agrupación interpretó canciones de su segundo disco A Christmas Celebration. Pero esta performance se consideraría como la última aparición de Ní Mhaolchatha en la agrupación antes de su reincorporación en 2012

The Greatest Journey: Essential Collection forma parte de su discografía como el cuarto álbum de la agrupación. Esta edición se catalogaría como un disco recopilatorio por contener temas ya expuestos en sus trabajos anteriores, pero no es correcto afirmar tal realidad, ya que cada tema es una reedición de algunos connotados temas, además posee nuevas versiones y dos canciones nuevas en el repertorio del grupo; estas son The Call y Pie Jesu. En esta oportunidad la cantante Lynn Hilary se une al grupo en remplazo de Ní Mhaolchatha.

Songs From The Heart es el quinto álbum de estudio por el grupo de Celtic Woman publicado el 26 de enero de 2010. El grupo recorrió Los Estados Unidos De América de febrero a mayo de 2010 en su gira: "Celtic Woman North American Tour". En mayo de 2010, Sharpe anuncio que se retiraría de Celtic Woman para estar con su familia a tiempo completo. en Noviembre de ese mismo año y después de que la gira australiana del grupo, se anunció que la vocalista Lynn Hilary dejaría el grupo para volver a su casa y su vida en Irlanda; en sustitución de Lynn, la cantante Lisa Lambe se unió al grupo.

El 15 de febrero de 2011 se publica un nuevo álbum de estudio llamado Lullaby.

Para este quinto disco las vocalistas Órla Fallon y Méav Ní Mhaolchatha abandonaron el grupo y se integraron Lynn Hilary y Alex Sharpe, mientras que Chloë Agnew, Lisa Kelly y Máiréad Nesbitt continuaron en el grupo. La edición de lujo alemán, fue publicada en enero del 2011.

Giras[editar]

Celtic Woman ha realizado varias giras en EE.UU., con presentaciones adicionales en otros países.

En el año 2005, Celtic Woman apareció en más de una docena de presentaciones en diferentes ciudades de EE.UU. con motivo del debut de su primer álbum. La gira se efectuó en dos partes.[6]

En 2007 y 2008, el grupo visitó en dos nuevas ocasiones los EE.UU. con motivo de su nuevo álbum "A New Journey". A principios de abril de 2008 se anunció que The High Kings se uniría al grupo para el resto de la gira durante junio de 2008.[7] En noviembre de 2010 se inició la gira Celtic Woman North American Tour y a principios del 2011 Celtic Woman Australian Tour.

A finales de 2008, anunció una nueva gira para el 2009: "Isle of Hope", con una nueva mezcla de música original del compositor David Downes y Brendan Graham (autor de uno de los temas favoritos del grupo: "You Raise Me Up"), temas más modernos como "Fields of Gold" y "Have I Told You Lately That I Love You" y otros más tradicionales como "Danny Boy", "The Sky And The Dawn And The Sun" y "Spanish Lady". Esta gira finalizó el 22 de noviembre de 2009.

La gira siguiente, llamada "Songs From The Heart", volvió a incluir algunos de los mismos temas y otros temas nuevos. Comenzó en febrero de 2010.[8] Durante esta gira, la cadena de televisión PBS preparó un concierto especial el 28 de noviembre de 2009 que fue grabado en alta definición en Powerscourt House e incluía una orquesta de 27 músicos, el coro Discovery Gospel, el coro Aontas, el grupo de tamborileros Extreme Rhythm y un coro de gaiteros.[9]

Lisa Lambe

Tras la marcha de Lynn, una segunda gira de "Songs From The Heart" empezó en febrero de 2011 con las tres cantantes restantes (Agnew, Kelly y Lambe) y la violinista (Nesbitt). En esta segunda edición se representaron unos 80 conciertos en América del Norte y tuvo lugar durante la primavera de 2011[10] y 10 más en Alemania y Austria durante el verano de ese mismo año.[11]

A finales de ese mismo año, en diciembre, tuvo lugar una gira corta sinfónica con canciones de su álbum "A Christmas Celebration".

Celtic Woman en la gira Believe Tour 2012

Posteriormente se planificó la gira con motivo de su nuevo álbum de estudio de 2012, Believe. Tuvo lugar entre febrero y abril de 2012 en EE.UU. y posteriormente en Europa entre mayo y junio de 2012. Durante la gira, Lisa Kelly, que estaba esperando su cuarto hijo, no participó y fue reemplazada por Susan McFadden, hermana de la anterior miembro del grupo Westlife, Brian McFadden. La gira de año 2012 las trajo nuevamente a EE.UU. entre febrero de 2012 y abril de ese mismo año. Se programó una nueva gira para Australia en septiembre de 2013 y otra vez Europa en octubre de 2013, para finalizar de nuevo en EE.UU. en diciembre de 2013.

Durante la temporada de Navidades de 2012, una nueva gira corta sinfónica, con Agnew, Lambe, Nesbitt y McFadden tuvo lugar. La gira comenzó el 1 de diciembre y continuó hasta el 22 de ese mismo mes. Ya en 2012 se publicó su octavo álbum de estudio Home For Christmas, éste es el segundo álbum navideño de la agrupación, el cual ha conseguido el mismo éxito de su otra producción A Christmas Celebration. En la misma fecha de la pubicación se lanzó Silent Night; un álbum el cual se podría describir como un recopilatorio ya que incorpora temas de su primer álbum navideño A Christmas Celebration, pero sin reeditarlo. Con esto además incluye una nueva canción llamada The Light Of Christmas Morn.

Susan McFadden

Transcurridos dos años, el 25 de febrero de 2014 se estrena Emerald · Musical Gems, éste incluye temas extraídos e interpretados nuevamente por las vocalistas Chloë Agnew, Lisa Lambe, Susan McFadden y Máiréad Nesbitt. Incorpora temas como Dúlaman y Téir Abhaile Riú, entre otros.

El 21 de octubre de 2014 se publica el nuevo álbum de estudio en vivo llamado O Christmas Tree; un disco navideño que expone seis temas exclusivos extraídos de su concierto Home For Christmas en el Teatro Helix en 2012. El lanzamiento fue exclusivo para las tiendas Target.

A inicios de 2015, con motivo de su décimo aniversario desde su fundación se compila y edita el primer álbum recopilatorio del grupo llamado The Best Of Celtic Woman, el cual incluye temas de cada una de las integrantes del conjunto a excepción de Máiréad Carlin y Deirdre Shannon quienes no fueron partícipes de una grabación de estudio.

Discografía[editar]

El grupo ha lanzado varios albumes que a su vez presentaban en directo y han tenido el mismo número de giras mundiales. Como también recopilaciones exclusivas para ciertas regiones del mundo como es el caso de su disco A Celtic Christmas

Referencias[editar]

  1. McElhinney, Danny (2006-02-05). «Celtic Woman in Dublin». Ireland on Sunday. Archivado desde el original el 3 de enero de 2008. Consultado el 13 de febrero de 2007. 
  2. «Celtic Woman entra al Libro de Records con 68 semanas en #1». CelticWoman.com. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2007. Consultado el 13 de febrero de 2007. 
  3. a b «November 06». CelticWoman.com. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2007. Consultado el 13 de febrero de 2007. 
  4. «Celtic Woman Debut at #4...». PR Newswire. 2007-02-07. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2008. Consultado el 13 de febrero de 2007. 
  5. Cohen, Jonathan (27 de febrero 2007). «Better 'Late' Than Never: Jones Debuts At No. 1». Billboard.biz. Consultado el 13 de febrero de 2007. 
  6. «Celtic Woman members get along harmoniously». LiveDaily.com. Consultado el 29 de mayo de 2008.  Enlace irrecuperable
  7. «Celtic Woman Home Page». CelticWoman.com. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2008. Consultado el 29 de mayo de 2008. 
  8. Pullen, Doug (14 de noviembre de 2009). «PBS helps lift group Celtic Woman to U.S. popularity». El Paso Times. Consultado el 17 de julio de 2013. 
  9. «WVPT». Consultado el 5 de diciembre de 2009.  Enlace irrecuperable
  10. «Songs from the Heart Tour dates for North America». Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2010. Consultado el 12 de enero de 2011. 
  11. «Songs from the Heart Tour dates for Europe». Archivado desde el original el 15 de abril de 2012. Consultado el 12 de enero de 2011. 

Enlaces externos[editar]