Brian McFadden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Brian McFadden
Brian McFadden, 2012.jpg
McFadden en 2012
Datos generales
Nombre real Brian Nicholas McFadden
Nacimiento 12 de abril de 1980 (37 años)
Bandera de Irlanda Dublín, Irlanda
Nacionalidad Irlandesa
Cónyuge Kerry Katona y Vogue Williams
Ocupación Cantante, presentador de televisión
Información artística
Género(s) Pop, soft rock
Período de actividad 19982004 (grupo)
2004–presente (solista)
Discográfica(s) Sony BMG
Artistas relacionados Susan McFadden
Westlife
Web
Sitio web BrianMcFadden.com
Ficha Brian McFadden en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Brian Nicholas McFadden (n. el 12 de abril de 1980, en Dublín, Irlanda), es un cantante irlandés de música pop y ex miembro del grupo Westlife, el cual abandonó en 2004. Estuvo casado con Kerry Katona, miembro de Atomic Kitten. También es hermano de la actriz y ganadora de un reality show, Susan McFadden.

Biografía[editar]

Hijo de Mairead y Brendan McFadden, tiene una hermana, Susan. Se casó con la cantante Kerry Katona, de la banda británica Atomic Kitten, el 5 de enero de 2002 en la Iglesia de la Inmaculada Concepción en Rathfeigh, County Meath (Irlanda), de la cual posteriormente se divorció en septiembre de 2004. De este matrimonio nacieron Molly, el 31 de agosto de 2001 en Dublín, y Lilly-Sue, el 3 de febrero de 2003 en Dublín también.

Junto con su hermana, fue a la escuela Billie Barry Stage en Dublín y protagonizó como actor en la mayoría de teatros en Irlanda. También ha tenido un papel en el show de televisión, "Finbar's Class", una comedia. En 1988, comenzó una banda pop y R&B llamado Lapdance, que actuaba en vivo en pubs de Dublín.

Westlife[editar]

La carrera musical de Brian se inició con el grupo Westlife, banda que se fundó en 1998 cuando la lista de integrantes del grupo I.O.U fue modificada y 3 miembros no continuaron más. Entonces tuvieron lugar varias audiciones en Dublín con objeto de encontrar dos nuevos elementos para el grupo. De entre 300 aspirantes eligieron a Brian, quien venía saliendo de la escuela de artes escénicas de Billie Barry, y a Nicky Byrne, que fueron elegidos por escribir y tener una buena interpretación.

Con mucho éxito los primeros siete singles de Westlife entraron directamente en el número uno de las listas. El grupo ha obtenido un enorme éxito en el Reino Unido, Asia, Latinoamérica, e Irlanda, donde los números uno conseguidos en la lista de singles superan ya la decena; en el resto del mundo, [excepto en Estados Unidos], han logrado también una gran popularidad.

En 2002 Bop Bop Baby, escrita por Brian y Shane, alcanzó la posición #5 de las listas de ventas.

McFadden abandonó la banda en 2004. El 4 de marzo, en una conferencia de prensa en Dublín, los integrantes del grupo anunciaron el retiro de uno de sus miembros. Las excusas dadas fueron que él necesitaba más tiempo para pasar con su familia y que Westlife le estaba quitando mucho tiempo a ellos.

Carrera de solista[editar]

Su primer álbum fue Irish Son, que contenía Real to me, éxito en varios países, además de otros sencillos como Irish Son, Demons o Almost Here, que es un dúo con la cantante australiana Delta Goodrem, con quien mantuvo una relación sentimental.

En 2006 McFadden reapareció con un nuevo single, Everybody's Someone, un dúo con la cantante Leann Rimes.

Set In Stone[editar]

Su segundo álbum, "Set In Stone", publicado en el verano europeo, y en el 19 de abril de 2008 en Australia y Nueva Zelanda.Para este álbum, Brian cambio de disquera abandonando Sony Music debido al bajo desempeño que tuvo su anterior álbum, por lo cual lanza este álbum bajo el sello de Universal Records Australia, por lo cual se le pide hacer un cambio en su estilo musical. Su primer single en Australia y Nueva Zelanda será una nueva versión de 'Like Only A Woman Cant. Decide lanzar como segundo sencillo "Twisted" que logra colocarse en top 30. Se lanza como tercer y último sencillo, "Everything but you" el cual falla al ingresar al top 50.

Wall of Soundz[editar]

Después de promocionar su segundo álbum, Brian abandona Universal Records ya que nunca estuvo de acuerdo con el estilo musical que se manejó para el álbum, y firma con la compañía BMF Records. Así lanza su tercer álbum "Wall of soundz", teniendo como primer sencillo "Just say so", con la colaboración del cantante y productor discográfico estadounidense Kevin Rudolf, la cual debutó en no.1 y permaneciendo 3 semanas en el puesto, además de conseguir el certificado de platino. El álbum logró posicionarse en el número 27 del top 50.

Se anunció posteriormente que el segundo single sería "Chemical Rush", que se posicionó en el no. 12. Como último sencillo del álbum fue escogido el tema "Mistakes", que contaba con Delta Goodrem. Brian también participó en un álbum de duetos de Ronan Keating con un cover de la canción "Love Somebody", de los Bee Gees.

Nuevo Álbum[editar]

El 25 febrero de 2011, McFadden lanza su nuevo sencillo "Just the Way You Are (Drunk at the Bar)". El sencillo fue muy criticado por que hace referencias al consumo de drogas para tener sexo (date rape), debido a esto el sencillo fracasa en los charts, por lo cual Brian decide cancelar la grabación del video. En junio del 2011 lanza un nuevo sencillo "come party", el cual tampoco logra un buen desempeño comercial, por lo cual lanza un tercer sencillo " That's How Life Goes" el cual de nueva cuenta falla. Debido al mal desempeño de los primeros 3 sencillos, se decide retrazar la salida del nuevo álbum y cancelar la promoción de sencillos. Se piensa que la ruptura con Delta Goodrem y la campaña negativa contra el sencillo "jus the way you are (Drunk at the bar) que glorifica el date rape, afecto de manera negativa a su carrera. En enero de 2012, Brian decide reiniciar la promoción del nuevo álbum lanzado, ahora si su nuevo primer sencillo "Wrap My Arms". Se piensa que los sencillos "Just the Way You Are (Drunk at the Bar)", "come party" y "that's how life goes", no serán incluidos en el nuevo álbum, por lo cual que darán como sencillos independientes que no pertenecen a ningún álbum.

Controversias[editar]

Comentarios homofóbicos[editar]

Durante su participación en el show de la mañana en More FM en Auckland, Nueva Zelanda, McFadden hizo una serie de comentarios despectivos acerca de los homosexuales.

"Decir rosa es una forma de estar diciendo rojo como decir que homosexual es una manera de decir hombre... Tiempo atrás no existía hay tal cosa como los gay. Era mal visto. La iglesia los quemaba en la hoguera. Ahora, si no eres gay, no debes vestir de rosa."[1]

Los comentarios de McFadden provocaron un considerable reproche de la comunidad gay.[2]​ Más tarde, se descubrió que él había vestido de rosa en uno de sus conciertos.[3][4]​Su ex-compañero Westlife, Mark Feehily, es gay.

Más tarde, McFadden realizó una declaración pública a través de su publicista en la que negó ser homofóbico.

"En conclusión, esas frases de que soy homofóbico están muy lejos de la verdad. Algunos amigos y colegas son gais y si yo, realmente fuese homofóbico, diría que he elegido la peor industria."[5]

Custodia de sus hijas[editar]

Reportes de octubre de 2008[6]​ indican que McFadden inició un juicio por la custodia de sus hijas con Kerry Katona después de una serie de extrañas apariciones en la televisión del Reino Unido. El 22 de octubre de 2008, en el show "This Morning" de ITV, Katona apareció ebria y realizando comentarios inapropiados. McFadden más tarde negó estos informes, diciendo que está feliz que sus hijas estén al cuidado de Katona.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Año Álbum Posicionamientos Sello
Reino Unido
[7]
Irlanda
[8]
Australia
[9]
2004 Irish Son 24 6 Sony BMG
2008 Set in Stone 5 Universal Music
2010 Wall Of Soundz 27 BMF Records
2012 The Irish Connection 51 75 66 BMF Records

Sencillos[editar]

Año Sencillo Posicionamientos Álbum
Reino Unido
[7]
Irlanda
[8]
Australia
[9]
2004 «Real To Me» 1 1 54 Irish Son
«Irish Son» 6 2 83
2005 «Almost Here» [con Delta Goodrem] 3 1 1
«Demons» 28 24
2006 «Everybody's Someone» [con LeAnn Rimes] 48 27 Whatever We Wanna
2007 «Like Only a Woman Can» 1 13 Set in Stone
2008 «Twisted» 29
«Everything But You» 72
2010 «Just Say So» [con Kevin Rudolf] 1 Wall Of Soundz
«Chemical Rush» 12
«Mistakes» [con Delta Goodrem] 41
2011 «Just the Way You Are (Drunk at the Bar)» 49 Sencillos sin álbum
«Come party»
«That's how life goes»
2012 «Wrap My Arms» 70
2013 «Time to Save Our Love»

Referencias[editar]

  1. «GayNZ.com Ex-Westlife star's Kiwi radio homophobia». Consultado el 2009. 
  2. «Irish Singer Brian McFadden: Straight Men Don't Wear Pink - Towleroad, More than gay news. More gay men». Consultado el 2009. 
  3. «Calling McFadden's Kettle Pink / Queerty». Consultado el 2009. 
  4. «Brian McFadden offends gay men with "pink" comments | Herald Sun». Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2012. Consultado el 2009. 
  5. «Brian McFadden says his pink gay gaffe was a joke | Celebrity | News.com.au». Archivado desde el original el 24 de agosto de 2008. Consultado el 2009. 
  6. «Brian McFadden to fight ex-wife Kerry Katona over custody of children | The Daily Telegraph». Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2008. Consultado el 2009. 
  7. a b «Artist Chart History > Brian McFadden» (en inglés). The Official Charts Company. 
  8. a b «Discography Brian McFadden». irish-charts.com (en inglés). Hung Medien. 
  9. a b «Discography Brian McFadden». australian-charts.com (en inglés). Hung Medien. 

Enlaces externos[editar]