Caucasia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Caucasia (Colombia)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Caucasia
Municipio de Colombia
Bandera de Caucasia
Bandera
Escudo de Caucasia
Escudo
Caucasia
Ubicación de Caucasia en Antioquia Ubicación de Caucasia en Colombia
Ubicación de Caucasia en Antioquia
Caucasia
Colombia
Ubicación de Caucasia en Colombia
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
• Región Andina, Bajo Cauca
Ubicación 7°59′05″N 75°11′53″O / 7.9847222222222, -75.198055555556


Coordenadas: 7°59′05″N 75°11′53″O / 7.9847222222222, -75.198055555556
• Altitud 50 msnm
• Distancia 270 km a NNE de Medellín
Superficie 1.411 km²
Fundación 1886
Erección 1942
Población 102.532 hab. (Alcaldía de Caucasia)
• Densidad 72 hab./km²
Gentilicio Caucasiano, -a
Alcalde José Nadin Arabia Abisaad 2012-2015
Sitio web www.caucasia-antioquia.gov.co/

Caucasia, es una ciudad de Colombia, localizada en la subregión del Bajo Cauca del departamento de Antioquia, denominada la Capital del Bajo Cauca por ser el principal centro urbano y comercial de la subregión. Limita por el norte con el departamento de Córdoba, por el este con los municipios antioqueños de Nechí y El Bagre, por el sur con el municipio de Zaragoza, y por el oeste con el municipio de Cáceres, su cabecera municipal dista 270 km de la ciudad de Medellín.

Historia[editar]

Carrera 2.ª en 1955.

La historia de Caucasia se remonta cuando en 1877 la ley 50 sobre demarcación y división territorial del estado establece a Nechí como distrito, el 19 de marzo del año siguiente el presidente del estado, Teodomiro Llano Botero, traslada la cabecera de Nechí a Margento (Antioquia).El año siguiente es eliminada su localidad del distrito nativo y trabajadores de las minas se dispersan y crean sus propios caseríos.

Viendo mucho más atrás el territorio que conforma a Caucasia, pertenecía a la ciudad de Cáceres que estaba ubicada en la provincia de Antioquia en 1851. El 12 de abril de 1886, Doña Petrona Arrieta de ascendencia Española y sus hijos Clemente y Leopoldo Arrieta Viloria, llegan a un terreno alto y ondulado lleno de árboles cañafistuleros a orillas del río Cauca, distante del caserío unos 2 kilómetros, y se proponen hacer unas chozas para establecerse; luego llegan otras personas provenientes de los sitios de río arriba y Bocas de Man. El nuevo caserío recibe el nombre de Cañafístula, debido a la gran cantidad de árboles de esta especie que existía en el lugar.

A comienzos del siglo XX ya Cañafístula tenía más de 60 chozas pajizadas con igual número de familias llegadas de las laderas vecinas y otros caseríos; el 27 de abril de 1910 por acuerdo 04 se le da a Cañafístula el nivel de inspección de policía; en 1912, la población de Margento se crea como cabecera municipal y las pobladas llamadas Nechí y Caucasia quedan bajo su independencia administrativa.

En 1927, el obispo Monseñor Miguel Ángel Builes y los principales líderes cívicos del pueblo de Cañafístula quieren cambiarle el nombre de Cañafístula por Caucasia, y ese mismo año es aprobado por el concejo de Margento y en mayo de 1927 se eleva a categoría de corregimiento. En 1936 mediante la ordenanza emitida el 22 de mayo de 1936 se traslada la cabecera de Margento (Antioquia) a Nechí.

Por la construcción de la nueva carretera troncal de Occidente y la importancia económica de Caucasia se decide en 1942 mediante la ordenanza 05 del 7 de julio de ese año ponerle fin como municipio a Nechi y por último del mismo año, la cabecera municipal para Caucasia. Nechí pasa a ser nuevamente municipio en enero de 1982, segregándolo de Caucasia y El Bagre.

Símbolos Municipales[editar]

Escudo[editar]

El escudo de Caucasia fue diseñado por imaginación del párroco Ernesto Gómez Posada, quien nació en Santa Rosa de Osos el 15 de junio de 1939. Su diseño final fue aprobado por el acuerdo 012 del 21 de abril de 1978. Su forma es acorazonada con un doble arriba (muy similar, en la heráldica al escudo de forma “griega”), y está dividido en cinco campos: el superior, que está dividido en dos, que contiene la cabeza de una res que simboliza la ganadería, y una especie de olla. El campo siguiente simboliza dos manos unidas que expresan el progreso, el inferior un río con montañas representando las montañas antioqueñas, que alberga un horizonte en el que sale el sol naciente de la libertad, himno del departamento de Antioquia.En el recuadro inferior que se divide en dos un pez y un ramo de trigo que representan el primero a la pesca y la agricultura.

Bandera[editar]

La bandera del municipio de Caucasia está conformada por tres fajas horizontales de 80 centímetros de ancho y 3,5 metros de largo. Consta de tres franjas horizontales de igual tamaño cuyos colores son:

  • Franja Superior: Verde. Significa la vertibilidad de su suelo.
  • Franja Intermedia: Amarilla. Representa la ríqueza aurífera del oro (Bonanza del oro 1972 - 1992).
  • Franja Inferior: Verde. Pueblo de esperanza, pujanza y esplendor, es decir, progreso continuo.

Himno[editar]

Autor: Autores: Pbro. José Dolores García - Rubén Darío Cárcamo

La flor[editar]

Cassia fistula

Cassia fistula.

Desde tiempos ancestrales se tiene como flor emblemática de Caucasia "La Cassia" o Cassia fistula flor silvestre, que en otros tiempos ocupó un lugar preferencial en los jardines de las viviendas del municipio y sus avenidas.Sus colores llamativos, más que todo amarillos le dan una característica muy especial.

Árbol del Municipio[editar]

El Cañafistulo árbol de 12 a 15 metros de altura.

Sus flores son de color amarillo, en racimos.

El fruto es una vaina larga, cilíndrica, de color pardo o negro, cuyo interior se halla tabicado, y que contiene, además de las semillas, una pulpa negra de sabor dulce.

Generalidades[editar]

  • Fecha de fundación: 12 de abril de 1886
  • Fecha de erección: 1942
  • Fundador: Clemente Arrieta Viloria
  • Apelativo: Capital del Bajo Cauca.,Despensa Ganadera y Minera de Antioquia.

Vias de Acceso[editar]

Desde Medellín:

Desde Bogotá:

Desde la Costa Atlántica:

Distancias

La siguiente tabla muestra las distancias entre Caucasia, las localidades y ciudades más importantes de Antioquia y algunas de las capitales de Colombia.

Ciudades Distancia (km) Localidades Distancia (km) Capitales Distancia (km)
Apartadó 332 km Cáceres 40 km Medellín 270 km
Bello 260 km Tarazá 48 km Bogotá 700 km
Barrancabermeja 570 km Zaragoza 70 km Cali 709 km
Puerto Berrio 404 km Nechí 71 km Barranquilla 450 km
Rionegro 317 km Don Matias 226 km Bucaramanga 606 km
Santa Fe de Antioquia 326 km Santa Rosa de Osos 200 km Cartagena 362 km
Yarumal 150 km Planeta Rica 70 km Monteria 135 km

Aeropuertos:

Caucasia cuenta con un aeropuerto Aeropuerto Juan H. White (Caucasia) del cual se pueden llegar desde cualquiera de estos destinos:

Demografía[editar]

Población Total: 100.000 hab. (2009)[1]

  • Población Urbana: 80.000
  • Población Rural: 20.000

Alfabetismo: 83.0% (2005)[2]

  • Zona urbana: 85.2%
  • Zona rural: 72.1%

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[2] del municipio es:

Estructura Político-Administrativa[editar]

El Alcalde de Caucasia es el jefe de gobierno y de la administración municipal, representando al municipio. Es un cargo elegido por voto popular para un periodo de cuatro años. El actual alcalde en ejercicio es José Nadin Arabia Abisaad, elegido para el periodo 2012-2015.

Alcaldía de Caucasia. Entre las funciones principales del Alcalde están el administrar los recursos propios de la municipalidad, velar por el bienestar y los intereses de sus ciudadanos y representarlos ante el Gobierno Nacional. Debe además impulsar políticas locales para mejorar la calidad de vida, tales como programas de salud, vivienda, educación e infraestructura vial; igualmente, mantener el orden público.

El Concejo Municipal de Caucasia es una Corporación pública de elección popular, compuesta por 15 ediles, elegidos democráticamente para un período de cuatro años. El Concejo es la entidad legislativa y emite acuerdos de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción territorial. Entre sus funciones están el aprobar los proyectos del alcalde, dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir el presupuesto anual de rentas y gastos.

Administrativamente la Alcaldía de Caucasia se divide: En La administración y otras entidades. Se entiende por administración, el conjunto de entidades que dependen directamente del Alcalde. Estas entidades tienen como principal objetivo la prestación de servicios a la comunidad o a la Administración.

Dependencias de la administración
  • Despacho del Alcalde
  • Director Local de Salud
  • Director operativo de desarrollo rural
  • Secretaría de Gobierno
  • Secretaría de Hacienda
  • Secretaría de Planeación y Obras Públicas
  • Secretaría de Transito y Movilidad
  • Tesorería de Rentas Municipales
  • Unidad de Desarrollo Comunitario
  • Casa de la Cultura
  • Umata

Las entidades descentralizadas son:

  • Aguascol.SA.E.S.P
  • Hospital César Uribe Piedrahita E.S.E.
  • Casa de Justicia

División administrativa[editar]

La zona urbana de Caucasia está conformada por 49 barrios, y el área rural está conformado por 64 veredas y 10 corregimientos.

Actualmente se construyen edificaciones para apartamentos en unidad cerrada, entre los proyectos encontramos Cipres Urbanización y Altos de Valencia.

Barrios
Asovivienda Altos de San Juan B. Brisas del Cauca Brisas del Triangulo Parcelas de Caracolí
Buenos Aires Camello I Caracolí La victoria La Ye Pedro de Valdivia
Centenario Clemente Arrieta Colinas del Portal (El Lago) Las Gaviotas 1º de Mayo
Colinas del Triangulo Correa Garzon El Aguila Las Malvinas Pueblo Nuevo
El Bosque El Camello II El Carmen Las Villas Puerto España
El Castillito El Castillo El Centro Loma Fresca San José
El Ferry El Kennedy El Pajonal Los Almendros San Miguel
El Palmar El Paraiso El Poblado Nueva Estrella San Rafael I y II
El Prado El Roble El Triangulo Santa Elena Villa Arabia I y II
La Esperanza La Paz La Playa Nuevo Centro Villa Granda Total barrios 49
Corregimientos y Veredas
Corregimiento Cacerí
Bella Palmira Catalina Catalinita Cacerí
Espíritu Santo La Unión Parcelas de Cacerí Medio Quitasol
Corregimiento Cuturú
La Arenosa La Escuela Cuturú -
Corregimiento El Pando
El Porvenir La Raya La Virgen Tigre 1,2 y 3
El Pando - - -
Corregimiento La Ilusión
Barrio Chino Buenos Aires Puerto Neiva La Esmeralda
Barranquillita Río Viejo - -
Corregimiento Margento
Barcelona Puerto Santo Risaralda Santo Domingo
Margento - - -
Corregimiento Palanca
La Desconocida La Escondida Las Mercedes Las Peñitas
Manzanares Pozo de los Sabalos - -
Corregimiento Palomar
El Brasil La Corcovada Los Medios Palomar
Corregimiento Puerto Colombia
El Almendro La Caseta La Gloria La Jagua Arriba
La Montañita Las Batatas Las Negras Veracruz Puerto Colombia
Corregimiento Puerto Triana
El Descanso La Garrapata Quebradona Arriba Quebradona Medio
Puerto Triana - - -
Corregimiento Santa Rosita
Santa Rosita - - -
- - - -
Veredas cercanas a la Cabecera Urbana
Campo Alegre El Man El Tigre El Toro
Guartinajo Kilómetro 18 Los Mangos Las Malvinas
Cucharal Cañafistula Corrales Negros La Pulga

Geografía[editar]

El municipio de Caucasia se encuentra localizado al norte del departamento de Antioquia, en la subregión antioqueña del Bajo Cauca su territorio es un plano con pequeñas ondulaciones al norte y al occidente y sur es quebrado. Es uno de los municipios más importantes de la zona debido a su privilegiada ubicación geográfica, cerca de la confluencia de importantes afluentes colombianos como el río Cauca y el río Nechí.y el Parque Nacional Natural Paramillo.

El área rural de Caucasia hace parte al area Andina donde se encuentran alturas de 50 hasta 500 msnm, en un lugar que es confluencia de las subculturas paisa y sabanera, dando origen a la cultura chilapa que reúne características de la dos culturas).

La mayor altitud que representa el municipio es el Alto del 0lvido a 502 msnm en el corregimiento Pto. Colombia en limites con los municipios de Cáceres y Zaragoza.

Clima[editar]

La latitud y altitud de la ciudad dan como resultado un clima subtropical húmedo. Además de eso el municipio cuenta con dos clases de climas uno Tropical Cálido Húmedo y Cálido de Montaña.

La temperatura de Caucasia está determinada por los vientos y precipitaciones térmicas, 27.4 °C en donde está la zona urbana, la cual tiene una temperatura que oscila entre 25 y 32 °C ó 89.6F y 77F.Las temperaturas más altas oscilan entre 30 y 32 °C, con máxima absoluta de 36 °C. Y las más bajas oscilan alrededor de 23 °C, con mínima absoluta de 21 °C. El comienzo y final del año son estaciones secas, de resto el clima es variable, lluvioso en algunas épocas de agosto a noviembre. La precipitación media anual es moderada: 1.500 mm,y no es igual en todo el municipio. Llueve más al sur que al norte.

Por su ubicación, Caucasia es una ciudad de vientos bastante moderados. En pocos momentos la brisa refresca a los habitantes. El régimen de vientos lo determinan los alisios dominantes del nordeste y las masas de aire cálido que suben desde los valles bajos de los ríos Cauca y Nechi, con predominio de movimiento en la zona norte del Valle bajo del Cauca, lo que origina que el viento sople en dirección norte-sur.

Es de advertir que todas estas condiciones varían de acuerdo con los cambios climáticos originados en el océano Pacífico, llamados fenómeno del niño y la niña. Entonces hay más lluvia o más sequía.

 
Datos climatológicos de Caucasia
Temperatura
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Media
Altas máximas°C 36 36 35 32 33 35 36 35 34 33 32 33
Altas media°C 29 31 30 29 29 31 50 30 29 29 29 27 29
Media°C 28 27 29 28 29 29 30 30 29 28 26 26 28
Bajas media °C 25 24 24 24 25 26 25 26 24 24 24 24 24
Bajas mínimas °C 22 23 22 23 24 25 23 23 21 22 23 22
Precipitaciones
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Total
Total mm 46 54 156 230 210 75 68 46 49 241 236 44 1455
Datos recogidos en la estación Meteorológica IDEAM JHJIHC. Datos de la media recogidos en 2011.

Economía[editar]

La economía municipal se mueve alrededor de la ganadería, la pesca, la agricultura y la minería.

Caucasia llegó a ser el mayor productor de oro en Colombia. Actualmente, el distrito ocupa un lugar preponderante en la región del Bajo Cauca de Antioquia, y es el mayor productor de ganado de la subregión. El sector de servicios cobra cada vez más fuerza, convirtiendo a Caucasia en el centro de comercio que hace las vecees de surtidor de víveres para una amplia geografía.

La minería de (oro y plata) sigue ocupando a una parte de la población. Igualmente lo hace la tala de árboles para la fabricación de enseres de madera.

El turismo ha tomado mucho auge en los últimos años, y se desarrollan proyectos arquitectónicos de proyección nacional e internacional, como centros comerciales a la altura de los mejores del país.

Fiestas[editar]

  • Fiestas patronales: Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.
  • Fiestas del Bocachico, en épocas de subienda, meses de enero y febrero.
  • Feria Agrícola y Pecuaria, Bovina y Equina, en diciembre.
  • Feria artesanal, en los meses de marzo y abril.
  • Virgen del Carmen, el 16 de julio.
  • Dia de la Antioqueñidad, 10 y 11 de agosto.
  • Fiestas del Río, en enero.
  • Aniversario Municipal, en abril.
  • Fiestas del Retorno, en diciembre.
  • Desfile anual de año viejos, el 30 y 31 de diciembre
  • Festival Regional de la Trova Paisa, 14 y 15 de septiembre

Eventos[editar]

Caucasia se caracteriza porque sus calles se llenan de colorido y fiesta para ofrecer al turista todo un marco de sueños y fantasías, estos son los principales eventos que se desarrollan a lo largo del año:

Cultura

Mercado Artesanal y Agro empresarial: Evento importante donde se reúnen los grandes artesanos del departamento con sus diferentes muestras se celebra a mediados del mes de Noviembre.

Festival del Río: Una de las festividades más importantes de la ciudad, en la que sus habitantes hacen anualmente un reconocimiento a nuestro Río Cauca con competencia de natación y neumáticos. Se celebra en el mes de Enero.

Semana de la Cultura: Una Semana llena de importantes eventos culturales.

Gastronomía[editar]

Sitios de interés[editar]

El río Cauca en cercanías al municipio de Caucasia.

Río Cauca: Es la segunda arteria fluvial del país y un atractivo natural e histórico de Caucasia, en el que se pueden realizar actividades como navegación de contemplación, pesca artesanal, balneario. En décadas pasadas fue el soporte que permitió que Caucasia constituyera uno de los principales puertos fluviales de Antioquia por donde llegaba mercancía enviada desde Barranquilla con destino a Medellín y a través del cual se embarcaban metales, productos de importación proveniente del centro del país.

Estadio Municipal: Estadio Orlando Aníbal Monroy sede del equipo de fútbol de Caucasia.

Destinos ecológicos

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]