Santa Rosa de Osos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Rosa de Osos
Municipio de Colombia
Parque Santa Rosa de Osos.JPG
Iglesia Riogrande Santa Rosa de Osos.JPG Porfirio Barba Jacob de Rodrigo Arenas Betancur.jpg Monumento a Pedro Justo Berrío-frente.JPG
Basilica de Nra Sra de las Misericordias-exterior.jpg Iglesia de San Francisco y Santa Clara de Asís-Santa Rosa de Osos.JPG Parroquia San Isidro Santa Rosa de Osos.jpg El Ángel, Santa Rosa de Osos.jpg
Templo parroquial Hoyorrico, Santa Rosa de Osos.JPG Estudiantes ciber.jpg Atardecer en Santa Rosa de Osos.jpg

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Parque Simón Bolívar con la Catedral, Iglesia San Cayetano de Ríogrande, monumento a Porfirio Barba Jacob, monumento a Pedro Justo Berrío en el parque homónimo, Basílica y Templete de Nuestra Señora de Las Misericordias, Templo de Las Clarisas , Parroquia de San Isidro, El Ángel del Seminario Santo Tomás de Aquino, Templo La Santísima Trinidad de Hoyorrico, Universidad Católica del Norte y Atardecer en la ciudad, emblema del municipio.


Flag of Santa Rosa de Osos.svg
Bandera
Escudo de Santa Rosa de Osos.svg
Escudo
Santa Rosa de Osos ubicada en Colombia
Santa Rosa de Osos
Santa Rosa de Osos
Localización de Santa Rosa de Osos en Colombia
Colombia - Antioquia - Santa Rosa.svg
Ubicación de Santa Rosa de Osos en Antioquia
Coordenadas 6°38′50″N 75°27′38″O / 6.6472222222222, -75.460555555556Coordenadas: 6°38′50″N 75°27′38″O / 6.6472222222222, -75.460555555556
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
 • Subregión Norte
Alcalde Maria del Carmen Roldán Arango (2016-2019)
Subdivisiones 6 corregimientos
Corregimientos
Eventos históricos  
 • Fundación 18 de agosto de 1636[1]
 • Erección 1814[1]
Superficie  
 • Total 812 km²[1]
Altitud  
 • Media 2550 m s. n. m.
Distancia 74 km a N de Medellín[1]
Población (2015)  
 • Total 35 650 hab.[2]
 • Urbana 18 640 hab.
Gentilicio Santarrosano, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Santa Rosa de Osos es un municipio y ciudad de Colombia localizado en la subregión norte del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Angostura y Carolina del Príncipe, por el este con los municipios de Carolina del Príncipe, Gómez Plata, Yolombó y Santo Domingo, por el sur con los municipios de Donmatías y Entrerríos y por el oeste con los municipios de Entrerríos, Belmira y San José de la Montaña.

Historia[editar]

Resúmen de la historia de Santa Rosa de Osos[editar]

Antes de la llegada de los conquistadores españoles, los indígenas Nutabes que habitaban el territorio de Santa Rosa de Osos, eran peleadores y ágiles. Trabajaban el tejido de algodón y explotaban el oro. Tenían organización social patriarcal y creían en la vida después de la muerte, de ahí que enterraban a sus muertos con utensilios, joyas, comida y vestidos.

La región norteña de Antioquia donde hoy se localiza este municipio es un valle que, en 1541, descubrió el capitán conquistador español Francisco Vallejo. El capitán lo denominó «Valle de los Osos» pues había allí muchos de estos animales. Ya por 1600 los exploradores y colonos que buscaban oro se percataron de la abundancia del metal en la región.[cita requerida]

Llegaron por cientos, liderados por otro capitán, Antonio Serrano de Espejo, a quien correspondió decretar la fundación de un poblado en el sitio, en 1636, la que fue aprobada por su Majestad el Rey Felipe IV de España.

En 1659 el distrito se erige en parroquia, de manos del obispo de Popayán Monseñor Vasco Jacinto de Contreras y Velarde, y con el nombre de «San Jacinto de los Osos».

En 1792 se rebautizó como «Villa de Nuestra Señora de los Osos». En 1811 adquirió el nombre que hoy tiene, Santa Rosa de Osos. El distrito fue erigido como municipio en 1814 según dispuso el dictador Juan del Corral.

En 1917 se instauró la Diócesis de Santa Rosa de Osos por orden del papa Benedicto XV, y por inversión de la familia Yarce Betancur, una de las familias más poderosas en aquellos tiempos y fundadores de una de las escuelas santarrosanas.

Hacia 1924 fue nombrado obispo monseñor Miguel Ángel Builes Gómez, (obispo misionero de Colombia), quien dirigió sus destinos por más de cuarenta años y fundó cuatro comunidades religiosas de mucha importancia para la diócesis y para la Iglesia católica colombiana (las Hermanas Teresitas Comtemplativas, las Hermanas Misioneras Teresitas, las Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias y los Misioneros Javerianos de Yarumal).[cita requerida]

En la actualidad, regenta los destinos de la diócesis Jorge Alberto Ossa Soto. Que es un muy trabajador obispo

Quizá por eso este distrito adquirió el apelativo de «La Ciudad Religiosa». Su historia está llena de hechos y personajes que definieron su vocación católica y, por eso, muchos de sus atractivos tienen que ver con el turismo religioso: la Catedral, capillas y monumentos que dan cuenta del fervor que ha caracterizado a los santarrosanos.

Santa Rosa es un gran productor de leche y posee una inmensa riqueza hídrica, que ha posibilitado la construcción de embalses como los Embalses de Riogrande I y II.

Descubrimiento y colonización del Valle De Los Osos[editar]

El mariscal Jorge Robledo, llegó a inmediaciones de Anzá en septiembre de 1541, desde este lugar despachó varias comisiones, entre ellas una al mando del capitán Francisco Vallejo. Este salió con 40 hombres encaminándose por los Llanos De Ovejas (Actual corregimiento de San Pedro de los Milagros), el mismo San Pedro y Entrerríos. Luego a finales de ese mismo año descubrió un valle de temperatura muy fría que denominó ""Valle De Los Osos"" por los muchos que encontró.

Este valle estaba habitado por los indígenas Nutabes, que obligaron a Vallejo a abandonar el sector debido a las hostilidades mostradas por el pueblo nativo. Cómo estos indígenas no aparentaban abundante riqueza, el Valle De Los Osos no se hizo interesante para los ambiciosos conquistadores españoles; que dejaron en el olvido el sector por casi un siglo.

La aparente pobreza de los habitantes, hizo creer a los españoles que la tierra carecía de minerales preciosos y el territorio permaneció "vírgen" y en el abandono estatal durante mucho tiempo; a pesar de que Don Andrés De Valdivia y Don Gaspar De Rodas visitaran a mediados del siglo XVI el Valle de los Osos en el cargo de gobernadores de la ciudad de Santa Fe de Antioquia; territorio al cual pertenecía por ese entonces.

Las primeras colonizaciones se dieron a manos de Pedro Gutiérrez Colmenero (primer alcalde mayor de la Villa de Medellín (1675)) y Don Antonio De Mesa, ambos naturales de Jerez de la Frontera que con Juan Nuño De Sotomayor descubrieron en 1645 los minerales del valle y comenzaron la explotación en las quebradas: San Juan, La Trinidad, Orobajo, San José, San Antonio, Santa Ana y San Lorenzo. Cómo también en el río Guadalupe y la quebrada Los Mártires.

Al mismo tiempo que Gutiérrez Colmenero laboraba estas minas, Fernando Toro Zapata, capitán y juez oficial de la real casa de la ciudad de Santa Fe de Antioquia, entraba a trabajar las minas de la quebrada Caruquia.[3]

La Ranchería[editar]

El primer caserío estaba ubicado al sur de la ciudad actual, en el sitio que hoy ocupa el barrio Arenales, que se denominó hasta el siglo XVIII La Ranchería, el mineral de este lugar era del capitán Ignacio Vélez De Rivero, al igual que la capilla que existió allí en 1740; donde ya se evocaba la tradición Católica que iba a tener la ciudad.

Los ricos yacimientos minerales que se encontraron cerca a las quebradas Bramadora, San Juan y San Antonio justo en el momento preciso cuando en la ciudad de Antioquia se agotaba el oro; atrajeron una gran cantidad de personas de ésta y de Cáceres. se estima que en 1650 había más de 700 negros dedicados exclusivamente al laboreo de minería y más de 500 españoles o hijos de peninsulares, que en su mayoría eran señores ricos y distinguidos en la época.

  • Destrucción de parte de la topografía de la cabecera urbana del actual Santa Rosa: En los primeros años de este asentamiento la extracción del oro se hacía con relativa facilidad en las orillas de las quebradas y ríos, que siempre se han caracterizado por tener un recorrido calmo; sin embargo el laboreo se fue dificultando poco a poco cuando hubo necesidad de emprender trabajos en puntos apartados de los caudales, donde era necesario conducir las quebradas en canoas, pasando por los árboles o palos anclados al piso. Sin embargo muchas veces habían puntos donde las aguas no podían subir, al encontrarse muy apartados o más altos que el nivel de las mismas; este trabajo obligó a los mazamorreros a cargar sobre sus espaldas el material para ser transformado en el metal precioso, lugares donde en temporadas de lluvia se tenían que llenar de grandes reservorios de agua para poder ser usada en el proceso de beneficio del mineral. Dados los bajos conocimientos "tecnológicos" de la época grandísimas extensiones de terreno fueron excavadas con hoyos de entre 10 y 30 metros de profundidad, dependiendo de donde estuviera ubicado el yacimiento minero. Cómo muchas veces el material debía ser llevado a otros lugares para su lavado, poco a poco el terreno fue cambiando a medida de que avanzaba la minería, hasta el punto de que hoy en día se ven enormes cicatrices dentro del perímetro urbano de la ciudad.

Estos procesos fueron mejorados por el entonces oidor Mon y Velarde que estableció leyes para los procesos mineros, acompañado de Monsieur Laneret o Moneret que a finales del siglo XVII comenzó a montar molinos, una tecnología mucho más moderna para la época.

Partido de San Jacinto de los Osos[editar]

Acuarela de la Comisión Corográfica que muestra Santa Rosa de Osos tal como se veía en la segunda mitad del siglo XIX.

A principios del siglo XVIII empezó una gran corriente de inmigración procedente de Medellín y Rionegro, La población aumento de tal manera que para 1770 se cambió el nombre al de San Jacinto de los Osos. El primer cura fue Juan Bautista Dávila Caballero, pero on anterioridad habían vivido en el caserío Jacinto de Toro, que vino con Pedro Martín de Mora y Fray Pedro Simón; quien escribió una narración sobre las minas.

San Jacinto tuvo tanto ensanche para el siglo XVIII que existían 5 capillas fuera de la parroquial, entre las que se destaca la de Tierradentro. La Capilla parroquial estaba dedicada en honor Nuestra Señora De Guadalupe. Fue levantada en conmemoración a un milagro ocurrido a la persona de Pedro Bustamante, aventurero español, quien viéndose solo y acosado por los indígenas, acudió a La Virgen De Guadalupe, la cual envió a Juan Torres en su ayuda. Sin embargo los nativos despedazaron a este y Bustamante escapó de manera prodigiosa, apareciéndose ante sus soldados cuando éstos celebraban sus exequias. El relato lo trae el doctor Julio Cesar García como ocurrido a orillas del río Grande, siendo este milagro el que posiblemente daría el nombre al río Guadalupe, aunque no hay hechos históricos contundentes que así lo afirmen.

El cementerio del pueblo estaba ubicado donde es hoy en día el Parque Simón Bolívar, plaza principal del municipio. Para su construcción ayudó Don Pedro Rodríguez de Zea en 1775, quien por entonces se desempeñaba como gobernador del sitio de Los Osos y quien dio el permiso para la fundación de las actuales municipalidades de Yarumal, Donmatías y Carolina del Príncipe.

  • Las costumbres de San Jacinto de los Osos eran variadas; las principales fiestas se celebraban en honor a la patrona, Nuestra Señora De Guadalupe y posteriormente La Virgen De Chiquinquirá. La llegada del obispo de Popayán, el matrimonio de un rico o la coronación de algún monarca español era motivo de celebración.

El Sombrerón[editar]

Una de las más ocultas historias del pasado de Santa Rosa de Osos, se encuentra en la gran discriminación que existía hacia las razas de color. A pesar de que Antioquia se caracterizó por ser uno de los primeros territorios donde se dio la libertad a los esclavos, no sucedió así en el valle en el que hoy se asienta el municipio, en él se dieron toda clase de tratos inhumanos hacia la comunidad afro por parte de los españoles. Dentro de este macabro pedazo de historia, destaca por su crueldad el matrimonio de don Juan José Salazar y doña María del Pardo, quienes tenían por placer favorito fustigar las espaldas de sus esclavos y cargarlos con cadenas. Sus actos de crueldad se extendían también hacia los animales, pues se dice que desollaban las reses para aplicarles en seguida sal y hacer morir el ganado en medio de los más atroces dolores y bramidos.

Don Juan José Salazar quien trabajó en La Trinidad y en el sitio que actualmente ocupa el poblado de Gómez Plata, se caracterizaba por usar un enorme sombrero, por lo cual lo apodaron "El Sombrerón". A su muerte, todos los vecinos de la comarca estuvieron de acuerdo para aplicarle las penas eternas y entre las gentes sencillas se creó la creencia de que todas las noches atravesaba el poblado, después de muerto, acompañado de sus 2 grandes perros. La creencia se volvió popular y luego se convirtió en una famosa leyenda asustaniños.

En Hoyorrico, lugar santarrosano, al cual pertenece la histórica mina y Capilla de La Trinidad, en la actualidad se recuerda a este personaje en el nombre de una de sus antiquísimas calles.

Generalidades[editar]

  • Fundación: El 18 de agosto de 1636
  • Erección en municipio, 1814
  • Fundador: capitán español Antonio Serrano y Espejo
  • Apelativos: Ciudad Eterna, Perla del Norte, Cuna de Artistas y Letrados, Atenas Cultural de Antioquia, Ciudad de Horizontes sin Límite, Vaticano de Antioquia.

Su nombre se debe a la memoria de Santa Rosa de Lima y a los osos de anteojos que se abundaban en la región. Otros nombres: Valle de los Osos, San Jacinto de los Osos, Villa de Nuestra Señora de Chiquinquirá de los Osos.


Infraestructura y transporte[editar]

Espacio público y urbanismo[editar]

El municipio tiene una buena proyección demográfica, lo cual ha impulsado un gran desarrollo urbanístico en la época reciente, donde se han construido barrios enteros y demolido antiguas viviendas para la construcción de edificios, el perímetro urbano cada día es más extenso y se planean desarrollar proyectos residenciales completos con todos los servicios, sin embargo paralelo al gran desarrollo privado, se tienen inconvenientes con el desarrollo de las vías y el espacio público, pues la mayoría de sus calles, avenidas y parques se encuentran en mal estado, debido al aumento del tráfico automotor y el poco mantenimiento que se les da, hecho que ocurre también en sus corregimientos, los cuales no tienen si quiera un parque principal bien delimitado. Parte de los monumentos y mobiliario público, (bancas, lámparas, cestos de basura, entre otros) se ven también afectados aparte del abandono estatal por la acción de vándalos y personas irrespetuosas que rayan y destruyen elementos del espacio público.

Entre sus parques encontramos:

  • Parque Simón Bolívar.
  • Parque Pedro Justo Berrío.
  • Plazuela Marco Tobón Mejía-Parque Del León.
  • Parque San Antonio.
  • Plazuela Cristo Rey.
  • El Portal.

Transporte y medios de comunicación[editar]

Santa Rosa de Osos cuenta con una terminal de transportes; donde funcionan oficinas de diversas empresas transportadoras y de servicios sociales; mantiene rutas de servicio público constantes con todos sus corregimientos y la gran mayoría de sus veredas, de su terminal salen con regularidad diariamente además rutas de servicio público para municipios de la región cómo San José de la Montaña, Entrerríos, San Pedro de los Milagros, Donmatias y Carolina del Príncipe y se comunica con la ciudad de Medellín, capital departamental por medio de variadas rutas de servicio público que salen y arriban cada pocos minutos.

Deporte[editar]

Dentro de la infraestructura deportiva, la ciudad cuenta con 3 coliseos cubiertos: El CIC de El Alto De La Mina, el Menor y el Antonio Roldán Betancur, la cancha municipal de grama sintética, el complejo de atletismo con su pista atlética, pista de bicicrós , cacha de tenis, más de 10 placas polideportivas cubiertas repartidas entre barrios, corregimientos y veredas, además de otra buena cantidad de las mismas pero a cielo abierto en lo largo y ancho del municipio. En Riogrande, el barrio Alto De La Mina y el Seminario Santo Tomás de Aquino existen canchas de fútbol con buenas especificaciones.

Hotelería y turismo[editar]

Santa Rosa posee además una excelente infraestructura hotelera con alta capacidad y variada gama de comodidades para todos los gustos. Cuenta con diversos museos, monumentos y edificaciones históricas entre las que se destacan sus numerosas Iglesias.

Salud[editar]

Para una cobertura de 36.063 habitantes, el Municipio cuenta con un Hospital de primer nivel de atención y tres instituciones prestadoras de salud (IPS) en su cabecera urbana. PROSALCO SANTA ROSA. CENTRO MEDICO SANTA ROSA DE OSOS LTDA. CIMA SEDE NORTE- Hospital San Juan de Dios. IPS SAN MARCOS DE LEON NORTE S.A.S

Comunicaciones[editar]

En Santa Rosa diversas empresas cómo UNE-EDATEL prestan servicios de telefonía fija e internet a casi toda la población, la telefonía celular cuenta con una excelente cobertura en la ciudad y el área rural, donde las empresas que predominan en este servicio son Claro, Movistar y Tigo.

Dentro del municipio funcionan activamente 2 emisoras locales: "Radio Más" y "Mi Tierra Radio" que se encargan de compartir información local dentro del perímetro municipal.

Existe además una empresa propia de televisión en Santa Rosa de Osos, llamada CAPSOS cuya parrilla de programación, cuenta actualmente con más de 60 canales en todos los géneros y temáticas, ello con el propósito de entregarle a los televidentes, la posibilidad de elegir una amplia oferta que recree sus necesidad de información, educación y entretenimiento.

El aporte de los asociados que pueden ingresar continuamente a los servicios, se realiza de forma mensual y está sujeto a la normatividad vigente.

La segunda línea de proyección es a través de los diversos procesos de información y comunicación, reflejados en el canal propio CAPSOS TV, medio en el cual se plasman los imaginarios colectivos de la comunidad impactada, se refleja la idiosincrasia cultural y se crea una memoria audiovisual del quehacer de la historia santarrosana.

"A través de los contenidos del canal, se busca generar espacios donde la comunidad tenga voz y con el aporte de nuestro medio, como una respuesta alternativa frente a otros medios masivos, sean constructores de su propio desarrollo desde la gran dimensión comunitaria".

La empresa más importante en el área rural en el servicio de la televisión es DIRECTV

Economía[editar]

Demografía[editar]

Población Total: 35 650 hab. (2015)[2]

  • Población Urbana: 18 640
  • Población Rural: 17 010

Alfabetismo: 91.3% (2005)[4]

  • Zona urbana: 94.3%
  • Zona rural: 88.5%

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[4] del municipio es:

Fragmento de Santa Rosa de Osos

Geografía[editar]

El municipio posee 5 corregimientos oficiales, Aragón, Hoyorrico, San Pablo, Riogrande y San Isidro. Por su parte el pueblo conocido como El Caney está a la espera de la actualización del PBOT municipal que se desarrolla en la actualidad y que desde ya se conoce, le daría de manera legal el título de corregimiento y oficializaría esta categoría en el poblado, siendo el sexto erigido como tal.

Tiene 72 veredas, Las cuales son:

Veredas Y Zonas Urbanas
Veredas Y Territorios Administrados Directamente Desde La Ciudad
Quebrada Del Medio Quitasol El Chagualo Las Cruces
Vallecitos La San Pedro Cucurucho Malambo
La Francesa El Roble Yarumalito La Planta
Mina Vieja El Guayabo El Vergel San José
El Hato Playa Larga Santa Gertrudis Santa Ana
- La Mina Santa Bárbara Caruquia
Orobajo-Santa Inés Orobajo-Río Grande San Ramón Rionegrito
San Felipe San José De La Ahumada Los Salados Ciudad de Santa Rosa
Veredas Y Territorios Organizados En Aragón
El Quince Samaria El Topacio El Chamizo
San Bernardo El Chocó La Piedra La Ruiz
El Chaquiro El Sabanazo El Botón Quebradona
San Dionisio Aragón - -
Veredas Y Territorios Organizados En Hoyorrico
La Cabaña San Francisco La Cejita Pontezuela
Hoyorrico - - -
Veredas Y Territorios Organizados En Riogrande
Las Ánimas Palenque Verbenal Riogrande
Veredas Y Territorios Organizados en San Isidro
Ventiadero Mortiñal Dos Quebradas Santa Ana-San Isidro (Santana)
Aguaditas-La Chorrera El Sauce Montañita San Isidro Parte Baja
San Isidro - - -
Veredas Y Territorios Organizados En San Pablo
Palestina El Congo El Ahitón Camino Real
San Antonio El Barro Montefrío El Llano
Barrancas La Lomita Chilimaco La Clara
San Pablo
Veredas Y Territorios Organizados En El Caney
La Pava Salamina Sector Peñitas Sector Puente Gabino El Caney
Sector La Pavita

Santa Rosa de Osos, está ubicado en su mayoría en pleno Altiplano Norte con una altura promedio de 2550 metros sobre el nivel del mar, las zonas que no corresponden al altiplano se ubican en grandes laderas escarpadas y profundas en los corregimientos de San Pablo y San Isidro, donde la altura desciende abruptamente alcanzando pisos térmicos templados y cálidos.

Sus 812 kilómetros cuadrados de extensión están divididos en 805 Km2 rurales y 7 Km2 en zona urbana. La extensión territorial de Santa Rosa de Osos es ligeramente superior a la de la nación de Kiribati y más de 400 veces la superficie de Mónaco.

  • Ubicación geográfica:
Compass rose pale.svg Flag of San Andrés de Cuerquía (Antioquia).svg San Andrés de Cuerquia
Flag of Yarumal.svg Yarumal
Flag of Angostura (Antioquia).svg Angostura
Carolina del Príncipe, Antioquia, Colombia (bandera).png Carolina del Príncipe
Compass rose pale.svg
Flag of Entrerríos.svg Entrerríos
Flag of Belmira (Antioquia).svg Belmira
Flag of San José de la Montaña (Antioquia).svg San José de la Montaña
Norte Carolina del Príncipe, Antioquia, Colombia (bandera).png Carolina del Príncipe
Flag of Gómez Plata (Antioquia).svg Gómez Plata
Flag of Yolombó (Antioquia).svg Yolombó
Flag of Santo Domingo (Antioquia).svg Santo Domingo
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Flag of Donmatías.svg Donmatías
Flag of Entrerríos.svg Entrerríos

Clima[editar]

La ciudad de Santa Rosa de Osos se encuentra a 2550 MSNM, lo que la ubica en un piso térmico frío, cosa que comparte con algunos de sus corregimientos. Entre los cuales se destaca Aragón, donde las temperaturas mínimas registradas han bajado de 0 °C, punto de congelación del agua.

Durante el Fenómeno del Niño normalmente o periodos prolongados de sequía, es común en el municipio el fenómeno climático conocido cómo heladas, que afecta principalmente los pastizales y cultivos. Varias veces bastos territorios del municipio durante este fenómeno han alcanzado temperaturas cercanas o inferiores al punto de congelamiento. Debido a las afectaciones que causa a la agricultura y por ende a la economía local, la ocurrencia periódica o intensa de este fenómeno en el municipio se le considera como un desastre natural.

Santa Rosa de Osos posee prácticamente todos los climas tropicales menos el de las nieves perpetuas; la vereda San Bernardo alcanza los 3000 metros de altitud, localizándose esta en el piso térmico Páramo, mientras que El Caney y las veredas La Clara y parte de Chilimaco se ubican en piso térmico cálido a 1050 msnm apx.

Tierra templada en San Isidro, Santa Rosa de Osos
Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Santa Rosa de Osos. WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 20.3 20.5 20.8 20.6 20.3 20.2 20.7 20.4 19.9 19.2 19.3 20.1 20.19
Temperatura media (°C) 14.6 15 15.4 15.6 15.6 15.2 15.2 14.9 14.7 14.5 14.4 14.4 13.7
Temperatura mínima absoluta (°C) 9 9.5 10.1 10.7 10.9 10.3 9.7 9.5 9.6 9.9 9.6 8.8 9.8
Lluvias (mm) 57 72 99 197 265 214 216 220 228 251 171 93 2083
Fuente: Climate Data.org[5]


Orografía[editar]

Cerros y lugares a mayor altitud

Principales alturas en el municipio
Nombre Altura (msnm) Nombre Altura (msnm) Nombre Altura (msnm)
San Bernardo 3000apx Cerro San José 2.800apx La Sierra 2.700apx
Corregimiento Aragón 2.643apx La Piedra 2.700apx Aragón-Samaria 2.700apx
Quebrada Los Cristos, en la cascada del Calvario de Palenque, afluente de la Quebrada Palenque

Hidrografía[editar]

Santa Rosa de Osos es bañado por innumerables corrientes hídricas, su gran riqueza natural ha hecho posible la construcción de los embalses Riogrande I Y II, las microcentrales de Caruquia y Guanaquitas, además de surtir aguas para las centrales de Hidromontañitas, Troneras, Porce II y III.

El agua santarrosana alimenta gran parte del acueducto de la ciudad de Medellín, pues a diferencia de lo que se cree popularmente que ésta se distribuye en su totalidad del Páramo de Belmira, en Santa Rosa, específicamente en la vereda San Bernardo nace el río Grande, que es la fuente principal del acueducto de Medellín, (aunque cabe destacar que en el páramo nace el río Chico que es el tributario más importante del río Grande). Además de esta importante corriente hídrica a Santa Rosa lo recorren:

  • Río San Andrés: En el municipio recibe a las quebradas Castrillón y Altamira, para desembocar en el río Cauca.
  • Río Tenche: Nace en Santa Rosa con el nombre de quebrada Agua Mala posiblemente en el Cerro San José y recibe en el municipio las aguas de la quebrada El Lejío. Luego frente al municipio de Campamento tributa sus aguas al río Nechí
  • Río Concepción: Nace en Santa Rosa con el nombre de Río Mina Vieja y en el territorio municipal desembocan a el por la izquierda las quebradas La Naranja, La Posada, La Francesa y La Luna; por la derecha las quebradas: Vallecitos, Cimitarra, Monsieur, San Pedro, Santa Rita, Cuestas y Yarumalito. Este río es afluente del río Tenche y luego van juntos al río Nechí.
  • Río Porce: En Santa Rosa de Osos, el Porce recibe a las quebradas: Quebraditas y La Clara, esta última es frontera con Gómez Plata.
  • Río Guadalupe: Su segunda fuente hídrica en importancia, después del Grande, pues en su cuenca está la quebrada Las Cruces, surtidora del acueducto municipal. Nace en Santa Rosa con el nombre de quebrada El Turco o San Antonio y recibe por la izquierda a las quebradas, Sará, Santa Gertrudis, Sopetrana, La Ahumada, Santa Bárbara y Guanacas; a la derecha: Las quebradas: San José, San Juan, Santa Lucía, Sombrerón, La Trinidad, San Antonio, San Felipe, San Francisco, San Ramón, Aguas Frías, Rionegrito, Lavadero, Caruquia, Piedras Gordas y Claritas.
  • Otras Corrientes santarrosanas afluentes del río Grande:

-Río Chocó que recoge a las quebradas San Juan, Cardona, Chirí y Llanos.

-Quebradas San Bernardo, San Lorenzo, Montoya, San Dionisio, El Medio, Quebradona, Bramadora, Santa Ana, Atajos, La Muñoz, Muñozclaro, Orobajo, Pontezuela, La Paja, Murillo, Santa Rita, Palenque, La Pava, Las Juntas, La Cerveliona, Las Ánimas, El Coco, El Mango, El Limón, La Chorrera, La Caya, Puente Largo, Tacaloa, Quebradita, La Ahitona.

Fiestas[editar]

Gastronomía[editar]

Especiales en el distrito son los Pandequesos con Agua de Panela caliente y Quesitos; también Productos Lácteos y Chorizos, entre otros.

Personajes[editar]

Escultura Porfirio Barba Jacob de Rodrigo Arenas Betancur.

Entre los personajes destacados en el escenario histórico colombiano están Pedro Justo Berrío, Porfirio Barba Jacob, Marco Tobón Mejía, Francisco Rodríguez Moya, entre otros muchos. Sus habitantes son orgullosos respecto de los legados que sus hijos han aportado a Antioquia y Colombia.

Patrimonio[editar]

Santa Rosa de Osos es reconocido por ser cuna de cultura y religiosidad en Antioquia, grandes personalidades del campo artístico, político y religioso han nacido o desarrollado su vida en el municipio. Razón por la cual muchos de sus atractivos se encuentran ligados a esta tradición; contando con más de 30 templos de todas las categorías (Capillas, Parroquias, Basílica, Catedral) a lo largo y ancho del municipio; además de variados conventos, edificios, monumentos y museos relacionados con la religión Cristiana-Católica.

También se encuentran museos, galerías de arte, monumentos entre otros aspectos relacionados con otros temas culturales del municipio.

Santa Rosa ha sido un municipio productor de agua durante toda su existencia y dentro del turismo ecológico encontramos grandes reservas forestales que son hogar de variadas especies de flora y fauna, además de imponentes charcos, cascadas y quebradas a lo largo y ancho del territorio. En el municipio nacen importantes fuentes de agua como los ríos Grande y Guadalupe.

Patrimonio histórico y puntos de interés artístico-cultural[editar]

  • Catedral Santa Rosa de Osos. Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
  • Basílica de Nuestra Señora de las Misericordias.
  • Capilla de la Sagrada Familia.
  • Capilla del Señor de la Humildad
  • Escultura a Simón Bolívar en tamaño real y la primera de Antioquia del libertador.
  • Templete e imagen de Nuestra Señora de las Misericordias, aledaña a la Basílica.
  • Casa del Dr. Pedro Justo Berrío.
  • Casa de la Cultura, Unidad Cultural Integral Marco Tobón Mejía.
  • Palacio de Gobierno Municipal, diseñado por el arquitecto belga Agustín Goovaerts.
  • Escultura Alegoría a Porfirio Barba Jacob, del maestro Rodrigo Arenas Betancourt. Donde reposan las cenizas del poeta.
  • Capilla de las Hermanas Clarisas en la avenida Crespo.
  • Fachada de la antigua capilla de San Francisco.
  • Capilla San Vicente de Paúl. Propiedad del asilo.
  • Convento Hermanas Teresitas.
  • Normal Superior Pero Justo Berío, Capilla y Casa Consistorial donde se encuentra el corazón de Pedro Justo Berrío. Monumento de Marco Tobón Mejía
  • Parque Pedro Justo Berrío con su monumento a la matrona antioqueña y a Pedro Justo Berrío, realizado por Marco Tobón Mejía.
  • Parque Marco Tobón Mejía, donde se sitúa un monumento en su honor, el famoso león, realizado por el mismo.
  • Complejo de monumentos del Seminario Santo Tomás De Aquino, capilla, frescos, monumento en alto relieve sobre la fachada principal, monumento a Cristo Rey en mármol de Carrara, gruta de Nuestra Señora de Lourdes y el monumento "El Ángel".
  • casa de la mujer
  • casas monumento histórico
  • museo etnográfico hermanas teresitas.
  • Templo Parroquial "La Santísima Trinidad" y pueblo patrimonial de Hoyorrico.
  • Templo Nuestra Señora Del Carmen de Aragón, diseñado por el arquitecto Agustín Goovaerts.
  • Templo Parroquial de San Isidro.
  • Templo Sagrado Corazón De Jesús de San Pablo.
  • Templo San Cayetano de Riogrande.
  • Monumento El Calvario De Palenque y cascadas aledañas, ubicado en la vereda del mismo nombre en Riogrande, sobre la vía a la costa atlántica.
  • Capilla en El Caney.
  • Capillas rurales: Santa Ana en Malambo, San Antonio en La Trinidad. También las veredas La Cejita, La Cabaña, Palenque, El Chaquiro, El Botón, La Muñoz, San José De La Ahumada, entre otras.
  • Monumento al Sagrado Corazón De Jesús, en el Barrio Alto De La Mina.
  • Rutas arqueológicas en las veredas Chilimaco y Guanacas.
  • Monumento a La Virgen De Las Mercedes En el poblado "La Cabuya"
  • Monumento conmemorativo a los jóvenes caídos principalmente por causa de la violencia.
  • Monumento al bicentenario municipal ubicado en la glorieta de la Terminal de Transportes.

Patrimonio natural y puntos de interés ambiental[editar]

Calvario, una de las cascadas de Palenque y reserva La Sierra.
  • Represa de Río Grande I y II
  • Cascada de Orobajo
  • Cerro de San José. Tiene bosque de niebla y robledales.
  • Microcuenca El Vergel
  • Lagos de Porce. En la vereda La Clara, San Pablo.
  • Reserva Natural La Sierra, entre las veredas Pontezuela y La Cabaña de Hoyorrico y las veredas Verbenal, zona rural del corregimiento Riogrande y Palenque; donde las cascadas de las quebradas Los Cristos y Palenque adornan el escenario de La Sierra junto con el monumento El Calvario.
  • Reserva Natural Cerro De San Isidro.
  • Quebradas La Ahitona y La Chorrera.
  • Quebrada La Clara en límites con Gómez Plata.
  • Reserva Natural Guanacas.
  • Isla Tahití en El Caney.
  • Río Grande en Aragón.
  • Fincas Cafeteras en San Isidro y San Pablo.
  • Quebrada La San Pablo.
  • Quebrada Las Cruces.
  • Trucheras en las veredas La Chorrera y El Vergel.
  • Ríos Grande, Guadalupe, Concepción, Tenche, Porce, San Andrés y Chocó.

Símbolos[editar]

Escudo

En la parte superior vemos una horma que corresponde a las establecidas por el arte gótico español, en el centro un yelmo con 4 plumas que lo adornan y que corona el escudo y los lambrequines que se extienden desde la parte superior hacia los lados, los cuales nos representan la justicia, verdad, lealtad, hermosura, realeza, majestad, serenidad. En el centro encontramos la forma cuadrilonga con la punta alargada en su base y la parte superior está dividida en 2. Al lado diestro encontramos la figura humana de un minero agachado laborando en un río, sosteniendo en sus manos una batea cateadora de madera, que representa la minería de oro corrido, imagen que se encuentra plasmada sobre un fondo amarillo. Este cuadro simboliza el potencial humano que laboró en la minería y en general, como fuente de riqueza y prosperidad de los Santarosano. El segundo medio de la parte superior tiene un fondo verde y en el podemos distinguir 2 cabezas de ganado: la del fondo mirando de perfil al lado diestro de color pardo natural y la segunda mirando al frente de color amarillo. Las cabezas de ganado representan el renglón mas prospero de la región, la ganadería. El tercer cuadro en la parte inferior y de un tamaño mayor los encontramos de fondo azul. En el remate de la punta vemos la silueta de la ciudad que se extiende por todas las líneas del mismo podemos ver las siluetas de la catedral, la basílica, las casas y demás edificaciones. Sobre la silueta del pueblo encontramos la mitra que es el emblema que distingue al Municipio como Sede y Capital de la Diócesis. La silueta del pueblo nos representa el conglomerado social que lo forma destacándose la figura de la catedral y su topografía. El yelmo en la parte superior del escudo es un símbolo que recuerda históricamente a los valerosos conquistadores como al mariscal de Antioquia Don Jorge Robledo, Andrés de Valdivia o al Capitán Juan Vallejo, quienes conquistaron estos territorios combatiendo con los indios Nutabes para sembrar la civilización y el progreso.

Bandera

La bandera está compuesta por los mismos colores que representan el escudo. Se encuentra dividida en tres fajas de igual tamaño. La faja de la parte superior es de color Amarillo, que significa el oro, connota Riqueza; la franja del centro es Verde, que representa la esmeralda y significa Naturaleza; y la última es de color Azul Turquí, denota el Firmamento que cobija nuestro pueblo y región.

Himno

I

Santa Rosa tranquila apacible se destaca risueña y feliz sobre un banco de oro precioso cual el trono de reina gentil

II

Sus auroras le brindan su llanto cual diamante de vívida luz sus ocasos le ofrendan las galas entre gasas de fúlgido tul (bis)

Coro:

La hermosa Santa Rosa destácase feliz de un banco de oro y plata cual reina muy gentil les brinda sus auroras, sus lágrimas y luz le ofrendan sus ocasos las galas de su tul.

III

La ciudad entre arenas se extiende Ostentando en su lecho de amor, El venero de eximia riqueza Que le dona grandeza esplendor Trae en sus brisas la calma serena que le dona su cielo zafir y en las almas difúndase el gozo y la dicha tranquila y feliz (bis).

Autor: Letra: Hermana Salesiana Dolores González. Música: Maestro José Longas


Referencias[editar]

http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/230/1/MonografiaSantaRosaOsos.pdf http://www.santarosadeosos-antioquia.gov.co/apc-aa-files/31363363623432363263303561633165/plan-territorial-de-salud-2012-2015-1-.pdf

Enlaces externos[editar]