El Bagre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Bagre
Municipio de Colombia

El Bagre-Antioquia.jpg
Vista de El Bagre desde la orilla del río Nechí.

Flag of El Bagre (Antioquia).svg
Bandera
El Bagre ubicada en Colombia
El Bagre
El Bagre
Localización de El Bagre en Colombia
Colombia - Antioquia - El Bagre.svg
Ubicación de El Bagre en Antioquia
Coordenadas 7°36′17″N 74°48′31″O / 7.6047222222222, -74.808611111111Coordenadas: 7°36′17″N 74°48′31″O / 7.6047222222222, -74.808611111111
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
 • Subregión Bajo Cauca
Alcalde Angel Mesa Castro (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 1 de enero de 1675[1] z340 años
 • Erección 30 de octubre de 1979]][1]
Superficie  
 • Total 1563 km²[1]
Altitud  
 • Media 50 m s. n. m.
Distancia 326 km a NE de Medellín[1]
Población (2015)  
 • Total 49 583 hab.[2]
 • Urbana 25 955 hab.
Gentilicio Bagreño, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Bagre es un municipio de Colombia, localizado en la subregión del Bajo Cauca del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el departamento de Bolívar, por el sur con los municipios de Segovia y Zaragoza, y por el oeste con los municipios de Zaragoza, Caucasia y Nechí. Su cabecera municipal está a 284 kilómetros de la ciudad capital Medellín.

Generalidades[editar]

  • Fundación: El 1 de enero de 1675
  • Creación del municipio, 1980
  • Fundador, Fernando Alcantara
  • Apelativo, Cuna de Paz.

Historia[editar]

Fecha de fundación:01 de enero de 1903

Nombre del/los fundador (es): Fernando Alcántara Ramírez

  • Reseña histórica


La historia del municipio de El Bagre está ligada indiscutiblemente a la historia de Zaragoza y fundamentalmente a la explotación de oro que se remonta a la conquista española. De la misma forma la base poblacional y étnica obedece a este último y en forma general a la relación directa que hubo entre explotación minera y esclavismo.

Antes de que en 1.653 se hiciera la primera mención de El Bagre, ya Zaragoza había recorrido casi un siglo, lleno de migraciones contínuas que tenían relación directa con la explotación minera.

La creación del municipio de El Bagre se remonta entonces a la figura jurídica nacida en la reforma constitucional del plebiscito de 1.958, según la cual el legislador primario reconoce la existencia de dos partidos políticos en Colombia, (Frente Nacional). En las condiciones previas a esta se trataba de complacer a los feudos políticos en las veredas y corregimientos con algún valor electoral y económico.

Así pues, los líderes de El Bagre, ante la negativa de los concejales de Zaragoza de acceder a la presidencia del concejo municipal, decidieron organizar una junta que genera en una ordenanza que llevó a crecer el municipio. El Municipio de El Bagre es creado legalmente mediante la Ordenanza No. 22 de octubre 30 de 1.979, que dice así:

“Por la cual se crea el Municipio de El Bagre”

La Asamblea Departamental de Antioquia, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, especialmente las conferidas por los Artículos 187 de la Constitución Nacional y 3º, de la Ley 14 de 1969.

Ordena Artículo 1º. Créase el Municipio de El Bagre, el cual se segrega del Municipio de Zaragoza. Y más adelante dice: Artículo 7º. Esta ordenanza rige a partir del 1º de enero de 1980. Posteriormente con la Ordenanza No. 1 de octubre 14 de 1.981, se fijan los nuevos límites municipales, luego de pasar un área al municipio de Nechí, quedando con una extensión territorial de 1.563 Km2. Para lograr un acercamiento a la estructura básica de la historia del municipio de El Bagre, es indudable que también se debe hacer referencia a tres espacios sociales que dan fundamento a todo lo que hasta aquí se ha planteado Guamocó, Puerto Claver y Puerto López.

Este municipio está ubicado a 150 metros sobre el nivel del mar y tiene un clima tropical con una temperatura que oscila entre los 28 y 30 grados centígrados . Cuenta con una extensión de 1.563 km2 y su economía se basa en el oro, la plata, la ganadería, el arroz y la madera.

Geografía[editar]

El Bagre es uno de los seis municipios de la subregión del Bajo Cauca del departamento de Antioquia, situado a 284 kilómetros de la ciudad de Medellín. Su extensión es de 1.563 km2, de los cuales solo 10,8 km2 se encuentran urbanizados, constituyéndose el área restante en zona rural (Plan de Desarrollo Municipal 2012- 2015, pag. 15). Con relación a las fronteras, limita por el norte con el municipio de Nechí; por el sur con los municipios de Zaragoza y Segovia, por el este con las serranías de San Lucas y Santa Bárbara en el departamento de Bolívar; por el occidente con los municipios de Caucasia y Zaragoza. La cabecera municipal se encuentra ubicada a orillas del río Nechí (7º, 35’, 25” N y 74º, 48’, 48” W), en la confluencia con el río Tigüí, el cual es afluente del río Nechí y éste del río Cauca.

Su altura sobre el nivel del mar es de 50 mt. El clima es cálido, húmedo y muy húmedo, con un período seco más o menos prolongado. El periodo de lluvias comienza en abril y se prolonga hasta el mes de noviembre, interrumpiéndose por pequeños veranos entre julio y agosto. Los factores que determinan el clima se caracterizan por precipitaciones que varían entre 2.400 y 4.000 milímetros, temperaturas entre 26 y 36ºC y una humedad relativa que supera el 80%

Sistema Físico Natural[editar]

La topografía de El Bagre es ligeramente quebrada hacia el oriente y plana hacia el sur y occidente; entre los accidentes orográficos se destacan el cerro El Almendro y los altos Urudurú y Urabá. Los riegan ríos y quebradas afluentes del río Nechí, entre ellos los ríos Amacerí, Torcoral y Bagre, y las quebradas Ucurú, Villa y Urapá. Se encuentra ubicado entre la parte baja de la cuenca del río Nechí y la serranía de San Lucas. Dentro de este territorio se presentan básicamente tres formas de superficie terrestres: la planicie aluvial, las colinas y las montañas. La planicie aluvial y las colinas se han visto afectadas por la minería aluvial que practica la empresa Mineros S.A y a su vez las colinas han sufrido degradación debido a la mediana minería.

El municipio cuenta con las zonas de bosque húmedo tropical (bh-T) y bosque muy húmedo pre-montano (PBOT, 2009, pág. 171). En general, en la subregión del Bajo Cauca el 97,8 % del territorio es de pisos térmicos cálidos y el 2% de pisos medios. Prácticamente no posee pisos térmicos fríos y carece de páramos (Plan Estratégico Subregional del Bajo Cauca, 2011- 2020).

El municipio posee gran riqueza hídrica; por su territorio cruza el río Nechí, el cual nace en el municipio de Yarumal y cuenta con una longitud de 270 km hasta desembocar en el río Cauca. Sus principales cuencas son la de los ríos Tigüi y Amacerí y las quebradas Villa, Santa Isabel, El Guamo y San Pedro (PBOT, 2009). Además, cuenta con las siguientes ciénagas: Amacerí, Pujador, San Carlos, Matanza, Portugal y San Pedro las cuales han sido muy afectadas debido a la extracción minera. Los suelos del municipio en términos generales presentan laderas que están entre el 0º y los 45º, con zonas planas y colinadas en el 80% del territorio. En gran parte se evidencia un alto problema de erosión, generado principalmente por la actividad minera, la cual produce esterilización, pérdida de la capacidad productiva y desestabilización de los suelos, al igual que una inversión de los perfiles y pérdida de zonas con vocación agraria.

Las principales características físicas de los suelos son texturas variables, desde finas hasta gruesas, moderadamente profundas y se presentan en gran parte del territorio problemas de drenaje y de baja fertilidad. Según el (PBOT, pags.183-184). Las asociaciones de suelos que se presentan en el territorio son:

  • Asociación Samán.
  • Asociación Tarazá.
  • Asociación El Real.
  • Asociación Cáceres.
  • Asociación Margarita.
  • Asociación Zaragoza.
  • Asociación Remedios.
  • Asociación Arango - La Vega - Nechí.

Estructura político-administrativa[editar]

El Alcalde de El Bagre es el jefe de gobierno y de la administración municipal, representando al municipio. Es un cargo elegido por voto popular para un periodo de cuatro años. El actual alcalde en ejercicio es Harold Alonso Echeverry Avendaño, elegido para el periodo 2012-2015.

Alcaldía de El Bagre. Entre las funciones principales del Alcalde están el administrar los recursos propios de la municipalidad, velar por el bienestar y los intereses de sus ciudadanos y representarlos ante el Gobierno Nacional. Debe además impulsar políticas locales para mejorar la calidad de vida, tales como programas de salud, vivienda, educación e infraestructura vial; igualmente, mantener el orden público.

El Concejo Municipal de El bagre es una Corporación pública de elección popular, compuesta por 15 ediles, elegidos democrática mente para un período de cuatro años. El Concejo es la entidad legislativa y emite acuerdos de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción territorial. Entre sus funciones están el aprobar los proyectos del alcalde, dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir el presupuesto anual de rentas y gastos.

Administrativamente la Alcaldía de El Bagre se divide: En La administración y otras entidades. Se entiende por administración, el conjunto de entidades que dependen directamente del Alcalde. Estas entidades tienen como principal objetivo la prestación de servicios a la comunidad o a la Administración.

Dependencias de la administración
  • Despacho del Alcalde
  • Director Local de Salud
  • Director operativo de desarrollo rural
  • Secretaría de Gobierno
  • Secretaría de Hacienda
  • Secretaría de Planeación y Obras Públicas
  • Secretaría de Tránsito y Movilidad
  • Secretaria de Educación
  • Secretaría de Salud y Protección Social
  • Dirección de Desarrollo Comunitario
  • Casa de la Cultura
  • Umata
  • Técnico Sisben

Transporte[editar]

Aéreas: Aeropuerto Medardo Abad Castañeda Céspedes

Terrestres: Zaragoza - El Bagre - Caucasía - El Bagre.

Fluviales: Zaragoza - El Bagre - Caucasía - El Bagre - Nechi - El Bagre.

Demografía[editar]

Población Total: 49.583 hab. (2015)[2]

  • Población Urbana: 25.156
  • Población Rural: 22.358

Alfabetismo: 79.8% (2005)[3]

  • Zona urbana: 83.6%
  • Zona rural: 72.0%

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[3] del municipio es:

Componente poblacional[editar]

Analizar las características poblacionales y demográficas en la elaboración de un perfil productivo cobra importancia en la medida en que permite dar una idea de la población en edad para trabajar, así como conocer sus condiciones socioeconómicas como las coberturas en salud, educación y servicios públicos.

Dinámica de la población[editar]

La evolución de la población en el municipio de El Bagre demuestra que pasó de 32.973 personas en 1990 a 48.211 en el 2011. La población ubicada en la zona de cabecera pasó de 21.021 a 25.747 y en la zona rural o resto de 11.952 a 22.464, como lo muestra el Gráfico 5. En tasas de crecimiento para el periodo 1990 - 2000 se presentó un aumento del 34.19%, para el periodo comprendido entre 2000 - 2010 la tasa de crecimiento fue del 8,20%, y, finalmente, para el periodo 2010 - 2011 se presenta una tasa de crecimiento de tan solo 0,70%. Con relación a la participación de la población por localización geográfica, se tiene que en promedio para el período de tiempo analizado, la población ubicada en la cabecera representó el 56,9% del total; por su parte, la población ubicada en el resto constituyó el 43,1%.

Estas cifras indican que la población está creciendo a escalas importantes, este fenómeno se debe probablemente a que el municipio es un lugar atractivo para laborar en la minería, lo que es usufructuado por población de diferentes lugares de Colombia mediante la migración y el posterior asentamiento en el municipio, el cual se hace principalmente en zonas de alto riesgo y predios ilegales. A su vez, el carácter geoestratégico del municipio, y su riqueza de recursos, lo hace atractivo para la llegada de grupos ilegales que buscan financiación. Si bien la población ha crecido a lo largo del periodo, es importante reconocer que, como se verá más adelante en el apartado de población víctima, las dinámicas de desplazamiento probablemente influyeron en la población del municipio, por el hecho que este fue principalmente expulsor de población. Al respecto hay que tener claro que las proyecciones del DANE no contemplan fenómenos coyunturales. En el Gráfico 6 se puede observar la población del municipio discriminada por género para el período comprendido entre 2005 - 2011. Según las proyecciones realizadas por el DANE (2005), puede evidenciarse que la población se distribuye de manera similar entre hombres y mujeres para cada año. Las mujeres en promedio constituyen el 47,45% de la población, mientras que los hombres en promedio corresponden al 52,55%.

Economía[editar]

La economía de El Bagre está basada primero en la minería, luego en la tala de árboles y la agricultura. El municipio de El Bagre es el primer productor de oro de todo el departamento de Antioquia aunque la extracción de plata también es importante en el municipio. El municipio siempre ha sido minero, junto con caucasia llegarían a ser la capital de la subregión puesto que tiene caucasia

Perfil de actividades económicas y potencial de desarrollo[editar]

La actividad minera predomina en el municipio (entre el 80 y 85% de la dinámica económica en El Bagre), la cual se explota a partir de aluviones. La segunda actividad es la agrícola. La oferta de productos agrícolas es baja, se encuentra por ejemplo yuca, arroz tradicional, plátano y maíz. Dentro de la oferta ha venido ganando peso el cacao y el caucho, considerándose cultivos permanentes en el municipio y la región del Bajo Cauca. Como complemento a estas actividades se realiza en menor medida la ganadería y la piscicultura. Otra actividad especial es la explotación de los bosques con fines comerciales, debido a la característica del suelo en el municipio ya que en su mayoría es bosque, lo que lo hace atractivo para este tipo de actividades (PBOT, 2009). A continuación se realizará una descripción de las principales actividades económicas.

Minería[editar]

Con relación a las áreas de explotación, según el PBOT entre 2001 y 2009, éstas se han desarrollado en tres grandes zonas. La primera, corresponde a la parte más occidental, los depósitos aluviales de los ríos Nechí y Tigüi; la zona central corresponde al batolito de Segovia y finalmente se encuentra la zona oriental, conformada por rocas metamórficas. El PBOT señala que la zona correspondiente a los depósitos aluviales de los ríos ha sido explotada por la empresa Mineros, siendo la única explotación aurífera permanente que se clasifica en el rango de explotación de “Gran minería”, correspondiente a una explotación superior a una tonelada por año. La zona central, por su parte, ha sido explotada por pequeña minería y minería de subsistencia, la cual se desarrolla sobre depósitos aluviales que drenan esta zona y en filones asociados al batolito de Segovia.


Convenio con el Proyecto FAO - Mana y las administraciones municipales de El Bagre, Nechí y Zaragoza

Este convenio estableció 240 huertas productivas de autoconsumo, con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria para las comunidades rurales de los municipios incluidos en el programa. Dentro del marco del convenio se seleccionaron y se sensibilizaron a las familias beneficiarias para iniciar el proyecto. La empresa realizó el diagnóstico de las condiciones sociales, culturales y económicas con el objetivo de priorizar otros proyectos productivos que puedan ser útiles para las comunidades. Por otro lado, la empresa es consciente de los efectos negativos que causa el desarrollo de su actividad, por lo que dentro de su responsabilidad social también se encuentran proyectos dirigidos a preservar el medio ambiente y a su vez generar empleo en las zonas afectadas por la minería. Actualmente la empresa apoya proyectos ambientales como los siguientes:

  • Proyecto caucho
  • Parcelas agroforestales
  • Programa de reforestación
  • Programa de recuperación de humedales

Educación[editar]

Este apartado se desarrollará en cuatro partes. En primer lugar, se realizará una descripción de la Tasa Bruta de Escolaridad (TBE) y la Tasa de Cobertura Neta (TCN); en segundo lugar, se presentará una breve descripción de la cantidad de estudiantes matriculados por localización, género y grado escolar; en tercer lugar, la oferta de programas de educación superior y formación para el trabajo. Finalmente, se hará mención a la promoción del emprendimiento en el municipio.

En cuanto a la cobertura en educación, de acuerdo a la TBE, se presenta la siguiente evolución para los distintos niveles (Gráfico 29). Para el nivel de preescolar, el cual comprende la población de 5 años, la TBE pasó de 21,50% en el 2000 a 77,83% en el 2006 y finalmente se ubicó en 107,99% en el 2011. Lo anterior, corresponde a una tasa de crecimiento de 267% entre 2000 y 2006 y de 38,75% entre 2006 y 2011. Por su parte, el nivel de primaria, correspondiente a la población entre 6 y 10 años, pasó de una TBE equivalente a 105,30% en 2000 a 108,89% en 2006 y posteriormente alcanzó 148,61% en 2011; esto implica un aumento igual a 3,40% entre 2000 y 2006 y un posterior crecimiento de 36,47% entre 2006 y 2011. Con relación al nivel de básica secundaria, que hace alusión a la población entre 11 y 14 años, la TBE pasó de 48,60% en 2000 a 67,70% en 2006 y finalmente se ubicó en 83,50% en 2011. Esto equivale a una tasa de crecimiento de 39,30% entre 2000 y 2006 y de 23,3% entre 2006 y 2011. Por último, con respecto al nivel de educación media, el cual comprende la población entre 15 y 16 años, la TBE pasó de 36,50% en 2000 a 35,52% en 2006 y en 2011 alcanzó un valor de 42,78 %. Esto es, se presentó una caída de 2,68% entre 2000 y 2006 y un aumento de 20,43% entre 2006 y 2011. Gráfico 29. Tasa Bruta de Escolaridad (TBE) para el periodo entre 2000 y 2011 Fuente: Elaboración propia a partir de información de los Anuarios Estadísticos de Antioquia entre, 2000 y 2011 Nota: En el 2005 no se encuentra disponible la tasa bruta de escolaridad desagregada para educación básica secundaria y media.

En seguida se describe el comportamiento del ciclo de educación secundaria y media (Gráfico 30). En este gráfico se observa que para todos los años del periodo analizado, la tendencia fue la misma presentada en los grados de educación primaria, es decir, en ella se aprecia que para el grado sexto, se presenta una matrícula superior para cada uno de los años, característica que comienza a cambiar a partir del séptimo grado con una caída paulatina de matriculados a medida que avanza el nivel escolar. Lo anterior, es el reflejo de la deserción de los jóvenes de los grados superiores que se agudiza para el grado undécimo por lo cual los en los jóvenes no culminan sus estudios de bachillerato. Gráfico 30. Estudiantes matriculados por grados desde sexto a undécimo en el periodo entre 2002 y 2011 Fuente: Elaboración propia a partir de datos del SIMAT (Ministerio de Educación Nacional).

Oferta de programas de educación superior[editar]

Los programas ofrecidos en el municipio de El Bagre evidencian una oferta que intenta estar relacionada con la vocación económica del territorio. En el municipio se encuentran dos instituciones principalmente: el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de carácter público y la Universidad Minuto de Dios de carácter privado. Cabe señalar que una seccional de la Universidad de Antioquia se encuentra ubicada en el municipio de Caucasia, a unas tres horas de El Bagre.

El municipio cuenta con el complejo tecnológico para la gestión agro empresarial del SENA, el cual ofreció formación titulada en los siguientes programas durante el 2012: “Construcción de viviendas modulares en madera” y “Aprovechamiento y beneficio del cultivo del caucho natural”, ambos en modalidad técnica y con una duración de 12 meses. Los cursos ofrecidos en 2012 utilizan como base dos productos que se vienen explotando de forma alternativa en el municipio: por un lado, se encuentra la madera, que por las cualidades del suelo y al ser mayoritariamente bosque se presta para realizar las plantaciones de forestal que la generan, para la posterior comercialización en construcción y otros tipos de bienes; y por otro lado, se encuentra el cultivo de caucho, al cual se le está apostando fuertemente en la región, debido a que se está utilizando mano de obra de población desmovilizada y tiene como fin reemplazar los cultivos ilícitos (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, 2009). Otro aspecto para destacar es que el aumento de la producción de caucho permite disminuir la importación de materias primas, que se utilizan en la industria para muchos productos de exportación. El programa en “Manejo de viveros” resulta importante, ya que, según entrevista sostenida con el director del SENA – seccional El Bagre, está dirigido especialmente a población desplazada. Se prevé con el programa la elaboración de abonos para terrenos que buscan ser reforestados. La Universidad Minuto de Dios, clasificada como una institución privada de educación superior, que tiene presencia en el municipio ofrece programas que si bien no representan una incidencia directa con la vocación económica del municipio, si son alternativas para la generación de ingresos como la administración de empresas como opción para incorporar procesos administrativos y contables al sector minero y agropecuario.

Salud[editar]

Para analizar el tema referente a la seguridad social se utilizó la Base Única de AfiliadosActivos (BDUA) de 2012, que provee del Ministerio de Salud, es la base que contiene la información de los afiliados plenamente identificados y de los distintos regímenes del Sistema de seguridad social en salud (régimen subsidiado, contributivo y regímenes especiales)

Al analizar la población desplazada que se encuentra afiliada a seguridad social en el régimen subsidiado, ésta llegó a un total de 715 personas correspondientes al 1,42% de las afiliaciones en 2012. Al desagregar por género, se registraron 377 afiliaciones de mujeres y 338 de hombres. Con respecto a la población desplazada femenina, afiliada a seguridad social, se encuentra que la población mayor o igual a 18 años y menor de 44 años fue el rango de edad que más afiliadas tuvo en el año, con un total de 142 mujeres, seguido por la población mayor de 5 años hasta los 15 con un total de 122. Para el caso de población masculina en situación desplazamiento se presenta el caso inverso, ya que lidera el rango de mayor de 5 años hasta los 15 años con 133 afiliaciones, y en segundo lugar el rango de edad de 18 años y menor de 44 años con 97 afiliaciones.

La población rural del municipio registró un total de 7.798 afiliaciones, de las cuales 4.056 correspondieron a mujeres y 3.742 a hombres, lo que en porcentajes equivale al 52% y 47,98% respectivamente. 2 25 133 21 97 42 18 4 52 255 45 239 84 36 0 50 100 150 200 250 300 < a 1 año >1 años a 5 años >5 años a 15 años >15 años a <18 años >= 18 años a 44 años >44 años a 59 años >= 60 años Hombres Mujeres Total 50 Una mirada más detalla evidencia que la población rural de mujeres mayores o iguales de 18 años y menores de 44, presentaron el mayor número de afiliaciones con un total de 1.643, lo que equivale a un 40,50% de los registros de mujeres en la zona rural. En segundo lugar, se encuentra la población mayor a 5 años y menor de 15 años con un registro de 818 afiliaciones lo que corresponde al 20,16% (Gráfico 28). Para el caso de la población masculina que vive en zona la rural del municipio, se observa un comportamiento similar al de población femenina, ya que lideran el registro las personas de rango mayor o igual a 18 años y menor de 44 con un total de 1.643 lo que equivale al 43,90% del total, seguido por la población masculina mayor a 5 años y menor de 15 años con un total de 818 registros equivalente al 21,83 %.


Divisiones[editar]

El Bagre cuenta con 27 barrios

Barrios
20 de julio casaroja cinco familia comodaos de arriba Cornaliza
El Progreso La Esmeralda La Floresta Diez Familias El Alto
La Victoria Las Delicias Los Angeles Metrópolis Nueva Granada
El Bosque Portugal Porvenir Primero de Mayo Pueblo Nuevo
Ochoa Casita San José Sector Americano Pirdras Blancas Villa Del Socorro
La Vega (Kennedy, Minuto de Dios, Casa Loma y El Portal ) Provivienda
Total barrios 27
Corregimientos y Veredas
Corregimiento Puerto Claver
Corregimiento Puerto López Vereda Aguacates Vereda Chapa rosa
Vereda Alto del Berrugoso Vereda Alto Sabalino Vereda Amanerí
Vereda Arenales Vereda Bamba Vereda Boca del Guamo Vereda Borrachera
Vereda Arenas Blancas Vereda Chirita Vereda El Castillo Vereda El Real
Vereda El Oso Vereda El Pedral Vereda El Perico Vereda El Pital
Vereda La Aduana Vereda El Socorro Vereda Guachi Vereda la Arenosa
Vereda La Corona Vereda La Llana Vereda La Lucha Vereda La Primavera
Vereda La Rica Veredas Las Claras Vereda Las Claritas Vereda Las Dantas
Vereda Las Negritas Vereda La Bonga Vereda Luis Cano Vereda San Carlos
Vereda Matanza Vereda Medios de Maniceria Vereda Mellizos Vereda Río Viejo
Vereda Negras Intermedias Vereda Muqui Vereda Sabalito Sinaí Vereda Brojola
Vereda San Cayetano Vereda San Pedro Vereda Santa Bárbara Vereda Santa Isabel
Vereda Santa Barbarita vereda Santa Margarita Vereda Santa RosaVereda Villa Ucuro
Vereda Santa Tereza Vereda Villa Grande Vereda Villa Hermosa

Fiestas y semanas culturales[editar]

  • Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen, fiesta emblema del municipio, en julio 16
  • Festival de la Cometa, agosto 13 al 15
  • Fiesta y semana cultural de la Cultura, octubre 25 al 31
  • fiestas del oro, la cultura y el reenacer bagreño
  • fiestas patronales del divino niño (20 de julio)
  • fiestas patronales de nuestra señora del perpetuo socorro (las delicias)
  • fiestas de corraleja
  • Fiestas del nueve de septiembre San Pedro Claver.

Sitios de interés[editar]


Destinos ecológicos

  • Quebrada Villa Abajo, para camping y pesca
  • Quebrada y Estadero Villa Bomba, piscina natural
  • Quebrada Santa Isabel.
  • Salto El Perico, cascada de más de 85 metros de altura.
  • Estadero Villa Palma
  • Estadero La Finca
  • Quebrada Las Neveritas – Sendero ecológico.
  • Quebrada La Lucha, Quebrada de Porra.
  • Saltillo Quebrada Luis Cano.
  • Quebrada Las Dantas.
  • Quebrada Santa Isabel.
  • Piscina Natural Las Claritas.

Patrimonios[editar]

  • Humedad la Maranata
  • El Crucifijo
  • Calle de los Kioscos
  • Coliceo Willian Knight
  • Puente La Libertad
  • Cementerio Municipal


símbolos[editar]

Escudo de El Bagre

El escudo simboliza el empuje de los bagreños hacia el progreso y la Paz.

En el hemisferio izquierdo, está el nombre del Municipio, El Bagre.

En el hemisferio derecho el número del Municipio en el departamento.

En el hemisferio superior la palabra educación que debe ser inculcada a cada bagreño.

En el hemisferio inferior como base donde reposa este escudo, acompañado de las herramientas de los mineros la palabra progreso, que es la base del municipio.

En el centro un ave con la palabra Paz, rodeada de cuernos de oro que simboliza la riqueza de la región.


Bandera de El Bagre

La bandera del Municipio consta de dos franjas:

Franja superior: Amarillo, riquezas de la región.

Franja Inferior: Verde, sus extensas praderas.

Himno

Letra:

HIMNO DE EL BAGRE

                            Coro

Viva El Bagre la tierra querida, que mi cuna meció con amor

grato suelo que añoro por siempre paz y vida, grandeza y valor.
                             I.

Cuando el sol se dibuja en el alba y te besa su luz matinal,
brilla el oro en tu seno fecundo, patria amada regalo de Dios.
                             II.
A tus ríos caudales de vida, a tus valles remansos de paz,
hoy cantemos alegres tu nombre Bagre mío, mi pueblo y mi hogar...


Autor (Texto o letra): Jaime Arismendy Diaz. Compositor: Alfonso Hernández.

Rutas para llagar a la capital[editar]

El Bagre se encuentra a una distancia de 284 kilómetros de Medellín, en un recorrido que tiene una duración de 12 horas por carretera sin pavimentar, y existen varias vías más de acceso.

  • 1- La ruta desde Medellín es:

Medellín, Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa, Porcesito, Cisneros, Yolombó, Remedios, Segovia Zaragoza, El Bagre.

  • 2- La otra ruta es mucho más rápida y segura y es: Medellín, tomar la troncal longitudinal del norte, Bello, Santa Rosa de Osos, Los llanos de Ciuvá, Yarumal (opcional si se desea entrar), Valdivia (si se desea entrar), Tarazá, y Caucasia, (pero antes de llegar a esta población, hay que tomar la troncal de la Paz, cruzando el río Cauca), luego Buenos Aires y por último, cruzar el río Nechi, este recorrido tiene una duración de 8 horas por carretera pavimentada.
  • 3- La tercera y mejor ruta todavía es: saliendo de Medellín del aeropuerto Olaya Herrera, tomar un avión y se llega a el aeropuerto Medardo Castañeda, antes llamado el Tomín., este vuelo dura 45 minutos. *El Bagre es reconocido por hacer parte de la cultura paisa que predomina en la región, sin embargo también es el municipio más poblado por inmigrantes de la región Caribe colombiana y regiones vecinas debido a la fuente de trabajo y al oro que se encuentra en la población según El DANE en el 2005.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Información general de El Bagre». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. a b «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. a b Censo oficial DANE 2005, Perfiles Departamentos y Municipios