Casto Plasencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Casto Plasencia

Grabado de Casto Plasencia publicado en La Ilustración Española y Americana el 22 de mayo de 1890; dibujo de Alfredo Perea, grabado por Carretero.
Información personal
Nacimiento 17 de julio de 1846 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cañizar (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de mayo de 1890 Ver y modificar los datos en Wikidata (43 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de San Justo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Enrique Salazar y Zubia, Mateo Silvela Casado y Luis Bertodano Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Orientalismo Ver y modificar los datos en Wikidata

Casto Plasencia y Maestro (Cañizar, 17 de julio de 1846-Madrid, 18 de mayo de 1890) fue un pintor español. Practicó la pintura histórica, el retrato, la pintura de costumbres, la pintura decorativa y el gran mural, con una evolución posterior hacia la pintura del natural que le llevaría a crear la colonia artística de Muros dedicada al paisajismo plenairista.

Biografía[editar]

La lechera, Casto Plasencia.

Nació el 17 de julio de 1846 en la localidad guadalajareña de Cañizar. Hijo de un médico rural, quedó huérfano en su adolescencia. Bajo la protección de sucesivos próceres,[nota 1]​ viajó a Madrid e ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, formando parte de la primera promoción de pensionados para la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Su espaldarazo definitivo en los círculos académicos lo consiguió con Origen de la República romana, con el que obtuvo una primera medalla en la Exposición Nacional de 1878 y tercera medalla y gran cruz de la Legión de Honor en la Universal de París de ese mismo año.

Establecido en Madrid, Plasencia llegaría a ser retratista de los reyes Alfonso XII y María de las Mercedes. También destacó en pintura religiosa. Como subdirector de la obra artística de San Francisco el Grande, además de participar en la decoración de la cúpula principal del templo, tuvo a su cargo las pinturas de la capilla llamada de la Orden de Carlos III, cuyos bocetos se conservan en el Museo del Prado. También en Madrid, participó en la decoración del Café de Fornos, la del palacio del marqués de Linares y fue socio fundador y presidente del Círculo de Bellas Artes.

Hacia el verano de 1884, Tomás García Sampedro le invitó a visitar la localidad asturiana de Muros del Nalón. En sucesivos viajes estivales, ambos pintores en compañía de otros alumnos y amigos, se dedicaron a la pintura al natural por los alrededores del municipio, dando cuerpo a la "colonia de Muros", colectivo plenairista, entre cuyos participantes, además de García Sampedro, estaban Heliodoro Guillén Pedemonti, Campuzano, Perea, Lhardy, Francisco Alcántara, Maximino Peña Muñoz, Vicente Bas, Tomás Muñoz Lucena, Luis Romea, Luis Bertodano, Antonio Cordero, Ángel Andrade, Marcelina Poncela, Rafael de la Torre, Adolfo Marín, además de otros pintores más veteranos como Manuel Domínguez y José Robles.

Algunas obras[editar]

El origen de la República romana (Museo del Prado)

Notas[editar]

  1. Diferentes fuentes mencionan al brigadier Ramón Sandoval y Arcaina, el marqués de la Vega de Armijo y el conde de San Bernardo.
  1. «Plasencia y Maestro, Casto - Museo Nacional del Prado». www.museodelprado.es. Consultado el 29 de marzo de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • García Loranca, Ana, y García-Rama, Jesús Ramón: Pintores del siglo XIX: Aragón, La Rioja, Guadalajara. Zaragoza, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1992, p. 425.
  • Diges Antón, Juan; Sagredo y Martín, Manuel (1889). Biografías de Hijos Ilustres de la Provincia de Guadalajara. Guadalajara. Wikidata Q124657564. 

Enlaces externos[editar]