Francisco Alcántara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Alcántara
Información personal
Nacimiento 27 de marzo de 1854 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pedro Abad (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de marzo de 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Pedagogo, crítico de arte, profesor universitario y ceramista Ver y modificar los datos en Wikidata

Francisco Alcántara Jurado (Pedro Abad, Córdoba, 27 de marzo de 1854-Madrid, 9 de marzo de 1930) fue un humanista, pedagogo, crítico de arte y ceramista español, inicialmente relacionado con la Institución Libre de Enseñanza y el krausismo.[1]​ Su amor a la alfarería y los procesos cerámicos se vieron premiados con la fundación en Madrid, casi al final de su vida, de la Escuela de Cerámica que lleva su nombre.

Vida y obra[editar]

Nacido en el seno de una familia acomodada, en su juventud ingresó en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba donde coincidió con otros futuros artistas como Muñoz Lucena o los hermanos Rafael y Julio Romero de Torres, cuyo padre, Rafael Romero Barros era el director de la misma.[2]

Más tarde, ya en Madrid, se licenció en Derecho y en Filosofía y Letras, integrándose en el círculo de seguidores de Francisco Giner de los Ríos y las actividades de la Institución Libre de Enseñanza. De ese periodo es su amistad con José Ortega Munilla (cuyo hijo, José Ortega y Gasset, se refirió luego a Alcántara como "mi maestro").

En 1882, comprometido con la causa regeneracionista, participó en el Primer Congreso Nacional de Pedagogía. Fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Madrid y participó como jurado en las Exposiciones Nacionales de 1892, 1897 y 1899 y como secretario en la de 1895.

Siendo ministro de Instrucción Pública su paisano Julio Burell, Alcántara lograría uno de sus proyectos favoritos: la creación en el Madrid de 1911 de las escuelas de Cerámica y de Artes Gráficas. En los siguientes años compartió el cargo de jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Madrid con el de director de la Escuela de Cerámica, que en 1928 traspasó a su hijo Jacinto Alcántara.

A lo largo de su vida colaboró como crítico de arte en diarios y revistas como El Globo, Nuevo Mundo, Blanco y Negro, El Imparcial, El Sol,[3]La Esfera, La Justicia o la Revista de España, a menudo con los seudónimos de Expladián y el Estudiante Españoleto.

El 15 de diciembre de 1927, ya al final de su vida, el ayuntamiento de Pedro Abad lo nombró Hijo Predilecto de la Villa, dedicándole una calle y una lápida en su casa natal. Falleció dos años y medio después, a los 75 años de edad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. González Puentes, Rosario (2004). Biografía de Don Francisco Alcántara Jurado: (fundador de la Escuela Nacional de Cerámica). Córdoba: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba Obra Social y Cultural. ISBN 978-8479594763. 
  2. El Buscón (BNE) (ed.). «Francisco Alcántara Jurado, crítico de arte; estudio de Arias de Cossío, Ana María, en la Biblioteca Nacional de España». Archivado desde el original el 8 de agosto de 2014. Consultado el 25 de julio de 2012. 
  3. Gómez Alfeo y García Rodríguez, 2001.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]