El Imparcial (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Imparcial
Antigua sede de El Imparcial (Madrid) 01.jpg
Sede de El Imparcial (calle Duque de Alba).
Tipo Diario (publicación)
País España
Ámbito de distribución Madrid
Fundación 1867
Fundador/a Eduardo Gasset y Artime
Fin de publicación 1933
Ideología política Liberalismo
Idioma Español
Precio 5 céntimos
Tirada 122 635 (el 31 de julio de 1900)
Escritores Generación del 98: Unamuno, Maeztu, Azorín, Pío Baroja
ISSN ISSN 2171-0244
[editar datos en Wikidata]

El Imparcial fue un diario matutino de ideología liberal refundado por Eduardo Gasset y Artime en 1867 y desaparecido en 1933, y que previamente existió tras la derrota de Napoleón y durante el trienio liberal, y alrededor del cual se agruparon los afrancesados. Fue uno de los primeros diarios de empresa, en contraposición a los diarios de partido.

Historia[editar]

En la primera etapa de El Imparcial, tras la derrota de Napoleón, y durante el trienio liberal, fue un periódico alrededor del cuál se agruparon los afrancesados. El director del periódico de 1819 a 1822 fue Javier de Burgos, que posteriormente sería ministro y realizaría la nueva organización territorial de España en provincias vigente actualmente.

Portada del 31 de julio de 1900.

Fue el diario de mayor difusión e influencia durante la Regencia de María Cristina, pero comenzó a perder prestigio debido a sus vaivenes políticos, y en especial tras el nombramiento de su director, Rafael Gasset Chinchilla como ministro de Fomento de Francisco Silvela, en 1900. Tras su instalación inicial en la calle Mesonero Romanos, se trasladó su sede al edificio madrileño diseñado por Daniel Zavala Álvarez en la calle Duque de Alba, 4 (plaza de Tirso de Molina).

Tuvo en la sección cultural Los Lunes de El Imparcial la más importante en lengua española durante décadas, con la colaboración habitual de la plana mayor de la Generación del 98: Unamuno, Maeztu, Azorín, Baroja.

En 1906, formó junto con El Liberal y el Heraldo de Madrid la Sociedad Editorial de España también conocida como "el Trust", siendo, de los tres, el que estaba situado a la derecha con un público más burgués, temeroso de movimientos obreros y nuevos nacionalismos. Fue dirigido también por el general Luis Bermúdez de Castro.

Máquinas de la imprenta de El Imparcial, dibujo de Manuel Nao, publicado en 1870 en La Ilustración de Madrid.

Siglo XXI[editar]

Luis María Ansón fundó en 2008 el diario digital El Imparcial como homenaje al antiguo periódico El Imparcial español que se vendía en los kioscos de principios del siglo XX. Su director es Joaquín Vila.

Bibliografía[editar]

  • Cruz Seoane, María (1996, 1998). Historia del periodismo en España. 3. El siglo XX: 1896-1936. Alianza Editorial, S.A. 84-206-8178-4/Tomo 3. 

Enlaces externos[editar]