Maximino Peña Muñoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La vendedora de flores

Maximino Peña Muñoz (Salduero, Soria, 29 de mayo de 1863 - Madrid, 1940). Fue un pintor español especialmente dotado para la pintura al pastel con una amplia obra de apuntes, paisajes y temas de costumbres.

Biografía[editar]

Nacido en Salduero (Soria) en el seno de una familia humilde, en 1876 se trasladó a Argentina a trabajar junto a su tío, pronto descubrieron sus dotes para la pintura, lo que motivó que comenzara a trabajar con el pintor Blanco Aguirre.

De vuelta en la capital de España, ingresó en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado, frecuentando también el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde hizo amistad con Casto Plasencia. En 1885 se instaló en Roma, entrando en el círculo de pintores españoles: Moreno Carbonero, Muñoz Degraín, José Benlliure y Joaquín Sorolla. En 1887, aún en Roma, participó con su cuadro Carta del hijo ausente en la Exposición Nacional de Bellas Artes, donde obtuvo una Medalla de Tercera clase. En 1892 volvió y consiguió otra Medalla de Tercera clase con el cuadro "Leñador montañes". En 1895 volvió a presentarse en la Exposición Nacional obteniendo la Medalla de Segunda clase con la obra "El bocadillo". En 1901 se le premió con -Consideración de Segunda Medalla- por el óleo " Una chula". Concurrió a 19 certámenes de las EE.NN. de BB. AA.

De nuevo en Madrid, participó en la decoración de la basílica de San Francisco el Grande, abrió un estudio para la enseñanza del dibujo que sus descendientes ampliaron como Academia Peña, y llegó a formar parte de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes. También colaboró como ilustrador en diarios y revistas como "El Imparcial" y "La Ilustración Española y Americana". Además de su obra académica y de uso arquitectónico se ha valorado su dominio de la pintura al pastel y su habilidad en los paisajes del natural, apuntes y fragmentos de la vida cotidiana de estilo costumbrista.

En 1915 presentó una gran exposición en el Salón Iturrioz de Madrid. En 1940 la última en el Salón Cano de Madrid. En octubre de 1943 , se le hizo una exposición homenaje a su memoria en el Salón Aeolian de Madrid. Fue nombrado Caballero de la Orden de Carlos III.

En los fondos del Museo del Prado se catalogan: Carta del hijo ausente, depositado en el Museo de Zaragoza, y El bebedor en el Museo de Navarra (Pamplona). En Salduero, su pueblo natal, tiene una casa-museo.

Bibliografía[editar]

  • Cerrillo Rubio, Lourdes, Maximino Peña (1863-1940). Soria, Caja Soria, 1987. ISBN
  • Historia y Crítica de las Exposiciones Nacionales de BB.AA. Ed. García-Rama. Madrid 1980. Bernardino de Pantorba. ISBN 84-300-2141-8

Enlaces externos[editar]